Alain Chaviano: de actuar en «El balcón de los helechos» a hacer historia fuera de Cuba

2 min


0
A la izquierda, Alain Chaviano en El balcón de los helechos; a la derecha en una imagen más actual.

Hace veinte años llegó a las pantallas cubanas la telenovela El balcón de los helechos, escrita por Gerardo Fernández, dirigida por Armando Toledo y recordada especialmente por las actuaciones protagónicas de Roberto Perdomo, quien interpretaba a Alberto, un profesor universitario, y Susana Pérez, la jovial Verónica que llegaba para «aderezarle» la vida.

En dicha trama, que trató temas como el lesbianismo, la impotencia sexual y otros no atendidos en Cuba con mucha asiduidad hasta entonces en ese tipo de producciones, apareció Manuel, un joven drogadicto, hijo de Perdomo en la ficción, que puso sobre el tapete otro tópico de los que poco se hablaba en los medios de aquella época. Dicho rol fue interpretado por Alain Chaviano y fue ese su papel más mediático en su país natal y también el último antes de marcharse.

El actor que perteneció a Teatro Estudio durante varios años y fue formado por Humberto Rodríguez, Raquel y Vicente Revuelta, Héctor Quintero, entre otros, viajó hacia Ecuador para visitar a su padre hace alrededor de 19 años y se estableció en la localidad de Loja.

Durante su etapa en territorio sudamericano, ha incursionado, además de en la actuación, en la docencia en la Universidad Técnica Particular de Loja y, junto a un académico español, creó la Unidad de Cultura Científica y Transmedia, según declaró en una ocasión al portal Expreso.

“Fuimos los pioneros en esta rama a través de reportajes científicos, documentales, reportajes interactivos, escritos, cámaras subjetivas y todo tipo de material audiovisual y escrito que contara historias. También fui el fundador de la compañía de teatro de esta institución educativa”. En ese propio diálogo lo reconocen como «pionero del transmedia storytelling en Ecuador».

La narrativa transmedia es «una técnica a través de la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para crear un relato coherente y con sentido. Para que se comprenda mejor, o explicado de otra forma, podemos decir que es como una historia explicada a través de capítulos que habitan en varios formatos. Formatos como libros, juegos, artículos, post en redes sociales, spots, películas, etc. Pero con la particularidad de que cada capítulo tiene vida propia y sentido de forma independiente», publica el blog Serendipia.

En su canal de YouTube hay una pequeña muestra de los trabajos que ha realizado como documentalista y actor en las telenovelas Antuca me enamora y Calle amores, además del serial Cuerpo de guardia.

Ha sido también un gran impulsor del teatro universitario en su región de residencia e igualmente cuenta con una Maestría en Comunicación y Educación Audiovisual por la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía, en España. Ha fungido además como modelo, presentador y productor de Ecuavisa Internacional y de Telerama, canales de televisión de su país de acogida.

Desde hace varios años dirige Teatro Estudio Laboratorio e Investigación Actoral, entidad que, más allá de centrarse en aspectos teóricos sobre el arte de actuar, ofrece talleres a los interesados en ese apasionante mundo.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!