Manager de equipos Cuba se asienta en Estados Unidos definitivamente

2 min


Noel Guerra durante su etapa en el Cervignano. Foto tomada del perfil en Facebook del preparador cubano.

Noel Guerra Cantero fue el manager del primer equipo de Paterno Red Sox en la temporada de 2021 de la Serie A, hoy división élite del béisbol en Italia. El villaclareño condujo al elenco a la segunda posición de su grupo en la ronda clasificatoria, tras balance de siete triunfos y cinco derrotas, y luego lo llevó a finalizar en el primer puesto de su llave en la Pool Salvezza, resultado de 13 victorias y cinco reveses.

Realizó un trabajo admirable que ayudó al club de Paterno a incluirse entre los 10 mejores conjuntos del torneo, algo a lo que también contribuyeron sus cinco jugadores cubanos: los habaneros Eddy Abel García, Wilfredo Aroche y Manuel Alejandro López, el camagüeyano Yuskiel García y el artemiseño Rubén Hernández.

De no ser porque este año el Paterno Red Sox declinó intervenir en la Serie A, por graves problemas financieros, Noel estaría actualmente sumando otra contienda más como timonel en la pelota italiana. Debido a dicha renuncia, peloteros como Eddy Abel y el capitalino Marlon Jiménez buscaron otras opciones para continuar sus carreras: el primero milita con Godo Baseball, en la categoría principal bambina, y el segundo es miembro de Mainz Athletics, en la Bundesliga alemana.

El natural de Caibarién estuvo en diferentes ocasiones en ese país europeo, vinculado a sociedades como Unione Picena de Montegranaro –marcó su debut allí, en 2005–, Cervignano Baseball, Cagliari Baseball, entre otras. Su labor se orientó hacia el sector juvenil en casi todas esas experiencias, aunque igualmente se integró a elencos absolutos.

Pero ya él no está en Italia y tampoco en su nación de origen. Según informó a Cubalite un amigo suyo, Guerra llegó hace algunos días a Estados Unidos para establecerse allí definitivamente y no descarta seguir su carrera como coach, la cual le ha dado varias alegrías.

El entrenador de 55 años fue el mentor del equipo Cuba que compitió en el Campeonato Panamericano Sub-15, efectuado en 2013 en la urbe colombiana de Barranquilla, donde los antillanos consiguieron uno de los pasaportes para el Mundial de esa categoría, desarrollado al año siguiente en Sinaloa, México, y donde el villaclareño repitió como manager.

En el certamen azteca doblegó el plantel cubano al representativo de Estados Unidos en la discusión de la medalla de oro, con pizarra de 6-3. Entre los atletas que conformaron ese equipo están Ernesto Martínez Jr., Adrián Morejón, Miguel Vargas, Yorlis Rodríguez, Lázaro Armenteros y Ramón Ernesto Pérez, todos contratados por organizaciones de Grandes Ligas.

En dos ocasiones estuvo entre los candidatos para dirigir a Villa Clara en la Serie Nacional de la isla, pero nunca se concretó.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format