La emotiva historia de la empresaria cubana que trajo a las Kardashian y a Kanye West a Cuba

3 min


Jessi Calzado-Esponda. Foto tomada de SERVE BOLDLY BLOG.

En 2016, un año que quizás ahora mismo nos parezca lejano en el tiempo, Cuba estuvo muy de moda y diversas personalidades decidieron pasar por el archipiélago. Entre esas se encontraron las hermanas Khloé, Kourtney y Kim Kardashian, junto al entonces marido de esta última, Kanye West, y North, hija de ambos.

Estas celebridades no llegaron a La Habana por casualidad. Su arribo se produjo gracias a Inspire Cuba, empresa propiedad de una cubana con una historia muy peculiar.

Jessi Calzado-Esponda nació en la mayor de las Antillas en 1989 y dos décadas después estaba en Washington D.C., trabajando en el Congreso de los Estados Unidos, pero su camino hacia ese sitio no fue nada sencillo.

Según reseñan en CNN, a los siete años de edad fue “accidentalmente” separada de su familia. Ella misma narró cómo se vio envuelta en una salida ilegal de Cuba: “era mi tía la que se iba. Fui con mi abuela en medio de la noche a despedirme de ella. Hubo mucha conmoción y confusión. Lo siguiente que supe fue que mi abuela y yo también estábamos en la balsa”.

En lo adelante, una sucesión de hechos dramáticos marcaron su vida. Una tormenta en medio del mar, cinco días de navegación, nada de agua potable ni comida, un rescate efectuado por la Guardia Costera de Estados Unidos, seis meses en la Base Naval de Guantánamo… hasta que llegó a Tampa.

Allí primero vivió en un albergue, con su abuela y su tía. Esta última falleció tiempo después. En medio de tanta desolación, una maestra le regaló una guitarra y se aferró tanto a la música que obtuvo una beca en Blake High School of the Arts.

No obstante, la cubana tenía una meta: quería llegar al Congreso de EEUU. Como parte de su plan, cuando terminó la etapa preuniversitaria decidió irse a la capital. Sola y sin recursos, se vio sin casa y contó que tuvo que volver a un albergue y llegó a comer de lo que ofrecían en recepciones y otros eventos.

Ha dicho que para conseguir algún dinero también debió trabajar como cuidadora de niños, pero, luego de no bajar nunca los brazos, sus propósitos empezaron a hacerse realidad.

Hay un video en el que puede verse a Jessi hablando frente al Capitolio, mientras cuenta su trayectoria hasta llegar ahí. “Cuando tenía 12 años, conocí a Kathy Castor, quien era representante de mi distrito en la Florida. Al llegar a D.C. recordé que Tampa tenía representante y la conocía. Ella me había dicho que la llamara si necesitaba su ayuda y llamé a su oficina y dije eso, que la conocía y necesitaba hacer una pasantía ahí”. Comenzó a trabajar junto a la congresista en febrero de 2009 y en julio de ese mismo año ya se había hecho de un puesto fijo a su lado.

Este trabajo lo mantuvo hasta que comenzó su propio emprendimiento. Orgullosa de sus raíces cubanas, consciente de la riqueza cultural de su país natal y aprovechando el contexto del deshielo, fundó Inspire Cuba.

Esta compañía, de acuerdo con su propia web, “trabaja en asociación con instituciones e individuos cubanos calificados para crear proyectos de colaboración en educación, ayuda humanitaria, agricultura, desarrollo de infraestructura, saneamiento, ayuda y preparación para desastres, patrocinio artístico y otras áreas permitidas por la Exención de Licencia General bajo las leyes de los Estados Unidos”.

Según declaraciones de su creadora a CNN, la entidad que dirige persigue “llevar estudiantes, organizaciones sin fines de lucro, atletas, celebridades, grupos corales y recibirlos en Cuba. Quiero que su viaje sea una experiencia cultural”. Unos de sus primeros clientes fueron los miembros de la familia Kardashian, quienes alborotaron las calles de La Habana sobre un descapotable fucsia en mayo de 2016.

Posteriormente, abrió una academia para ayudar a mujeres a convertirse en líderes y luchar por sus sueños.

Nunca perdió el vínculo con su familia en Cuba. Regresó en una ocasión, después de una década, pero nunca más volvió a ver a su madre, quien falleció antes de que Jessi retornara al país que la vio nacer.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format