Quienes peinan canas recordarán el éxito que supuso el estreno en la TV cubana de Los pequeños fugitivos en 1986. Hace alrededor de 37 años llegó a las pantallas, en el espacio Aventuras, aquella serie que significó la primera gran oportunidad para actores como los niños Sergio Pons, quien defendió el personaje de Tony, y Osiel García (Felito), además de un joven Alexis Valdés (Bandurria), quien luego construiría una exitosa carrera a lo largo de varias décadas.
Para quienes no conozcan el argumento de dicho audiovisual, a continuación lo resumimos: por casualidad, dos infantes son testigos de un asesinato, cometido por Quiroga (interpretado por Manolo Melián), quien los ve y, debido a ello, comienza a perseguirlos a lo largo del país con el fin de evitar que estos denuncien el crimen que presenciaron. Para ayudarlo en ese menester, el villano busca a Bandurria, quien será su compañero durante la persecución.
Pons y García, como ha ocurrido con otros niños que han comenzado a edades tempranas en la actuación, no tuvieron una larga carrera en la TV. De hecho, puede que a muchos solamente les venga a la mente su presencia en esa famosa producción, dirigida por Raúl Pérez Sánchez.
Sobre Osiel te contamos en el trabajo que colocamos a continuación y hoy nos referiremos a Sergio, su «colega» en la huida.
El protagonista de “Los pequeños fugitivos” que fundó su propia productora audiovisual
El nacido el 1 de agosto de 1974 trabajó además en la telenovela La séptima familia y en las aventuras 1958, como un sol de fuego, entre otras. En la gran pantalla se le vio en el filme María Antonia, de Sergio Giral. Desde mediados de los noventa dejó de aparecer en la TV, pero se convirtió en un exitoso actor en dramatizados de radio y puso su voz para doblajes en películas y documentales.
En 2015 recibió un Premio Caricato por la mejor actuación de reparto, gracias a la obra Los hijos de Pandora. El último trabajo suyo en Cuba, del que tenemos noticia, fue Aquellos jóvenes, pieza de 2019, cuyos 16 capítulos estuvieron dedicados a la «generación del Centenario». En ella interpretó a Jesús Montané Oropesa.
Desde hace alrededor de cuatro años reside en Estados Unidos, según indican sus perfiles en redes sociales. Igualmente hemos conocido que hace más de dos décadas recibió un título de Masaje General Integral, tras pasar un curso en el Barrio Chino de La Habana. A partir de ese entonces, su orientación profesional también se dirigió hacia ese ámbito.
En su currículo también figuran trabajos como masajista en un salón en la capital de su país natal, así como de terapeuta de shiatsu (práctica japonesa en la que se emplea la digitopuntura, la cual se basa en los principios chinos de la acupuntura), función en la que atendió a bailarines.
Con el apoyo de la Oficina del Historiador impartió talleres, realizó trabajos comunitarios y fungió como instructor de shiatsu. Posee igualmente conocimientos sobre masaje tailandés y reiki (según komen.org, es un tipo de terapia energética, en la que la “energía vital universal” se canaliza hacia el paciente a través del tacto y la intención positiva).
P.D: Años después se rodó una nueva versión de Los pequeños fugitivos. Sobre sus protagonistas te comentamos a continuación:
Conozca qué fue de Felito y Tony, protagonistas de la última versión de «Los pequeños fugitivos»
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios