Abandonó equipo Cuba en 1996 y hoy representa a Estados Unidos en Juegos Panamericanos de Santiago de Chile

2 min


-7
Ernesto Rodríguez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Hace poco más de una semana publicamos aquí un material sobre los 14 deportistas cubanos que intervienen por siete países en los actuales Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. De ellos, cuatro abandonaron equipos antillanos en torneos en el extranjero en diferentes años. El pesista artemiseño Arley Méndez Pérez y el luchador matancero Yasmani Acosta Fernández (representan a Chile) y la judoca guantanamera María Celia Laborde Hernández y el velerista yumurino Ernesto Rodríguez (Estados Unidos), componen esa cuarteta.

Entre las numerosas estampidas que se cuentan en el movimiento deportivo de la isla, puedo asegurar que una de las menos conocidas la protagonizó Rodríguez, hace casi tres décadas. A continuación les contamos.

Después de competir por Cuba en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995 y en un Campeonato Mundial, como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en enero de ese mismo año concursó en la clase Laser en la prestigiosa Miami Olympic Classes Regatta, donde participaron varios de los mejores exponentes del orbe en aquel entonces (incluidos campeones y medallistas olímpicos), provenientes de más de 50 países.

“Nunca volví a Cuba. Deserté mientras estaba en Miami. No me arrepiento de haberme perdido la Olimpiada de Atlanta 1996. Esa fue la mejor decisión que tomé en mi vida”, declaró en junio de 2021 a www.capitalgazette.com.

Dicho medio informó que poco después de establecerse en Miami, Ernesto fue asesorado por la leyenda del Snipe, el habanero Gonzalo Díaz Sr., quien defendió a la mayor de las Antillas en la cita multideportiva continental de Chicago 1959.

“Ciertamente aterricé en el lugar correcto para la flota Snipe. Gonzalo y Augie Díaz —su hijo, también nacido en la capital cubana— tienen un programa realmente bueno para ayudar a las personas a ingresar a la clase. Rápidamente me di cuenta de cuánto podía aprender sobre navegación compitiendo en esta gran clase”.

El matancero de 53 años, vencedor más de una vez en el Campeonato Nacional norteño, ha asistido a numerosos certámenes en diferentes lugares del orbe, generalmente con muy buenas actuaciones. En los pasados Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019, él y su compañera Hallie Schiffman lograron la medalla de oro en el Snipe mixto.

Antes de iniciar su participación en Santiago de Chile 2023, esta vez junto a Kathleen Tocke, intervino del 17 al 22 de octubre en el Campeonato Mundial Máster de la clase doble Snipe, en Puerto Sherry, España.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!