Te contamos qué ha sido del actor Nelson González, protagonista de «Pocholo y su pandilla»

3 min


Nelson González en los personajes de «el tuerto» y el sargento Pelayo. Foto: Alfredo Martínez.

En los años 90, que para los cubanos fueron una de las épocas más difíciles en todos los sentidos, increíblemente la televisión nacional se las arregló para sacar al aire varios espacios infantiles que marcaron a toda una generación de niños, quienes, apagones aparte, consiguieron disfrutarlos y guardarlos en sus memorias aún después de varias décadas.

Por entonces aparecieron shows como Tato y Carmina, Dando vueltas o Los papaloteros, y en 1990 salió al aire por primera vez otro programa de participación que involucraba directamente a los pequeños. Su título fue Pocholo y su pandilla y contó con la presencia del actor Nelson González Pérez en el rol de Pocholo, una suerte de maestro de ceremonias que interactuaba con los personajes conocidos como Bonetes: Pastosita (Amarilys Sánchez), Listón (Simón Casanova) y Tico (Carlos Treto).

La dirección de aquel espacio estuvo a cargo de Charlie Medina y los guiones eran redactados por Daniel Alberto Silva. Por si fuera poco, la canción principal fue interpretada por la joven actriz Laura de la Uz.

Cada domingo a las 11 de la mañana, Nelson y sus compañeros juntaban a varios niños en escena para realizar juegos en vivo, mientras, por el camino, eran intercalados sketches dramatizados, en lo que para entonces fue un formato revolucionario, que resultó un reto enorme a nivel de producción y a la postre fue visto como una propuesta icónica dentro de la historia de la TV nacional.

Eventualmente, Pocholo… trascendió la frontera televisiva y llevó sus andanzas a teatros, plazas y parques de todo el país. No obstante, solo cinco años después de su estreno fue cancelado, aunque su legado siguió vivo en otros espacios como Fantástico, El elefante y la hormiga, Juguemos o Barquito de papel.

Tras aquel lapso tan relevante para la audiencia de la Isla, González Pérez salió un poco del centro de atención, pero continuó desarrollando una gran carrera como actor en diferentes escenarios.

En televisión, antes de ser Pocholo, lo vimos como El Tuerto en la célebre serie juvenil Hermanos (1989). Luego se convirtió en el sargento Pelayo en la segunda versión de Los pequeños fugitivos, la cual llegó al espacio Aventuras en el año 2001 y ha sido retransmitida en varias ocasiones.

Además, en cine, recibió créditos por su participación en Roble de olor, largometraje histórico de 2004, dirigido por Rigoberto López y estelarizado por los actores Jorge Perugorría y Lia Chapman.

Más allá de las pantallas, hay que decir que Nelson acumula un importante currículum con Teatro Caribeño (TC), grupo que dirigió durante años Eugenio Hernández Espinosa (1936-2022), dramaturgo merecedor del Premio Nacional de Teatro en 2005. Allí participó en muchas obras, entre las cuales se cuentan Jazz y los unipersonales El viejo reloj da la hora exacta y Lagarto pisa bonito, este último escrito específicamente para él por Eugenio.

A inicios del 2017, como parte de los Premios Caricato correspondientes al año anterior, su representación del personaje José Gustavo Campoamor de la Fuente, en la obra La Piñata, de TC, le valió una nominación en la categoría de mejor actor masculino dentro del XXVIII Concurso Nacional de Teatro “Francisco Covarrubias”.

Además de su obra como intérprete, en 2013, también para TC, codirigió junto a Hernández Espinosa la puesta en escena de Sombras, de la autora Gerty Dambury, oriunda de la isla caribeña de Guadalupe. Más adelante, en 2018, estuvo tras la puesta en escena y condujo también la pieza Eclíptica ¿qué le pasa a esa mujer?, nacida de la pluma de su afamado colega y protagonizada esa vez por Estrella Borbón.

Este 30 de abril volvimos a saber de González cuando TC presentó en el Centro Cultural Bertolt Brecht, Sapito Matraca, obra infantil con la cual rindieron homenaje al desaparecido fundador de ese conjunto artístico.

“Estoy muy feliz de seguir teniendo a Eugenio entre nosotros a través de esta creación suya para el mundo infantil, porque él siempre fue como un ‘niño grande’, gracias a su ánimo y vitalidad extraordinarios. Así que, esté donde esté, espero que se encuentre complacido porque todos los que vienen a verla son muy felices”, comentó Nelson al respecto en una entrevista televisiva.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format