«El derecho de soñar»: Estas son las historias reales de las personalidades que vemos en la telenovela

7 min


Hoy se estrena el cuarto capítulo de El derecho de soñar, telenovela que homenajea a la radio en Cuba y que, como otras producciones de este tipo, no ha dejado indiferentes a muchos espectadores. Si bien algunos expresan inconformidades en relación con sobreactuaciones o el maquillaje, entre otras, hasta el momento destaca sobre todo el guion, que ha llevado por buen camino la trama de intrigas y conflictos en la etapa de la «guerra del aire», cuando la CMQ y RHC Cadena Azul establecieron una encarnizada lucha por lograr la mayor audiencia posible.

Quizás luego de los primeros episodios hayas sentido curiosidad por conocer más sobre la vida de estos personajes reflejados en la obra dirigida por Alberto Luberta y Ernesto Fiallo. Para saciarla, te presentamos hoy detalles acerca de algunos de ellos.

Goar Mestre

Goar Mestre. Montaje: Cubalite.

El personaje que interpreta Denys Ramos nació en 1912 en Santiago de Cuba y desde temprana edad se formó en escuelas en Estados Unidos, donde se graduó de Administración de Negocios en la prestigiosa Universidad de Yale. Tras la vuelta a su país natal trabajó en la Bestov Products Inc, compañía que producía chocolate en polvo, e igualmente fundó una agencia publicitaria, llamada Mestre y Cía.

Quiso ganarse su lugar dentro de CMQ y allí dio sus primeros pasos rumbo a ese fin mientras se hizo de espacios para anuncios comerciales. En 1943, él y sus hermanos, Abel y Augusto, compraron la mitad de las acciones de la cadena y después de ese momento la llevaron a otro nivel, especialmente gracias a las ideas y la visión de Goar, que estaban orientadas a contar con la mejor tecnología y programación.

En 1948 se emitió a través de sus ondas El derecho de nacer, radionovela original de Félix B. Caignet que paralizó a todo un país y marcó un antes y un después en el dramatizado de ese tipo en América Latina. En ese momento entró en un punto álgido la guerra a la que nos referíamos al inicio, de la cual saldría victorioso el empresario santiaguero.

Un artículo de la revista EnVivo revela un estudio de audiencias publicado en 1951, que da fe de la preferencia de los oyentes de aquel entonces. Según una encuesta realizada por la propia RHC Cadena Azul, la emisora de Mestre contaba con 15 774 radioyentes, mientras que la presidida por Trinidad captaba la atención de 10 775.

Con la llegada de la televisión a Cuba, Goar también tendría un rol importantísimo y sobre ese tema te hablamos en el siguiente trabajo:

La rivalidad que convirtió a la televisión cubana en la mejor de América Latina

Quien fue uno de los personajes más acaudalados de su época llegó a poseer 23 empresas y su capital, según indica Ciro Bianchi, llegó a estimarse en quince millones de pesos. Se marchó de Cuba en 1960 y sus propiedades fueron intervenidas luego por el Gobierno.

Se estableció en Argentina y allí es considerado como uno de los pioneros en la TV de ese país. Fundó Canal 13 y pronto empezó a dejar su impronta: muy buenos contenidos, producción refinada y figuras reconocidas a escala nacional delante de las cámaras.

Falleció el 23 de marzo de 1994, a causa de un infarto, en ese territorio sudamericano. Una semana más tarde murió su esposa.

Amado Trinidad

Amado Trinidad. Montaje: Cubalite.

Roque Moreno se puso sobre la piel del «Guajiro de Ranchuelo», quien vio la luz en esa zona de la antigua provincia de Las Villas en 1893. A inicios de la década del veinte del pasado siglo, creó junto a sus hermanos la empresa de cigarrillos Trinidad y Hermanos y sus primeros contactos con la radio, al menos en el ámbito empresarial, tuvieron lugar cuando empezó a pagar por publicitar su marca en esa plataforma.

Pronto percibió la importancia de dicho medio y poco a poco intentó materializar su objetivo de poseer una emisora, el cual se concretó en 1940 con la inauguración de RHC Cadena Azul, la cual se adueñó rápidamente de la preferencia del público debido a los altos niveles de profesionalidad que se hallaban tras su parrilla de programación y la calidad de los artistas con que contaban la mayoría de sus espacios, quienes, dicho sea de paso, cobraban sueldos elevadísimos para la época y algunos de ellos incluso llegaron a firmar contratos de exclusividad.

La llegada de Mestre al liderazgo de la CMQ supuso el principio del fin de la exitosa trayectoria de Trinidad, quien, como se aprecia en la telenovela, intentó a toda costa encontrar alternativas para volver a los puestos cimeros de popularidad. A la irrupción de la cadena rival se sumaron los gastos en exceso y las fallidas estrategias de Amado, además de la entrada de su esposa, Florángel Cañizo, como vicepresidenta de la compañía. Todo lo anterior condujo a un deterioro de la calidad de RHC, la cual, según narra Ciro Bianchi, llegó incluso a ser superada también por Unión Radio y Radio Progreso.

Finalmente la emisora cerró en 1954 y el 11 de agosto del año próximo, el empresario fue hallado ahorcado en una finca que poseía en las afueras de Guanajay. Informaciones de la época indican que su cadáver fue velado en la antigua funeraria que existía en 23 y M, situada justo al frente de la sede de CMQ (hoy el edificio que ocupa el ICRT), el imperio que había construido su gran rival.

Félix B. Caignet

Félix B. Caignet. Montaje: Cubalite.

Sobre este famoso guionista de espacios dramatizados, cuyo rol interpreta Delvys Fernández, publicamos en nuestra página hace alrededor de cuatro años:

Félix B. Caignet, el cubano que escribió uno de los dramatizados más influyentes de la historia

María Valero 

María Valero. Montaje: Cubalite.

Yaremis Pérez es María Valero, actriz española conocida como «la Gran Dama de la Radio Cubana», quien fue Isabel Cristina, uno de los personajes de la célebre El derecho de nacer. Llegó a exiliarse en Cuba en 1939, tras su participación como enfermera en la guerra civil que tuvo lugar durante parte de los años treinta en territorio ibérico.

La nacida en Madrid en 1912 comenzó a ganar gran renombre en la mayor de las Antillas gracias a su presencia en radionovelas, pero, según confesó, no le fue fácil ascender dentro de ese mundillo, debido a la calidad de las actrices de la época y al acento.

Se convirtió en una de las figuras principales de los dramatizados de RHC Cadena Azul hasta que Goar Mestre le ofreció una cifra imposible de igualar por Amado Trinidad y se mudó a CMQ. Con ello puso fin a la famosa pareja romántica que conformó en varias obras junto al actor Ernesto Galindo, entre ellas Doña Bárbara, adaptada por Caridad Bravo Adams para RHC y que fue todo un éxito.

Al llegar a CMQ empezó a ser acompañada en las piezas de ficción por el histrión Carlos Badías, con quien trabajó en El derecho de nacer y El precio de una vida, ambas escritas por Caignet. También actuó en teatro.

Falleció el 26 de noviembre de 1948 a causa de un accidente de tránsito. Se dice que horas antes, el actor Gaspar de Santelices le había comentado a ella que se avecinaba un suceso fatal en su vida.

José Goula

José Goula es interpretado por Jorge Martínez. Foto: @casaproductoratv/ Instagram.

No hay mucha información disponible sobre el actor español José Goula, interpretado en la actual telenovela por Jorge Martínez. Nació el 21 de diciembre de 1898 en Barcelona y falleció en 1977 en la propia provincia.

En El derecho de nacer defendió el rol de Don Rafael de Junco y, debido a una disputa contractual, Mestre le exigió a Caignet que eliminara a dicho personaje. El escritor, mediante el libreto, dispuso que este quedara mudo. La expectativa por saber si volvía a hablar, aumentó el interés de la audiencia en la situación de Don Rafael y ello llevó a que finalmente Goar aceptase aumentarle el salario, como el catalán había pedido anteriormente, y Félix volviera entonces a darle voz.

El peninsular también tuvo una extensa carrera en el séptimo arte e integró los repartos de filmes como La monja alférez, Su gran ilusión, Bésame mucho, El recuerdo de aquella noche, entre otras. Su nombre aparece en los créditos de más de 30 producciones.

Minín Bujones

Minín Bujones. Montaje: Cubalite.

La joven Karla Santos es Minín Bujones, cuyo nombre real era Herminia Bujones (1925-1997). En 1942 actuó junto a Rita Montaner y Aníbal de Mar, entre otros, en el filme Romance musical, dirigido por Ernesto Caparrós. Participó en otros largometrajes cubanos y también mexicanos, e igualmente tuvo gran presencia sobre las tablas y luego en la naciente televisión de la mayor de las Antillas.

Se incorporó a El derecho de nacer tras el fallecimiento de María Valero, cuando la sustituyó en el rol de Isabel Cristina hasta el capítulo 314, el último del famoso dramatizado.

En la década del 60 se fue hacia Estados Unidos, donde trabajó como profesora. Falleció en 1997 tras sufrir un infarto.

Florángel Cañizo

Clara García interpreta a Florángel Cañizo. Foto: @casaproductoratv/ Instagram.

No encontramos muchos detalles sobre la vida de Florángel Cañizo, personaje que interpreta Clara García. Fue esposa de Amado Trinidad, con quien tuvo una hija. Más adelante llegó a ser vicepresidenta de RHC Cadena Azul y luego quiso introducirse en el mundillo de la política cubana, pero ese último objetivo no pasó de ser solo un deseo (aspiró a ser primero concejal y luego representante en el Congreso, según Ciro Bianchi). Su etapa en la emisora es recordada como una de las peores de aquella entidad, que iba en picada desde hacía algún tiempo. A mediados de los 50 se divorció del empresario oriundo de Las Villas y poco después se le perdió la pista.

Gaspar de Santelices

Gaspar de Santelices. Montaje: Cubalite.

Ray Cruz es Gaspar de Santelices (1912-1983) en El derecho de soñar. Tenía la costumbre de intentar predecir el futuro de algunas de las personas que se cruzaban en su camino.

Este camagüeyano se inició en la actuación en el teatro, donde tuvo una larga carrera, en la que compartió con actrices como Violeta Casal y Rita Montaner, entre otras.

En el cine trabajó en Siete muertes a plazo fijo, dirigida por Manolo Alonso, y La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea. Murió en su provincia natal.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es una hora para refrescar, no para introducirse en esos temas, al menos permite descansar un tiempo de la tele novela, hasta que pongan otra más contemporánea y con más recreación que preocupación…

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format