5 cubanos representan a Bolivia y Ecuador en Sudamericano de béisbol

2 min


Alexi Legrá. Foto cortesía del jugador.

Este domingo comenzó otra edición del Campeonato Sudamericano de béisbol, que, por cuarta ocasión, tiene como sede a la ciudad peruana de Lima y juega su etapa regular bajo el formato de round robin. En esta ocasión son cinco países los participantes: Bolivia, Ecuador, Brasil, Argentina y el organizador. Solo el campeón del torneo conseguirá la única plaza en disputa para los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023.

A pesar de no haber presencia de un conjunto cubano, sí compiten algunos antillanos en representación de tres países. En el plantel peruano está el artemiseño Kenny Rodríguez como manager y sobre él publicamos un material hace un año, cuando intervino en la Copa del Caribe en Curazao.

Defendiendo al elenco de Ecuador está el camagüeyano Danyells García Cabrera (38 años), de quien hablamos aquí en octubre de 2019, cuando concursó en la primera Serie Sudamericana de clubes, en Córdoba, Argentina, con el equipo Emelec. En la Serie Nacional 49 estuvo con la novena agramontina y esta lid peruana constituye su primera vez con la selección ecuatoriana de béisbol (antes representó al equipo de softbol de esa nación).

Ayer su colectivo empezó con derrota de 0-10 contra Argentina y él, como inicialista y quinto bate, negoció un boleto.

El otro resultado de la jornada inaugural dejó a los anfitriones con victoria de 16-0 (no hit, no run) frente a Bolivia. Por los derrotados, su tercer madero, el antesalista holguinero Alexi Legrá García (34), se despidió de 2-0, con un ponche.

Cubalite contactó con Legrá, natural de Moa, y este dijo que jugó en Cuba en categorías menores, y es del año de Aroldis Chapman y Franklin Aballe. Después se mantuvo activo en torneos Intercamilitos y universitarios.

Graduado de Ingeniería Civil, trabajaba en Cayo Coco y un día un amigo reclamó sus servicios profesionales para una compañía en Bolivia, país al que llegó en 2015. “Salí con visa de turismo y luego me hicieron un contrato. Tenemos una empresa de construcción. Mi esposa es boliviana y tengo dos hijos, por esa vía me nacionalicé. Nunca pensé que se jugara pelota allí -cuenta desde Perú-, pero poco a poco descubrí que había muchos dominicanos, venezolanos y cubanos que han permitido que este deporte siga creciendo”.

Junto a él están en el plantel boliviano, probablemente el más débil del certamen, el también holguinero Disbel Ross Hernández (director), el cienfueguero Yosvany Ramos (coach de tercera) y el habanero José Antonio Delgado, que se desempeña en la segunda almohadilla y ayer bateó de 2-0 contra los peruanos.

En el pasado Sudamericano, celebrado en 2018 en Buenos Aires, Argentina, dos de los integrantes del representativo de Bolivia fueron el habanero Yausmel Alfaro Sánchez y el guantanamero Yander Matos Tussen.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format