Te contamos qué hace hoy Niurka Castellón, la carismática «Bombón»

3 min


Niurka Castellón en un fotograma de Si me pudieras querer.

En 1999, la televisión cubana estrenó una de las novelas más recordadas del pasado reciente. Si me pudieras querer, título de la producción dirigida entonces por Rafael “Cheíto” González, que estuvo al aire durante varios meses, con un total de 87 capítulos.

Del elenco que integró aquel dramatizado, destacaban, entre otros, actores como Jorge Martínez, Jacqueline Arenal, Frank González, Norma Reina, Marta del Río, Obelia Blanco, Rubén Breña, Teresita Rúa, Tamara Morales, Larisa Vega y Mijail Mulkay. Sin embargo, a pesar del protagonismo que tenían en el argumento las historias de romance, hubo un personaje humorístico que se robó el show a pesar de tener mucho menos tiempo en pantalla.

‘Bombón’, nombre con el que bautizaron a la vecina más carismática y dicharachera del solar en donde ocurrían los eventos del seriado, fue incluida en el guion con el objetivo de ser el alivio cómico de la novela, algo que logró con sumo éxito para así ganarse al público en pleno. Sin embargo, lo que muchos no recuerdan, o directamente desconocen, es que este rol interpretado por Niurka Castellón había surgido mucho antes.

El nacimiento del personaje sucedió en el programa humorístico ochentero Las hormigas locas. Allí, Castellón la creó con su gracia natural y el impacto de su trabajo fue tan bueno que dejó de ser conocida por su nombre de nacimiento y pasó a ser ‘Bombón’ para el resto de su vida. Ello la llevó a ser elegida para repetirlo en Si me pudieras querer.

Tras varios años fuera del centro de atención, luego de tener un rol recurrente en la telenovela Santa María el Porvenir (2011-2012), de Rolando Chiong, y de aparecer en un episodio de la serie policíaca U.N.O. (Roly Peña y Alberto Luberta, 2015-2017), poco o nada supimos de esta mujer hasta hace unos meses.

En abril de 2022 nos enteramos de que Niurka está vinculada actualmente al proyecto sociocultural comunitario del Cabildo Quisicuaba, en donde, según ella misma dijo, hace un trabajo humanitario y de mucho amor, brindando su arte y ayudando en algo tan terrenal como dar de comer a la gente humilde de esa localidad, ubicada en el municipio Centro Habana.

Además, en el presente, Castellón trabaja con un quinteto musical y también con otra agrupación de mayor formato, además de ser parte del conjunto dramático A teatro limpio.

***

La carrera de ‘Bombón’ en el mundo del arte comenzó, como otras tantas, de forma poco ortodoxa. Si bien de pequeña siempre se sintió atraída por ese entorno, tuvo que esperar varios años para entrar en él, hecho que ocurrió gracias a Parmenia Silva, quien la condujo al entonces Departamento de Talento Artístico de la Televisión Cubana.

Tuvo como mentora fundamental a la gran Alicia Bustamante, experimentada intérprete de la televisión, el cine y también del Teatro Musical de La Habana y el Conjunto Dramático Nacional.

Su debut mediático llegó a mediados de los años 80 con la telenovela Cuando la noche muere. Sin embargo, más adelante alcanzaría mayor reconocimiento al participar en la memorable Un bolero para Eduardo (1986), producción en la cual compartió elenco con Mario Balmaseda, Susana Pérez, Isabel Santos, Luis Alberto García y Nancy González, entre otras estrellas.

Tras participar en varias propuestas televisivas, en 2003 logró dar el salto al cine, cuando Enrique Colina le dio un pequeño papel en la cinta Entre ciclones (2003), coproducción hispano-cubano-francesa, estelarizada por Balmaseda, Mijail Mulkay, Klara Badiola y Renny Arozarena.

Aunque Niurka nunca ha tenido de su parte todos y cada uno de los elementos técnicos con los que usualmente cuenta alguien completamente formada en la academia, las posibles falencias que pudiera tener en ese sentido las ha suplido siempre con un deseo tremendo de representar con todo su ser a cada personaje. Si no fuera así, Bombón jamás habría podido robarle el nombre.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format