Viral en redes sociales foto de otro actor que se marcha de Cuba

2 min


12
Héctor Echemendía. Foto publicada por el usuario Mayito Cordero en varios grupos en Facebook.

En las últimas horas ha aparecido en varios grupos en Facebook la foto del actor Héctor Echemendía que encabeza este texto. Publicada por el usuario Mayito Cordero en diversos espacios de esa red social, la imagen se encuentra acompañada por el texto: «quiero compartir con todo su público, esta foto reciente de nuestro querido, Primer Actor de Cuba, Héctor Echemendía. Héctor disfruta de su merecido retiro, gozando de buena salud, en la alegría de sus familiares y amigos. Les manda un fuerte abrazo, por el cariño y el amor que recibió siempre de todos ustedes».

Al observar detalladamente la instantánea, uno de los primeros elementos que resaltan son los automóviles y sus matrículas, que claramente pertenecen a un territorio extranjero, por lo cual gran parte de los comentarios que ha recibido el post se refieren a la salida del país del conocido histrión. Por el momento, no hemos podido confirmar en cuál lugar del mundo se encuentra el camagüeyano, dueño de una inmensa trayectoria en teatro, radio, cine y televisión.

Como publicamos en un trabajo anterior, el nacido el 17 de noviembre de 1938 deseó inicialmente convertirse en locutor y a los 17 abriles ya era operador de equipos de plantas comerciales de radio. Cinco años más tarde comenzó en el teatro aficionado y, bajo esa condición, interpretó a un sargento del Ejército Rebelde en una obra llamada Monte adentro.

Entonces Héctor, que hasta el momento solo había avanzado hasta segundo año del bachillerato y terminado un curso de taquigrafía, empezó a estudiar aviación y a alternarla con el teatro. Pasó por Guiñol, el Conjunto Dramático de Camagüey, Radio Cadena Agramonte, Cabildo Teatral Santiago y en todos dejó su huella.

El brigadista (1977), Una mujer, un hombre, una ciudad (1978), La bella del Alhambra (1989), Kleines Tropicana (1997) y Amor vertical (1997) fueron algunos de los filmes donde trabajó.

En la televisión debutó con el recordado rol de Andrés Iznaga en la famosa aventura Hermanos, aquel hombre que recibía un disparo y emitía el célebre grito por el que se conocía al dramatizado: “Lorencitoooo”. “Para mi sorpresa, aparecí en los créditos como actuación especial. Otra sorpresa fue ver a mi personaje en fragmentos de escenas en la presentación”, dijo en una ocasión.

Una de sus más recientes intervenciones en la pequeña pantalla llegó con la telenovela Vuelve a mirar (2021), centrada en diferentes situaciones vividas por los adultos mayores. En esa oportunidad se colocó sobre la piel de Felito y su historia era la de un padre de dos mujeres -Consuelo (Beatriz Viñas) y Soledad (Yerlín Pérez)- con muchas diferencias entre ellas.

Además de las producciones mencionadas, Echemendía estuvo en Cuando el agua regresa a la tierra (1989, dirigida por Mirta González, donde interpretaba a Onésimo); Pasión y prejuicio (1992, bajo las órdenes de Eduardo Macías, con el personaje de Ramón) y muchas otras, entre las que figuran Las huérfanas de la Obra Pía, Entre mamparas, El eco de las piedras, Amigas, Violetas de agua, Si me pudieras querer y Tierra brava.

Premios y reconocimientos acumula varios, desde el Caricato hasta la Distinción por la Cultura Nacional, además del más importante: la admiración de un público que, cuando pasa mucho tiempo sin verlo en pantalla, se pregunta qué habrá sido de él.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ya desde el año pasado, después de enviudar sus hijos que viven en Europa se lo llevaron con ellos para que no estuviera sólo. Su casa está a dos cuadras de la mía por lo que es información real

× ¡¡¡Contáctanos!!!