El cubano que se convirtió en uno de los compositores más importantes de la música latina

5 min


Jorge Luis Piloto. Foto tomada de su perfil en Facebook.

En la 24ta. entrega anual de los Grammy Latinos, realizada el pasado 16 de noviembre, los amantes de la música cubana celebraron los premios obtenidos por Omara Portuondo, Camilo Valencia (junto al venezolano Richard Bravo), Rafael Valencia, Yadam González (con Fonseca y Yoel Henríquez), Chucho Valdés, Paquito D’Rivera y Arturo Sandoval.

Además, a la par de esos galardones, también fueron aplaudidas las nominaciones del Septeto Santiaguero, la Orquesta Faílde o Renesito Avich, así como otra, aunque de forma indirecta, dedicada a Jorge Luis Piloto Alsar, hijo de esta Isla considerado como uno de los compositores latinos más exitosos de las últimas décadas.

Si bien no estuvo preseleccionado en ninguna categoría, el nombre de Piloto estuvo presente en la gala de Sevilla, España, gracias al Septeto Acarey que dirige el cubano Reynier Pérez, el cual fue nominado en Mejor Álbum Tropical Tradicional por el fonograma En Tiempo de Son, Homenaje a las canciones de Jorge Luis Piloto. Esta producción, lanzada en mayo de 2023 por la compañía ONErpm, está formada por 16 temas de la autoría de dicho creador.

Pero los Grammy Latinos no son territorio nuevo para este antillano, quien entre 2002 y el presente acumula 23 nominaciones y un premio, este último obtenido en 2009 en la categoría de Mejor Canción Tropical por Yo no sé mañana, exitazo salsero co-escrito por él y su amigo Jorge Villamizar (de Bacilos, grupo colombiano descubierto por Piloto durante su etapa en Warner), e incluida en el disco Ciclos del nicaragüense Luis Enrique.

De Cárdenas a Miami, con escala en La Habana

Jorge Luis nació el 15 de enero de 1955 en Cárdenas, Matanzas, y recién cumplidos los 16 años de edad vino para La Habana con su hermano y su madre divorciada. Juntos los tres, compartieron una reducida vivienda en la zona de El Pilar, ubicada en el municipio del Cerro.

Por aquellos años, el adolescente se dedicó a desandar la capital guitarra en mano, haciendo su música por pura voluntad. “La Habana me dió vista larga, me enseñó que había un mundo más allá de Cárdenas y mientras me enamoraba de mi nueva ciudad, empecé a soñar con otra”, declaró en 2013.

Entre eso y las constantes visitas al Estadio Latinoamericano se le fue el tiempo, hasta que lo llamó el Servicio Militar. Con el grupo Habana 75, integrado por miembros del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), participó en el Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes por aquellos años.

Tras volver a la vida civil, Jorge Luis fue abriéndose paso en el complejo y retorcido panorama artístico de la época hasta que un tema suyo, Decir tu nombre, orquestado por Paquito d’Rivera y cantado por Bobby Carcassés, alcanzó el éxito en el concurso Adolfo Guzmán y le dio el primer reconocimiento de su joven carrera.

A pesar de aquel momento feliz, Jorge Luis cuenta que no recibió oportunidades para crecer como músico y entonces tuvo más claro que nunca que quería irse de Cuba. Después de trabajar durante un período en una fábrica de carbón mineral, finalmente cumplió su objetivo en 1980, cuando se marchó hacia Estados Unidos. Su viaje hasta Miami lo hizo desde el Mariel, el mismo puerto desde el cual dijeron adiós alrededor de 125 mil compatriotas suyos durante el éxodo de ese año.

Tras una larga noche tormentosa a bordo de un camaronero que llevaba a más de 400 cubanos, Piloto llegó al otro lado del estrecho de la Florida en un estado similar al que tenía cuando arribó a la capital cubana: sin dinero, pero con muchísimas ideas para nuevas canciones. Le tocó trabajar varios años cargando maletas en el aeropuerto antes de que, impulsado por su mujer, decidió comprar una guitarra nueva y con ella desatar otra vez su creatividad.

Ascenso veloz y sostenido

En 1983, en Puerto Rico, la cubanoamericana Lisette Álvarez grabó el sencillo titulado La noche, escrito a cuatro manos por Piloto y Ricardo Eddy Martínez. Más adelante, continuarían su vínculo con los singles A veces y Enamorado, este último a realizado en dúo con su esposo, Willy Chirino.

Gracias a esas colaboraciones con Lisette y Chirino, la reputación del matancero empezó a crecer y par de años después, junto a Rudy Pérez, creó el tema Por ella, que cantaron los estelares José José y José Feliciano. Aquel hit marcaría el inicio de su gran ascenso.

En 1988 fue contratado por Sony Music como asistente de la división de Artistas y Repertorio (A&R), en donde trabajó hasta 1996. Durante ese lapso, en el rol de cazatalentos y compositor, Jorge Luis firmó y ayudó a desarrollar la carrera de futuras estrellas como los boricuas Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera y Victor Manuelle.

Luego la Asociación Estadounidense de Compositores, Autores y Editores (ASCAP, por sus siglas en inglés), le otorgó en 1993 su premio inaugural al Compositor Latino del Año. Mucho después, en 2010, la misma ASCAP le otorgó el Golden Note Award, “en honor a su composición e influencia en la música latina en todo el mundo”.

Piloto trabajó después en Warner Music Group y actualmente es plantilla de Universal Music Publishing Group, lo cual lo convierte en uno de los afortunados que ha estado al servicio de tres de las compañías discográficas más grandes del mundo.

Durante su extraordinario recorrido artístico, Piloto ha firmado más de 800 canciones, lo mismo en solitario que en co-autoría con otros compositores como Raúl del Sol, Gustavo Arenas o Claudia Brant.

“Yo escribo mucho. Para mí hay mucho placer en lo que hago. No lo hago por el afán de escribirla porque que alguien me las tenga que grabar. Hay algunas canciones que se quedan ahí guardadas durante años y no salen en años, hasta que aparece un intérprete”, contó en agosto de este mismo año.

Entre hits que tienen su crédito están Perdóname y No pensé enamorarme otra vez, de Gilberto Santa Rosa; Que le den candela (Celia Cruz), Fabricando fantasías (Tito Nieves), Falsas esperanzas (Christina Aguilera), Quítame ese hombre (Yolandita Monge, Pilar Montenegro), Cómo olvidar (Olga Tañón), No me acostumbro (Rey Ruiz), Cómo se cura una herida (Jaci Velázquez), Tú no le amas, le temes y Mi mundo, ambas con el sello de Luis Enrique.

También ha trabajado con otros artistas y bandas como Oscar D’León, Luis Miguel, Chayanne, Marta Sánchez, Cheo Feliciano, La India, Isaac Delgado, Lolita Flores, David Bustamante, Carlos Vives, Ednita Nazario, Myriam Hernández, La Mafia, Dyango y Mariah Carey, para quien hizo la versión en español de Hero.

Entre sus trabajos recientes aparecen el tema Como en Las Vegas, de Olga Tañón y Chyno Miranda; Enamórate bailando, del Septeto Acarey y Gilberto Santa Rosa; y Nos fuimos lejos, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y El Micha.

Sobre su proceso creativo, ha dicho: “muchos compositores hacen la letra primero y ese no es mi caso; yo hago la música completamente, y eso se convierte en un mapa que me habla y me va sugiriendo de qué debo hablar y qué contar”.

Aunque ha viajado medio mundo, Jorge Luis Piloto lleva 43 años establecido en Miami, ciudad que considera como su verdadero hogar. Eventualmente, logró reunirse allá con su madre y su hermano, ambos ya fallecidos. En el presente, vive con su esposa Zoraida y con su hijo, quien nació con un trastorno del espectro autista. Nunca ha regresado a Cuba.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format