Judoca abandonó equipo Cuba en 2014 y ahora defenderá a EEUU en el Mundial

3 min


María Celia Laborde en un combate contra su compatriota Dayaris Mestre. Foto: International Judo Federation.

Mañana comenzará en la ciudad de Taskent, capital de Uzbekistán, la 40ma. edición del Campeonato Mundial de Judo, cita en donde competirán más de 570 atletas de 85 países, incluidos varios cubanos.

Una de las que buscará un gran resultado en ese territorio es María Celia Laborde, de 32 años, quien defenderá la bandera de Estados Unidos, país en donde reside desde hace alrededor de siete años.

Actualmente establecida en la ciudad de Gurnee, estado de Illinois, la antillana, quien siempre ha estado en la división de 48 kilogramos (kg), tuvo su mejor resultado deportivo con el bronce mundial de Chelíabinsk, Rusia, en 2014.

En esa oportunidad, venció por ippon a Aizaada Zhanalieva de Kirguistán; luego de deshizo por descalificación de la norcoreana Sol Mi Kim y de la húngara Eva Csernoviczki, pero acto seguido cayó —por la vía rápida— en semis frente a la nipona Ami Kondo, a la postre monarca de la edición. Por el puesto en el podio le tocó medirse nada menos que a su compatriota Dayaris Mestre, a quien derrotó por ippon.

En ese mismo 2014 —el mejor año de su carrera hasta la fecha— ganó el Grand Prix (GP) de La Habana, la lid panamericana de Guayaquil, Ecuador, y también los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México; además, fue quinta en el difícil Grand Slam (GS) de París.

Entre sus otros logros internacionales para la mayor de las Antillas se cuentan el bronce mundial por equipos y el quinto puesto individual en la cita del orbe de Río de Janeiro, Brasil, junto al tercer escaño en el GS parisino, todos ellos obtenidos en 2013. Junto a estos, hay que resaltar las séptimas ubicaciones en los el GS de Tokio, Japón (2013), y en el GP de Dusseldorf, Alemania (2014).

En la cita multideportiva de Veracruz decidió abandonar la delegación cubana y tiempo después se trasladó hacia Estados Unidos. A partir de 2015, Laborde comenzó a competir en torneos de la federación norteamericana y ese mismo año venció en la National President’s Cup de Irving, realizada en el estado de Texas.

En 2021 volvió a tener éxito en el estado texano. Primero se impuso en el Abierto de Dallas y luego en la National President’s Cup de Irving.

Este año, entre sus mejores momentos se cuenta la primera corona nacional estadounidense, ganada en mayo pasado en Daytona Beach, Florida, así como el título del Abierto Africano de Túnez y el Abierto Panamericano de Santo Domingo, República Dominicana, celebrados en marzo y septiembre, respectivamente.

También en 2022 fue tercera en el Panamericano de Lima, quedó eliminada en segunda ronda del GS de Budapest, Hungría, y terminó séptima en el GP de Zagreb, Croacia.

Asley buscará el podio por Rumanía

Asley González en el combate final del Grand Slam de París en 2021 frente al ruso Arman Adamian. Foto: David Finch/ Getty Images.

Además de Laborde, en la próxima cita planetaria otro compatriota nuestro vestirá los colores de un país en el que no nació. Se trata de Asley González, quien desde 2021 representa a Rumanía.

El multicampeón antillano que ya cuenta 33 abriles, en los 90 kilos fue subtitular olímpico en Río de Janeiro 2016, además de campeón mundial en esa misma ciudad en 2013, subcampeón en París 2011 y líder del ranking del orbe en 2013 y 2014. Ahora aspira a recuperar su mejor forma y ha obtenido buenos resultados en tiempos recientes.

Ha ascendido a la división de 100 kilogramos y debutó como rumano con una quinta plaza en el GP de Zagreb, Croacia, y luego sacó una valiosa plata en el GS de la capital francesa.

En el presente ciclo ya ancló séptimo en el GS de Antalya, Turquía, y venció en el Abierto Europeo efectuado en el municipio rumano de Cluj Napoca.

Los diez de la delegación cubana

Cuba tendrá una decena de judocas en Taskent, entre los cuales destaca la campeona olímpica Idalis Ortiz (+78 kg), el subtitular mundial Iván Silva (90 kg) y la bronce del orbe, Kaliema Antomarchi (78 kg).

El grupo masculino lo completan Danny Porte (60 kg), Orlando Polanco (66 kg), Andy Granda (+100 kg) y Omar Cruz (+100kg), mientras que el combinado de las féminas está integrado además por Melissa Hurtado (52 kg), Arnaes Odelín (57 kg) y Maylín del Toro (63 kg).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format