Este cubano consiguió un impresionante Récord Guinness que tardó 30 años en lograr

4 min


0
Alex Mirabal. Foto tomada de su página en Facebook.

Entrar al Libro Guinness de los Récords es un hecho que para algunos puede resultar un logro superlativo, mientras que para otros posiblemente no pase de ser una anécdota divertida. En cualquier caso, integrar esa selecta lista será siempre un motivo de orgullo para cualquiera, mucho más si es el resultado de toda una vida de sacrificio.

Entre los cubanos que han conseguido colarse en este célebre grupo se cuenta Alejandro Mirabal Jorge, quien se convirtió en 2017 en la persona que más naufragios históricos había visitado. En ese entonces logró demostrar su presencia en 243 viajes de este tipo, 124 de ellos en su tierra natal.

“Es el fruto de más de 30 años de dedicación y trabajo a la arqueología subacuática. Encima, he tenido la suerte de que comencé a trabajar en Cuba y he podido estar en otros países como Cabo Verde, Indonesia, Mozambique, Brasil y Vietnam, en donde pude ir acumulando vivencias y experiencia en este mundo”, comentó Mirabal en un diálogo con Edith Massola en el programa 23 y M.

Según contó en una entrevista a OnCuba, hace un par de años, lo del récord vino prácticamente por casualidad. “Nunca me pasó por la cabeza poder ser ‘el que más… algo’ en el mundo. Un día estaba leyendo un artículo sobre un colega norteamericano al que trataban de ‘legendario’ por haber buceado en unos 150 naufragios y me dio curiosidad por saber cuán cerca podía estar de esa marca, así que me puse a compilar todos mis registros y con asombro me di cuenta de que yo lo había hecho más del doble, sin sentirme ‘legendario’”.

El científico, nacido en 1964 y criado en la barriada capitalina de Centro Habana, ha asegurado que, aunque solo se le reconocen las inmersiones de las que ha presentado evidencia sólida e irrefutable, ha participado en cerca de 300.

Entre todas las que ha visitado, guarda como un recuerdo especial un barco desaparecido en 1781 que encontró bajo las aguas de Cabo Verde. En esa ocasión, Mirabal y sus colegas hallaron unas placas de cobre, cuyos pesos oscilaban entre 10 y 12 kilogramos, las cuales estaban marcadas de una manera bastante peculiar. Si bien en principio pensaron que se trataba de material de poca relevancia destinado al lejano Oriente, luego de investigar más a fondo descubrieron que habían dado con las monedas más grandes que se han acuñado alguna vez en la historia.

Actualmente, se dedica a administrar The Heritage Expeditions, proyecto que fundó en Miami y mediante el cual se dedica a promover y operar recorridos y exploraciones a los bellos ecosistemas marinos del Caribe y el Golfo de México. No obstante, reconoce que el centro de su trabajo es cuidar el valioso patrimonio subacuático.

“Hay mucho por descubrir y esto es urgente. El patrimonio cultural subacuático está en peligro y no se puede proteger lo que no se conoce que existe (…). Si no actuamos ya, de forma responsable y sostenible para salvaguardar este recurso, dentro de poco puede que sea demasiado tarde. Yo nunca estoy feliz del todo con el trabajo que ya he hecho, aunque me siento muy contento con el que queda por hacer”, explicó en la citada conversación con OnCuba.

8 cubanos poseedores del Récord Guinness (No sabías que algunos de ellos tenían el premio)

Su equipo de expertos internacionales está compuesto, además de cubanos, por neerlandeses y franceses, fundamentalmente, pero en cada uno de los diferentes países en donde ha trabajado ha conseguido preparar grupos que le permitan disponer de apoyo extra en las expediciones.

“Me puedo contar entre las pocas personas que hace y vive de lo que más le gusta. Además, está el hecho de que cada vez que encuentras un naufragio nuevo, te sientes muy satisfecho porque sabes que eres la primera persona que llega ahí”, dijo en la TV cubana hace algunos años.

Alejandro ha trabajado con grandes investigadores, como son los franceses Jacques-Yves Costeau y Franck Goddio, además de la doctora británica Margaret Rule, de la unidad de investigación arqueológica marina de la Universidad de Oxford, junto a quién colaboró para crear una serie de protocolos para el trabajo arqueológico bajo el agua, entre otros temas.

Cuba en los Récord Guinness (II): Personas, sucesos, animales

Por si fuera poco, se ha ganado el derecho a ser parte de The Explorers Group, sociedad a la que pertenecen o han pertenecido exploradores y científicos como Edmund Hillary y Tenzing Norgay (quien primero consiguió llegar a la cima del Everest), Neil Armstrong (protagonista del primer alunizaje), Roald Amundsen (dirigió la primera expedición que arribó al Polo Sur) o Don Walsh (uno de los tres hombres que han llegado hasta el punto más profundo del océano).

A Alex siempre le gustó el mar, un mundo que empezó a descubrir más durante su juventud mientras hacía caza submarina en el Malecón y otros espacios del litoral habanero. Tras graduarse del Instituto Preuniversitario Vocacional Vladimir Ilich Lenin, Mirabal empezó a estudiar en la Universidad de La Habana en 1981 y cinco años más tarde finalizó con su diploma de biólogo marino y la idea de dedicarse a investigar debajo de la superficie acuosa del planeta.

Debido a que su ubicación laboral no incluía ningún aspecto vinculado al buceo o asociado a esa práctica, en primer lugar se dedicó a sumar competencias a su currículum con dos posgrados en Arqueología Acuática entre 1991 y 1994 y, acto seguido, logró conseguir un trabajo en la empresa Carisub S.A., el cual le permitió abrirse paso en el mundo de las historias ocultas bajo el mar.

Alex Mirabal. Foto tomada de su página en Facebook.

Luego de esa etapa inicial, a finales del siglo pasado fue contratado por la fundación portuguesa Arqueonautas Worldwide S.A., fundada en 1995 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural subacuático. Allí participó como buzo, arqueólogo y director de operaciones hasta 2009, momento en el que comenzó a desempeñarse como director ejecutivo, rol que le permitió tener más relevancia dentro de la junta de la institución.

Paralelamente a esas funciones, en 2014 recibió la responsabilidad de trabajar como director en el Consejo de Administración y presidente del Comité Ejecutivo de Stitching Arqueonautas Foundation, organización radicada en Países Bajos.

Como resultado de su obra, que ha desarrollado también en Brasil, Reino Unido, Ecuador y Nicaragua, Alejandro ha publicado los textos Inés de Soto: Un hallazgo de cuatro siglos, Monedas españolas en aguas mozambiqueñas, la colección numismática del navío São José  y La excavación de Nuestra Señora de la Consolación (1608).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muchas felicidades por todo lo logrado y éxitos en las empresas futuras. Soy también graduada de La Lenin del siguiente curso y me hace sentir doblemente orgullosa

  2. Muchas gracias por el artículo! Muy bueno! Tiene algunas imprecisiones que se podían haber evitado con haberme contactado, pero para nada disminuyen la calidad del escrito. Gracias de nuevo.

× ¡¡¡Contáctanos!!!