Lucila Granados: La Azucena de «Los pequeños fugitivos» que desapareció de la TV cubana

3 min


-3
Lucila Granados (Azucena) y Jorge Luis Espinosa (Malvino Fortuna) en un fotograma de Los pequeños fugitivos. Captura de pantalla de un video en YouTube.

Lucila Granados pertenece a un grupo de actores que vimos durante varios años en pantalla, o en obras que les reportaron notoriedad, y luego desaparecieron sin que apenas se tuviera noticias sobre ellos. Entre esos podríamos mencionar a Liety Chaviano, Maribel Reyes (sobre quien te contamos aquí), María Karla Fernández y Sahily Cabezas, quienes en ciertos momentos de sus trayectorias se ganaron el reconocimiento de los televidentes y tiempo después, debido a motivos relacionados con la emigración u otros, se alejaron de los medios de comunicación cubanos.

Acerca de Granados conocimos recientemente gracias a un video publicado por la actriz Massiel Dueñas en su canal de YouTube, donde se repasa su carrera y la anfitriona conversa con ella acerca de lo que ha ocurrido en los años más recientes de su vida, en los cuales no se le ha vuelto a ver en las pantallas de su país natal.

La nacida el 31 de octubre de 1970, a temprana edad se incorporó a un taller de actuación impartido por la profesora Esperanza Millet, que agrupaba a niños que luego darían el salto a la TV. De ese sitio emergieron luego, entre otros, Orlando Fundichely, Humberto Miranda, Sergio Pons y Tony Cortés.

Una de sus primeras apariciones en la televisión nacional llegó con el espacio Nuestros hijos, a mediados de los 80, y más adelante se le vio en Así era entonces, programa humorístico transmitido durante esa misma época y cuyas emisiones de alrededor de 15 minutos trasladaban a los espectadores a situaciones ocurridas alrededor de los años 50.

Más adelante formó parte del elenco de la aventura El rey de la montaña y, junto a Yovalys González, protagonizó durante un tiempo el infantil Mundo mágico.

Su primera telenovela fue Las huérfanas de la Obra Pía, cuya trama central se dirigía hacia varias jóvenes huérfanas que, casi a mediados del siglo XIX, participaron en el sorteo de la Obra Pía, donde las ganadoras serían beneficiadas con un dinero destinado para la dote matrimonial o para acceder al convento.

Después de ello se convirtió en la Azucena de la segunda versión de Los pequeños fugitivos, personaje con el que compartió escena con Jorge Luis Espinosa, el desdichado Malvino Fortuna, y más tarde volvió a la TV con la gustada telenovela La cara oculta de la luna, la cual precedió en su currículo a Polvo en el viento.

Luego de una primera etapa en la escena como actriz, Lucila decidió cambiar de rol y a partir de 2009 se dedicó a la producción, según cuenta Dueñas en el clip publicado a finales de marzo. Escribió una serie llamada Desafíos y la produjo de manera independiente (probablemente haya sido una de las primeras en ser producidas de esta manera en Cuba). Esos episodios están disponibles en YouTube en este canal.

Según la sinopsis, el audiovisual cuenta la historia de una familia disfuncional «en una constante lucha por sobrevivir y estabilizarse. Seres incomprendidos enfrentando su propia verdad. Machismo, homofobia, celos, envidia, alcoholismo, violencia, egoísmo, verdades ocultas. Enlaces y rupturas que provocan desafíos».

En el diálogo con Massiel, Granados confesó que en el 2010 se fue a vivir a Estados Unidos gracias al Proceso de Reunificación Familiar luego de que su padre la reclamara. Allí, en un inicio, debió trabajar en cafeterías y restaurantes hasta que le llegó la oportunidad, gracias a la actriz Dianelys Brito, de incorporarse al staff de Caso cerrado, donde se mantuvo hasta que dejó de emitirse a finales de 2019.

Tras la salida del espacio conducido por la Dra. Polo empezó a trabajar en una agencia de envío de paquetería hacia Cuba y luego estuvo como productora de un programa presentado por las influencers cubanas Aly Sánchez y Camila Guiribitey.

Recientemente ha intervenido en series disponibles en la plataforma de streaming Pronyr TV, que propone contenidos audiovisuales marcados por el talento de los cubanos y, además, ha ofrecido trabajo en Estados Unidos a varios actores nacidos en el mayor archipiélago del Caribe.

Lucila Granados (derecha) junto a la también actriz Lily Bergues en Estados Unidos en 2024. Foto tomada del perfil en Facebook de Lucila Granados.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!