Conozca los refuerzos que se fueron y los que siguen en la Liga Élite (solo los 72 iniciales)

10 min


La Liga Élite ha sido un torneo que llegó para continuar la temporada competitiva de la pelota cubana y darle algo más de fogueo a los deportistas locales que no tienen contrato en las justas invernales de diferentes países.

Sin embargo, como ocurrió en la primera versión, este campeonato adolece de mucho. Lo primero que se percibe es la falta de interés que le ponen los propios protagonistas y el público, que ha asistido muy poco al estadio. Si a eso le sumamos el pobre nivel general de la lid, en donde se cometen cantidades vergonzosas de errores y otras pifias de orden táctico, entonces podemos evaluarla como desastrosa.

A lo anterior hay que agregarle el problema que ha significado la ausencia de varios jugadores que fueron seleccionados entre los 12 refuerzos de cada equipo. Por diferentes razones, no son pocas las figuras que declinaron participar en el torneo y ello también ha conspirado en contra del espectáculo.

A continuación, les traemos la lista de los 72 atletas escogidos inicialmente, con algunas de sus estadísticas hasta la fecha, y les contamos cuáles ya no se encuentran disputando este certamen, que el pasado fin de semana completó sus séptimas subseries (28 partidos por plantel).

Es preciso aclarar que puede que alguno de los siguientes peloteros no forme parte actualmente del equipo que lo convocó y nosotros no lo sepamos, pues no existe información oficial pública sobre las altas y bajas de la competición.

Las Tunas

Dariel Góngora. Foto: István Ojeda.

Dariel Góngora (Lanzador / Camagüey). El zurdo ha sido hasta ahora el serpentinero más ganador del staff tunero, con récord de 5-1 en seis salidas. Además, es el que más entradas ha lanzado (40.1) y su efectividad de 2.01 lo coloca como el segundo mejor del torneo.

Yadián Martínez (Lanzador / Mayabeque). Su balance de 4-1 lo deja por detrás de Góngora como el principal ganador de los Leñadores hasta la fecha. Además, la efectividad de 3.62 en 32.1 INN lo ubica en el sexto puesto de ese rubro dentro del campeonato.

Branlis Rodríguez (Lanzador / Pinar del Río). Al vueltabajero le ha ido muy diferente a sus colegas de otras provincias y tiene marca de 1-5 en seis aperturas. Con 24.1 entradas y 16 limpias en su cuenta, tiene 5.92 de efectividad.

Kelbis Rodríguez (Lanzador / Granma). Siete apariciones como relevista suma el granmense, quien no tiene decisión, pero sí cuenta con un salvado en 8.1 entradas. No obstante, los 19 hits permitidos en 44 turnos (average en contra de .432) y las 16 carreras concedidas, no son números muy halagüeños.

Rubén Rodríguez (Lanzador / Holguín). Cuenta con ocho encuentros como “bombero”, sin récord oficial ni salvamentos en 16.2 entradas. Le batean para .347 (26 en 75) y ha permitido 15 carreras.

José Antonio Sánchez (Lanzador / Holguín). Siete relevos, uno salvado y promedio en contra de .259 (15 en 58) tiene este serpentinero que acumula 16.1 innings sobre el box.

Luis Serpa (Lanzador / Cienfuegos). Tras molestias en el brazo, su puesto fue ocupado por Uberleydis Estévez, de Holguín.

Miguel Paradelo (Lanzador / Granma). Fue separado del plantel por indisposición.

Osvaldo Abreu (Jugador de cuadro / Granma). Lleva solo 11 sencillos y tres dobles en 51 turnos (.216), más nueve producidas (4 CI y 5 C) y ocho bases por bolas.

Ernesto Torres (Jugador de cuadro / Holguín). Un solo sencillo y un boleto en tres turnos oficiales es el acumulado de un jugador que ha visto poca acción con su nuevo equipo.

Alexquemer Sánchez (Jardinero / Granma). Sánchez batea para .326 con 14 jits, entre ellos un jonrón y seis dobles como extrabases. Además, tiene 10 empujadas y cinco anotadas.

Leonel Moas (Jardinero / Camagüey). El agramontino ha sido regular, con aportación de 24 carreras (10 CA y 14 CI), 13 sencillos y average de .271 en 48 veces al bate.

Industriales

Orisbel Borges. Foto: Boris Luis Cabrera.

Jonathan Carbó (Lanzador / Isla de la Juventud). Fue colocado directamente en la rotación de abridores y hasta ahora aportó una victoria en tres partidos. Su PCL es de 4.91, como consecuencia de cuatro limpias en 7.1 entradas.

Islay Sotolongo (Lanzador / Cienfuegos). Ha alternado como abridor (4) y relevista (2), y suma par de sonrisas y dos descalabros en 22.2 entradas sobre el box. Los 26 jits permitidos y su average en contra de .310 no han sido números muy favorables.

Orisbel Borges (Lanzador / Pinar del Río). Ha salido cuatro veces al rescate y completado 5.2 innings de labor, durante los cuales le han pegado solo dos imparables y le han fabricado una sola carrera. Tiene un hold.

Randy Cueto (Lanzador / Villa Clara). Un salvamento en seis salidas como relevo y un total de 6.0 entradas suma este villaclareño que tampoco ha permitido anotaciones y al cual los rivales le batean para .211 (6 en 21).

Vladimir García (Lanzador / Ciego de Ávila). Decidió no jugar y posteriormente anunció su retiro. En su lugar los azules pusieron a Kevin Hernández, de Cienfuegos.

Freddy Asiel Álvarez (Lanzador / Villa Clara). Renunció a jugar el torneo.

Richel López (Receptor / Cienfuegos). A la sombra de Oscar Valdés, el de la Perla del Sur ha tenido pocas oportunidades. No obstante, sus dos jits —uno de ellos triple—en diez turnos sirvieron para impulsar hacia la goma a par de compañeros. Actualmente no se encuentra con el equipo y su lugar lo ocupa el máscara pinareño Jorge Yoan Rojas.

Luis Vicente Mateo (Jugador de cuadro / Cienfuegos). Ha sido de las figuras más importantes de los Azules, con 35 inatrapables (líder del equipo), .365 de average (7mo. del torneo), siete tubeyes, par de triples y dos jonrones, 13 fletadas y 19 anotadas.

Raico Santos (Jardinero / Granma). Otro que se adueñó de inmediato de un rol titular fue este talentoso granmense que lleva 26 jits, tres jonrones, seis dobles, 13 impulsadas, 15 anotadas y average ofensivo de .342.

Rubén Valdés (Jugador de cuadro / Ciego de Ávila). Este certero defensor de la tercera almohadilla ha bateado para un pobre .182, y sus 14 imparables en 77 turnos (incluidos siete dobles) han valido para traer a un septeto de colegas para el plato.

Pedro Pablo Revilla (Jugador de cuadro / Guantánamo). Tras romper su contrato con la Federación y abandonar el país, fue sustituido por Cristian Rodríguez, de Villa Clara.

Yoasnier Pérez (Jardinero / Cienfuegos). Su rendimiento llevó a Carmona a colocarlo de forma regular a los jardines y él ha respondido con promedio de .309, 25 indiscutibles, par de cuadrangulares, cinco dobles e idéntica cifra de empujadas y anotadas (15).

Santiago de Cuba

Osvaldo Vázquez finalmente no jugó en el torneo. Foto: Kendry Bringas.

Ángel Luis Márquez (Lanzador / Camagüey). Como abridor, en cinco aperturas lleva registro de 0-2, mientras que en sus dos salidas al rescate ha logrado un salvamento. En 24.1 entradas ha permitido 16 limpias para una efectividad de 7.58.

Carlos Santana (Lanzador  / Granma). En solo cuatro apariciones como relevista y 3.1 entradas de labor, el granmense logró par de salvados. Sus oponentes le batean para .167 y le han dado solo dos jits en una docena de veces al bate.

Kevin Soto (Lanzador / Ciego de Ávila). Usado solo como apagafuegos, el avileño suma seis presencias sin decisión. En 3.2 entradas le han conectado seis hits en 17 turnos, para un average en contra de .353.

Yuricén Blanco (Lanzador / Granma). Ha participado como relevista en un solo inning, en el cual se enfrentó a seis hombres y permitió dos imparables.

Adrián Sosa (Lanzador / Mayabeque). Tres aperturas, cinco relevos y par de derrotas lleva el capitalino, quien además tiene un salvamento en 21 innings.

Anier Pérez (Lanzador / Las Tunas). Con diez apariciones, es uno de los relevistas con más trabajo del staff de las Avispas. Suma récord de 1-1, sin salvados y 21 jits permitidos en 12.2 entradas.

Osvaldo Vázquez (Receptor / Ciego de Ávila). Tras comunicar su negativa a incorporarse a la disciplina de las Avispas, fue sustituido por Leonardo Montero, de Villa Clara.

Yordan Manduley (Jugador de cuadro / Holguín). El estelar Cachorro ha sido regular indiscutido con los santiagueros. Suma 30 inatrapables, cinco dobletes, 16 remolcadas, 11 anotadas y seis boletos en 106 turnos oficiales.

Andrés de la Cruz (Jugador de cuadro / Guantánamo). Su promedio de .214 no es nada destacado, pero ha empujado 14 anotaciones, algo que maquilla ligeramente su rendimiento; posee, además, seis dobles y un cuadrangular.

Lázaro Martínez (Jugador de cuadro / Mayabeque). De discreta podríamos calificar su participación con la nave indómita, pues solo ha consumido 24 veces al bate y aportado cuatro imparables, sin extrabases ni remolques.

Edilse Silva (Jardinero / Holguín). No se mostró dispuesto a jugar y fue sustituido por Guillermo García, de Granma.

Félix Rodríguez (Jardinero / Cienfuegos). Poco ha jugado el sureño, quien suma dos sencillos en 16 apariciones, con solo una anotada y una impulsada.

Sancti Spíritus

Juan Carlos Arencibia. Foto: Santiago Morejón.

Wilson Paredes (Lanzador / Holguín). Siempre como abridor, el experimentado holguinero ha salido en seis ocasiones y se ha apuntado una victoria y tres descalabros. Con 16.2 entradas de labor es uno de los monticulistas que más ha trabajado por los Gallos, aunque su PCL de 10.26 no le da razón alguna para celebrar.

Raidel Alfonso (Lanzador / Villa Clara). Ha sido usado en diferentes roles, pues tiene tres aperturas y cuatro apariciones como relevista. Su récord es de 1-2 y le batean para .364 (16 en 44 turnos) en 9.1 entradas.

Albert Valladares (Lanzador / Mayabeque). Tres aperturas y un relevo suma este derecho que tiene una sonrisa sin derrotas en lo que va de torneo, con .340 de promedio ofensivo en contra en 11.1 innings.

Luis Marrero (Lanzador / Ciego de Ávila). Declinó jugar por razones personales y fue sustituido por su coterráneo Yunier Batista.

Yunier Castillo (Lanzador / Granma). No se mostró dispuesto a jugar debido a asuntos familiares.

Lázaro Ponce (Receptor / Industriales). Tras quedar fuera del roster de los Leones, fue pedido por los Gallos. Desde entonces ha jugado con regularidad en la receptoría, en donde ha aportado sobre todo a la defensa. Al bate promedia para .190, con 16 imparables, un doble, cinco anotadas y 13 empujadas en 84 turnos oficiales.

Laydel Águila (Jugador de cuadro / Isla de la Juventud). Ha tenido poca participación con la escuadra espirituana, con solo cuatro turnos oficiales, un indiscutible y una anotada. El atleta causó baja y por él ingresó a la nómina el pinareño Lázaro Emilio Blanco.

Juan Miguel Martínez (Jugador de cuadro / Mayabeque). Ha visto bastante acción en el torneo y su average es de .321 (27 en 84); suma cuatro dobles, 10 anotadas y 11 empujadas

Yuri Fernández (Jugador de cuadro / Villa Clara). El naranja suma 36 turnos oficiales en esta liga, con nueve sencillos, dos dobles y un triple, además de cinco producidas (4 CI y 7 CA).

Yasniel González (Jugador de cuadro / Mayabeque). Solo once turnos suma el de los Huracanes en el presente torneo con los Gallos. En esas oportunidades lleva cinco indiscutibles, un doble como único extrabase, e igualmente ha fletado siete y anotado una sola vez.

Juan Carlos Arencibia (Jugador de cuadro / Pinar del Río). El pinareño ha sido de los más destacados en la nómina gracias a su notable average de .362 (8vo. mejor promedio), 34 imparables, un doblete, 30 anotadas y seis fletadas.

Yaser Julio González (Jardinero / Pinar del Río). El outfielder vueltabajero también ha sido regular en la nave central. Sus 14 hits, par de dobles, un triple y un cuadrangular, más 12 empujadas y siete anotadas, han sido una contribución que pudiera aumentar el slugger habanero si consigue acomodarse a su rol.

Artemisa

Erly Casanova.Foto: José Meriño

Erly Casanova (Lanzador / Pinar del Río). Erlis se ha convertido en parte fundamental de la rotación, en la cual ha iniciado cuatro choques con marca de 3-1, incluida una lechada y dos juegos completos. De momento, su efectividad es de 0.67 en 27 entradas (con una más sería líder) y sus rivales le batean para .204.

José Ignacio Bermúdez (Lanzador / Mayabeque). Otro de los abridores de los artemiseños es este “vecino” mayabequense que ha salido cinco veces y ha cosechado par de derrotas. Su PCL es de 8.46 como consecuencia de 21 limpias en 22.1 entradas.

Osdanis Rodríguez (Lanzador / Villa Clara). Siempre como relevista frecuente, este Naranja ha sumado par de triunfos con solo 13.1 innings de trabajo. No obstante, le batean para .291, con 16 jits permitidos en 55 turnos.

Dorvis Navarro (Lanzador / Isla de la Juventud). Ha venido siete veces al rescate del box y aún no tiene decisión. En 12.1 entradas de labor y 40 veces al bate le han conectado ocho jits, lo cual lo convierte en una opción segura.

Kendry Hernández (Lanzador / Isla de la Juventud). Como publicamos aquí, solicitó la baja debido a que saldría del país y su lugar fue ocupado por Darío Sarduy, de Villa Clara.

Yan Edwin Cabrera (Lanzador / Villa Clara). Con una apertura, cinco relevos y dos perdidos como saldo general, el villaclareño ha trabajado también 9.2 entradas y le han bateado para .364.

Raúl González (Jugador de cuadro / Ciego de Ávila). El experimentado avileño lleva 20 indiscutibles, cinco dobles, un bambinazo y average de .333, con lo cual ha aportado siete anotadas y ocho empujadas.

Jeison Martínez (Jugador de cuadro / Mayabeque). Martínez ha sido regular durante el torneo, durante el cual lleva 26 jits, ocho dobles, promedia .292, con 17 anotaciones, cinco impulsadas y nueve boletos.

Jonathan Bridón (Jugador de cuadro / Ciego de Ávila). Solo 14 comparecencias tuvo hasta la fecha el avileño, quien ha conectado un solo jit con la camiseta artemiseña.

Liosvany Pérez (Jugador de cuadro / Ciego de Ávila). Declinó unirse al equipo alegando motivos personales. Fue sustituido por Alyanser Álvarez, de Mayabeque.

Denis Laza (Jardinero/ Mayabeque). El veterano oufielder ha sido uno de los mejores bateadores del torneo y es líder momentáneo en average (.407), gracias a sus 33 inatrapables en 81 turnos. Además, encabeza el apartado del OPS (1.127) y suma nueve tubeyes, dos cuadrangulares, 19 anotadas, 23 fletadas y 17 boletos negociados.

Luis González (Jardinero / Camagüey). El agramontino ha aportado 12 cohetes en 38 (.255 AVE). y suma seis dobles y par de jonrones, con 10 remolques y 17 vueltas completas al cuadro.

Matanzas 

Yoel Mogena. Foto: CMKX Radio Bayamo.

Yoel Mogena (Lanzador / Granma). El alazán ha sido el principal as en la rotación matancera, gracias a su récord de 3-0 en seis aperturas y un PCL de 2.53 en 32 capítulos, que resulta el tercero mejor del torneo. Los oponentes le conectan para .220 (26 en 118).

Jesús Pérez (Lanzador / Holguín). Ha salido ocho veces, dos como abridor y cinco en rol de relevista, y lleva dos sonrisas de saldo. Suma 25.1 entradas de trabajo monticular y le batean para .318 (34 en 107).

Franky Quintana (Lanzador / Isla de la Juventud). Tras abandonar la delegación que asistió a la 5ta Copa del Caribe en Puerto Rico, fue sustituido por el villaclareño Alain Sánchez.

Yeudys Reyes (Lanzador / Guantánamo). También se separó del equipo Cuba en Puerto Rico durante la 5ta. Copa del Caribe y su lugar fue ocupado por el pinareño Frank Luis Medina.

Ernesto Góngora (Lanzador / Guantánamo). Dejó la escuadra de los Cocodrilos por motivos personales.

Yasmani Velázquez (Receptor / Guantánamo). El del Guaso ha producido 20 carreras (9 CI y 11 C), además de 14 jits en 42 turnos (.333 de average), con dos tubeyes y nueve boletos negociados.

Nelson Batista (Receptor / Holguín). Sin mucha continuidad, Batista tiene en su cuenta solo 11 turnos y par de inatrapables (.182), sin carreras producidas. Sí ha visto actividad en varias ocasiones a la defensa.

Luis Ángel Sánchez (Jugador de cuadro / Guantánamo). Sánchez ha sido regular con la nómina occidental, a la cual ha aportado 24 sencillos, un doble, 12 remolcadas, 14 anotadas y 11 “pasajes” rumbo a primera base.

Rangel Ramos (Jugador de cuadro / Mayabeque). Sufrió un esguince en un pie que lo llevó a ser bajado y en su lugar subieron a Dayron Núñez, de Guantánamo.

Yordanis Samón (Jugador de cuadro / Camagüey). Este trotamundos de los torneos nacionales ha seguido mostrando calidad en su regreso al Victoria de Girón. Entre sus numeritos se incluye un average de .371 (6to. mejor del torneo), 36 jits, siete dobletes, 14 empujadas, 16 anotadas y diez boletos.

Rusney Castillo (Jardinero / Ciego de Ávila). El ex MLB fue uno de los refuerzos de lujo para la nómina matancera, con la cual hasta ahora ha dejado cifras de 24 incogibles, .358 de average, seis dobles, 11 impulsadas y diez anotadas.

Alexander Pozo (Jardinero / Mayabeque). El jardinero está cuajando una excelente actuación con los reptiles y de momento lleva 31 jits y promedia para .383 (4to. mejor promedio), además de cinco dobletes, nueve fletadas, 14 anotaciones y una docena de boletos.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format