Como en varios años anteriores, la televisión cubana ha vuelto a apostar por el policiaco Tras la huella como su principal atracción para las noches veraniegas de domingo. La temporada, que promete “novedades”, “cambio” y “renovación” dentro del espacio, ha mejorado ligeramente con el paso de los capítulos.
Inició el domingo 5 de junio con Mercado Paralelo. Este tuvo guion de Nilda Rodríguez, fundadora del género en el país, quien durante mucho tiempo fue escritora y asesora de la actual teleserie. La dirección corrió a cargo de Julio Jesús Delgado Puig, y en su trama, nada nuevo: desvío de recursos de almacenes del estado a restaurantes privados, además de distribución ilegal de productos.
Dicho episodio recibió críticas, sobre todo en cuanto a la narración: “fue muy elemental, un recuento sin demasiadas complicaciones, con poco vuelo. Pocas peripecias y más didactismo de la cuenta al narrar la investigación”.
Las semanas siguientes, en los días 12 y 19 de junio, vimos Alérgicos, escrito por Jorge Junco Martínez y dirigido por José Víctor Herrera. En su argumento, otro robo y tráfico ilícito de mercancías procedentes del Estado. En este se pudiera destacar, a nivel de casting, la apuesta por rostros no tan recurrentes en las pantallas. Debido a ello, los roles principales los asumieron Luis Jorge Mujía (Wilfredo), Leonid Simeón (Vicente), Asdrúbal Ortiz (Joel) y Armando Palma (Guido).
Desde finales de junio nos mantuvimos enganchados a la historia A la roca, con tres entregas. Siendo sinceros, sobraban algunas. Violaciones, prostitución, proxenetismo, tráfico de personas y otras subtramas se mezclaron en esos programas, con guion de Julio César Perea y dirección de José Víctor Herrera. Aunque tuvieron un buen elenco, con actores como Héctor Noas y Alejandro Cuervo, esos capítulos pasarán a la historia como los que significaron la despedida de las pantallas del gran Alexis Díaz de Villegas.
Desde el pasado 17 de julio, y durante tres domingos más, tendremos la miniserie El diablo los junta, de la cual te habíamos comentado varios detalles.
«Tras la huella» se reinventa con una miniserie (aquí, detalles exclusivos y fotos)
Por si te preguntas qué veremos en lo adelante, el Portal de la TV Cubana ofreció recientemente algunas pistas sobre las novedades. Iris Pérez, actriz y guionista, esposa del también actor Omar Alí, se incorpora al frente de la asesoría dramatúrgica, un punto bastante débil del policiaco y mucho más ahora con los cambios en el equipo de oficiales, las bajas y las nuevas incorporaciones que, según ella, “no tuvieron tiempo de construirse de manera más acabada”.
En los domingos de agosto, luego de la miniserie actual, saldrá al aire Turno de guardia, escrito por Eduardo V. Consuegra y dirigido por Armando Toledo. Este estará centrado en un robo con fuerza en un almacén y contará con las actuaciones de Ray Cruz (a quien hemos visto en algunas imágenes vestido con uniforme de custodio), Félix Beatón y Robertico Águila.
Para completar la temporada habrá otros episodios y algunos están aún en producción como Varado, escrito por la propia Iris, sobre un asesinato (se espera que se transmita en septiembre), y Batería de litio, también bajo la dirección de Toledo, con guion de Ariel Trujillo. Este último tendrá como tema principal el robo y las explosiones de motos eléctricas. Actualmente se encuentra en fase de grabación.
Quizá sea todo por este 2022, pues, según adelantó la asesora, se maneja la posibilidad de que Tras la huella tenga una sola temporada con 22 capítulos al año, lo que la mantendría en la cartelera de Cubavisión desde junio hasta octubre.
Muy entretenido pero con los apagones no se logea ver todos los capitulos
Es una lastima que solo sea una temporada, pues Tras la Huella es de los pocos programas que se pueden ver debían de trasmitirse todos los domingos del año , pues casos tenemos de sobra y si se bien que es difícil todo ese proceso de selección y producción y demás pero si otros programas menos aceptados por el televidente lo pueden hacer porque no esté tan gustado
Se nota una mejoría en las últimas miniseries. Son mejor confeccionados. Sigan por ese camino.