En la segunda quincena de julio del pasado año fue estrenada la telenovela El derecho de soñar, que homenajeaba a la radio cubana en sus 101 años de existencia. En dicha producción, ubicada temporalmente en diferentes etapas, el carismático Jorge Martínez tuvo la compleja misión de defender dos personajes: el actor español José Goula, popular hombre de los medios en una de las épocas doradas de la radiodifusión en la mayor de las Antillas (años antes de la primera mitad del siglo XX), que actuaba en la célebre obra El derecho de nacer, original de Félix B. Caignet; y también se puso sobre la piel de Reynaldo, director de programas en una emisora actual.
Fue esa una de las últimas ocasiones en que vimos al capitalino en la TV nacional y, pese a que no se trata de una pieza tan lejana en el tiempo, varios lectores nos han preguntado qué ha sido de él. Les contamos que, según sus redes sociales, se encuentra en Italia desde el último trimestre de 2023. En sus perfiles en Instagram y Facebook, al menos hasta finales de marzo, había colocado imágenes suyas en la isla de Cerdeña, al sur del país, y compartido con sus seguidores algunos paseos por localidades como Cagliari, entre otras. No se ha conocido públicamente si el nacido en 1962 planea quedarse a vivir en la nación europea.
Jorge, uno de los actores más versátiles de su generación, antes de El derecho de soñar había interpretado a Héctor, un policía en la telenovela Entrega, y pocos años atrás lo habíamos visto como conductor de Sonando en Cuba, concurso para talentos que alcanzó gran popularidad (en su currículo como presentador también figuraban A moverse y El Expreso, programa que generó polémica debido a la transmisión de la propia boda del anfitrión), además de en la serie sobre abogados De amores y esperanzas y en LCB: La otra guerra.
El oriundo de Guanabacoa se inició en el mundo del arte a temprana edad cuando, para complacer a su padre, comenzó a estudiar violonchelo en el conservatorio Guillermo Tomás de ese municipio, pero más tarde un amigo lo convencería para intentar matricularse en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde recondujo su trayectoria.
Entró al cine por la puerta ancha, con un pequeño personaje en La bella de la Alhambra (1989), dirigida por Enrique Pineda Barnet y ganadora del Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana, y tiempo después volvió al séptimo arte con Alicia en el pueblo de Maravillas (Daniel Díaz Torres, 1991). En la pantalla grande también ha aparecido en los créditos de Operación Fangio, El loco soñador, Últimos días en La Habana, entre otras.
En televisión ha representado más de un personaje negativo en los policiacos Día y noche y Tras la huella y ha intervenido en las teleseries Si me pudieras querer, Orden de ataque, Salir de noche, La séptima familia…
Uno de los aspectos de su vida que más impactó a sus seguidores fue el cáncer de pulmón que le diagnosticaron. Ha confesado en varias ocasiones que los médicos le dijeron que le quedaban seis meses de vida, pero finalmente pudo recuperarse luego de la extirpación de un pulmón y tras seguir un tratamiento.
En 2019, declaró en una entrevista al ser preguntado por un rol con el que sueña: «creo que el mejor personaje de mi vida todavía está por llegar, así no me acomodo y mantengo altas mis expectativas. Jamás me aburro de mi profesión». Desde Cubalite le deseamos a Jorgito la mejor de las suertes y esperamos verlo más temprano que tarde en las pantallas nuevamente.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios