Conozca qué ha ocurrido con Mónica Alonso, la inolvidable Isabel de «Doble Juego»

3 min


Mónica Alonso. Foto tomada de su perfil en Instagram (@monicaalonsosolares).

Quienes en 2002 esperaban impacientemente el horario de la telenovela cubana para ver los nuevos episodios de Doble juego, dirigida por Rudy Mora, jamás podrán olvidar aquellas tramas alrededor de estudiantes de secundaria que mantuvieron en vilo a todo el país durante varios meses.

La teleserie, que lanzó las carreras de varios jóvenes actores, dejó en la memoria de muchos, sobre todo, el trabajo de Liety Chaviano, quien interpretó a Matilde, y el de Mónica Alonso, la cual se colocó sobre la piel de Isabel, aquella adolescente criada en un contexto bastante marginal, que resultó uno de los puntos más elevados de la producción transmitida por Cubavisión.

Curiosamente ambas se marcharon de Cuba. De la primera apenas se ha sabido, mientras la segunda sí ha concedido varias entrevistas en las que ha contado detalles sobre la vida en su tierra natal y fuera de ella.

Recientemente dialogó con el portal Cubanet y reveló que al gustado serial llegó de casualidad. «No estaba citada para el casting. Cuando llegué al ICRT estaba toda mi escuela allí (la ENA). Yo fui a llevarle una carta a un amigo, para que su novio se la entregara a un novio que yo tenía aquí en España en aquel momento.

«Entonces cuando llego, Figueredo (el amigo) estaba en la puerta justamente (para hacer el casting). Cuando abrieron la puerta, un hombre que luego me entero que era Rudy, me dice, “¿tú estás para hacer el casting?”, y yo le digo, “no”. “Pero eres actriz”, “Sí”. Me entran a la sala de casting, me dan un guion que no me lo aprendí tan siquiera, dieron la acción y cuando dieron el corte, él me dijo, “mira, tienes el personaje, lo único que tienes un hándicap, que te tienes que afeitar la cabeza”. Alonso confesó que durante varios meses de rodaje debió afeitarse la cabeza un día sí y un día no.

La crítica ensalzó su personaje y la trayectoria artística de aquella joven que había estudiado ballet durante su infancia, estaba lista para despegar, sin embargo, tras varias obras de teatro y un rol en el filme Perfecto amor equivocado, del realizador Gerardo Chijona, estrenado en 2004, Mónica decidió marcharse hacia España y esa decisión, de alguna manera, frenó el ascenso de su prometedora carrera.

En ese lugar, según ha confesado en otras ocasiones, debió aparcar lo que venía haciendo para buscarse la vida en un territorio que la sacó de su zona de confort. «Aquí he trabajado y me he convertido en una mujer», dijo hace tres años en el programa La Casa de Maka,  y agregó que allá ha puesto copas, ha trabajado como teleoperadora, en tiendas de ropa, discotecas. En dicha nación también vio la luz su hija Habana.

Sobre el tema de actuar allí, reconoció a OnCuba que el acento había sido un problema «complicado de domesticar», pero añadió que había otras dificultades como el hecho de decidir saltar ciertos muros -no especificó cuáles- que luego permitirían llegar a grandes producciones o, en cambio, «quedarte con poco trabajo, pero con más convicciones».

En cierto momento se sintió abrumada en Madrid y decidió regresar a Cuba, donde le esperaban proyectos para retomar su gran pasión. Acerca de esa etapa comentó a Cubanet que volvió a actuar en su país natal -se la vio en la película Esteban y en algunos cortometrajes-, pero la situación económica hizo que su estancia no fuera la ideal y, tras un año y ocho meses, volvió a tierra ibérica.

Tras el retorno a Europa decidió estudiar. Aprendió sobre medicina china, yoga, nutrición. Fue budista y vegana. Contó al referido sitio que creó un método para bailarines clásicos.

Igualmente dijo que en 2025 espera rodar dos cortos, uno escrito por Arturo Infante a partir de una idea de ella, que será dirigido por Pavel Giroud, y otro que estará bajo la tutela de Joseph Ross. En los dos fungirá como actriz. También lleva dos años escribiendo un libro de cuentos.

Contenido relacionado:

¿Qué ha sido de algunos actores de «Doble juego», más de 20 años después de su estreno?

¿Qué fue de Adael Rosales, uno de los protagonistas de la serie «Doble juego»?

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format