Más de un pelotero cubano con experiencia en las Ligas Menores de la MLB ha regresado a su país natal y luego ha intervenido en la Serie Provincial de su territorio. Sin pensar mucho, están los ejemplos del villaclareño Yuniesky Betancourt, el camagüeyano Leslie Anderson, el guantanamero Yoilán Cerce, el espirituano Roberto Hernández, el habanero Jonathan Cruz y el granmense Alexander Guerra.
Pero lo ocurrido en días recientes en la Serie Provincial de béisbol de Matanzas no tiene precedentes. Por primera vez en la historia de la pelota cubana, un atleta con contrato vigente con una organización de Grandes Ligas participó en un certamen provincial. Se trata del utility Jean Harvin Walters Valdés, firmado por los Diamondbacks de Arizona, y hoy miembro del equipo del municipio Perico.
Walters, nieto del desaparecido bateador Erwin Walters, fue uno de los máximos responsables de que Perico se incluyera en la final, luego de vencer en semifinales al plantel de Limonar. Jean se destacó con el madero y desde el montículo, pues salvó el segundo encuentro de ese duelo, efectuado en la tarde del pasado sábado, según datos obtenidos de la página en Facebook La Banda Yumurina. Ese propio espacio digital informó que la discusión por el primer lugar comenzará el próximo día 14, con Matanzas como el otro aspirante a la corona.
La inserción del joven atleta de 23 años en el presente campeonato provincial yumurino significó su retorno a un torneo en Cuba después de un lustro. Su última lid fue la justa nacional juvenil de 2019, cuando bateó .298, con 22 anotadas, 34 hits, 10 tubeyes, 24 impulsadas, 18 boletos y 13 ponches.
En el mismo 2019 salió de la isla con destino a República Dominicana, nación en donde siguió progresando y llamó la atención de varias franquicias de Grandes Ligas, hasta que finalmente los de Arizona lo firmaron el 29 de febrero de 2020, como publicamos aquí antes.
Walters, que acumula con Diamondbacks cuatro temporadas en Ligas Menores —ha llegado hasta AAA y promedia de por vida .254—, ha defendido todas las posiciones del infield y los jardines, y además ha lanzado en once partidos como relevista, con balance de 1-0, efectividad de 2.61 y un solo boleto en 10.1 innings.
El yumurino fue uno de los integrantes del equipo Cuba que estuvo en el pasado Premier 12. Él conectó dos imparables en 12 oportunidades, con una anotada, tres ponches y una base robada.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios