Alexander Ramos deja la Serie Nacional: su futuro está en una liga extranjera

2 min


Alexander Ramos. Foto tomada de OnCuba News.

Si vamos a buscar equipos en Italia que tengan un estrecho vínculo con el béisbol cubano, debemos ser justos y comenzar por uno de los que está en la avanzada en ese sentido: Paternó Red Sox. Por la escuadra siciliana han pasado en este siglo peloteros de la talla de Jesús Ametller, Juan Carlos Bruzón, Yuskiel García, Wilfredo Aroche, Eddy Abel García, Rubén Hernández, Rolexis Molina y Wilber Pérez, entre otros, y entrenadores como José Manuel Pedroso, René Rojas y Noel Guerra.

Hace dos años conversé con su presidente, Nunzio Botta, y me dijo que su club siempre ha trabajado con jugadores y coaches antillanos, pues “son las personas más parecidas a los sicilianos. Aquí hay una gran comunidad de cubanos que se ha integrado muy bien”.

Ayer volví a dialogar con Nunzio, quien participó en varios choques amistosos en la Isla con su elenco entre 1994 y 1996, y me adelantó que para la venidera temporada de la Serie A, nivel principal en Italia, contará con dos prestigiosos entrenadores nacidos en Cuba. Ellos son Alexander Ramos Rabell y Raciel Sánchez Echeverría.

“Hace unos años intentamos traer de vuelta a Paternó a Alexander, pero no se pudo por su compromiso con el equipo nacional de Cuba. Parece que ahora lo autorizaron a trabajar con nosotros y estamos en espera de que todo el proceso de visado se cumpla. Con él estará el entrenador de pitcheo pinareño Raciel Sánchez, quien ha coincidido con Ramos en el conjunto cubano como preparador. La organización del colectivo técnico del plantel se decidirá aquí, con la llegada de los entrenadores en febrero”, explicó.

Acerca de la fecha de arribo de ambos, declaró que todavía no sabe, pues están a la espera de conseguir las visas.

Esta será la primera vez de Raciel con los Red Sox, pero Alexander ya sabe lo que es vestir ese uniforme.

En 2010, cuando Catania Warriors Paternó (nombre de la novena en ese entonces) intervino en la desaparecida Italian Baseball League, tras ganar en 2009 la Serie A2 —el antillano también formó parte de esa proeza—, el natural de la Isla de la Juventud se desempeñó como entrenador de infield, mientras el habanero Rojas se encargó del bateo y el artemiseño Pedroso del pitcheo.

Ramos y Sánchez han coincidido en algunos cuerpos técnicos de equipos cubanos. Entre ellos están los que acudieron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (2014), la primera edición del Premier 12 (2015) y al Preolímpico de 2021.

Ambos acumulan varias Series Nacionales como entrenadores, Alexander, de los Piratas pineros, y Raciel, de los Vegueros pinareños (la edición 60 fue la última para ellos).

Ramos, de 53 años, fue el único con experiencia como jugador en el principal torneo beisbolero de la Isla. Estuvo en 18 temporadas y bateó .339, con 965 anotadas, 2030 imparables, 268 tubeyes, 35 triples, 112 cuadrangulares, 732 impulsadas, 109 bases robadas en 216 intentos, 654 ponches y 539 boletos.

El camarero, que conformó varios equipos Cuba B, se retiró en 2005 con average defensivo de .978. Su gran gesta en la pelota cubana, sin dudas, es el récord de más partidos jugados de manera sucesiva, con 1112.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format