Cuba debutó este sábado en el Premundial sub-23 de béisbol con triunfo de 13-0 (KO en cinco innings) ante Costa Rica como parte del grupo B de la justa, que acoge Nicaragua y ofrece cuatro boletos al Mundial que se efectuará el año próximo en China.
Del partido trascendió la nula ofensiva de la escuadra centroamericana, con poca tradición en esta disciplina —pegó un solo imparable—; el trabajo sin complicaciones del pitcheo antillano, como era de esperarse, y también la ofensiva (13 hits en cuatro entradas). Sin embargo, ningún medio habló sobre la presencia en la alineación tica del hijo de un lanzador cubano.
Nos referimos a Jake Pérez Correa, cuarto en la tanda y torpedero, quien se ponchó en un turno oficial y además recibió un boleto. El joven, nacido el 5 de julio del 2000 en San José, es descendiente del pitcher derecho holguinero Miguel Pérez Sanamé, quien lanzó en varias Series Nacionales y cuya historia te contamos en este trabajo.
El infielder y jardinero izquierdo fue noticia en octubre de 2020, cuando los Padres de San Diego le extendieron un contrato y se convirtió, según varias fuentes, en el pelotero número 17 nacido en Costa Rica en firmar con una organización de MLB.
En aquel entonces declaró a ESPN que, tras algunas pruebas ante scouts de Grandes Ligas en Dominicana, pensó en rendirse y regresar a su país natal hasta que le confirmaron que los del Este de la Nacional tenían interés en él.
“Me caracterizo por ser un muchacho inteligente, bastante rápido, me muevo bien en las almohadillas, soy de buena defensa y siempre estoy en contacto con la pelota. En Costa Rica hay mucho talento, pero hace falta más apoyo”, dijo en el mencionado diálogo el tico, quien también destacó que su padre le sirvió como inspiración.
Hasta la fecha ha disputado tres temporadas en Ligas Menores —este año incluso vio acción en siete partidos en AAA, lo cual no vuelve descabellada del todo la idea de que Jake llegue a ser el primer costarricense en jugar en Grandes Ligas— y reúne 220 turnos oficiales, con 55 hits (ocho dobles, tres triples y cuatro jonrones), válidos para un average de .275, además de 35 remolques, 11 almohadillas estafadas en 22 intentos, 84 ponches y 38 boletos.
Su mejor campaña fue la del debut con el sistema de granjas de los frailes, en 2021, cuando en la Liga de Verano Dominicana, nivel para novatos, dejó línea ofensiva de .348/.486/.500.
En este invierno formaba parte del roster de los Tigres de Chinandega, de la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, pero estos le dieron baja hace unos días para que se integrara a su selección. En dicha justa llevaba un imparable en ocho veces al bate (promedio de .125), con dos bases por bolas y tres outs por la vía de los tres strikes.
En el Premundial, en cuatro choques batea para .400 (dos hits en cinco turnos), ha recibido cuatro pasaportes y tres ponches.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios