¿Qué fue de Bienvenido? De la gloria infantil como pitcher en “Los campeones» al anonimato

3 min


-1

¿Quién no recuerda a Bienvenido, aquel pitcher villaclareño de brazo veloz y carácter noble que nos hacía vibrar frente al televisor? Si creciste en Cuba entre finales de los 80 y principios de los 90, seguro que la aventura Los campeones, conocida por muchos como Los pequeños campeones, te marcó. Era de esas series que no solo entretenían, sino que te daban ganas de salir corriendo al parque a buscar un guante y una pelota, soñando con ser como alguno de esos muchachos.

Yaniel Boza, el actor que dio vida a Bienvenido, se convirtió en un rostro muy querido por varias generaciones. Su personaje era el rival directo de Yosvany, el bateador capitalino interpretado por Humberto Miranda. La rivalidad de ambos sobre el diamante era uno de los grandes atractivos de la serie. Había tensión, sí, pero también respeto y una complicidad que traspasaba la pantalla. Junto a ellos, Villaya, el catcher santiaguero, formaba ese trío inolvidable de niños peloteros que muchos aún mencionan con nostalgia.

Esta aventura llegó a la televisión cubana hace ya más de treinta años. El tiempo pasa volando, pero la memoria de aquellos episodios sigue intacta. La serie no solo giraba en torno al béisbol. También se metía en el día a día de los adolescentes, sus familias, la escuela, los retos y sueños de una generación que veía en el deporte una vía de escape y una fuente de valores. Muchos niños, después de ver dicho audiovisual, intentaron imitar a sus ídolos. ¿Quién no quiso lanzar como Bienvenido o batear como Yosvany?

El elenco adulto era de lujo: Luis Alberto Ramírez, Leonel Valdés, Mario Limonta, Diana Rosa Suárez, Carlos Quintas, Carlos Paulín… Nombres grandes de la televisión cubana que acompañaban y guiaban a los más jóvenes en pantalla. Pero, curiosamente, de todos los niños actores, Yaniel Boza fue de los que más huella dejó, quizás por esa mezcla de humildad y determinación que transmitía su personaje.

Sin embargo, el destino de Yaniel, como el de muchos otros niños actores en Cuba, tomó un rumbo inesperado. Lo cierto es que, tras el éxito de Los campeones, desapareció de los medios. Según una publicación en el grupo de Facebook Aventuras Cubanas y Memorias de la Televisión, escrita por Josip Serrano, Yaniel había debutado antes en Cuando bajen las estrellas (1987), donde interpretó a Mayito, “un adolescente campesino que se incorpora al Ejército Rebelde”. También participó en Tres amigos (1988) y Día y noche (1989). Pero después de Los campeones (1990) decidió alejarse de la actuación. Así lo cuenta Serrano, un verdadero conocedor del panorama televisivo en la isla.

¿Y qué fue de él después? Lo último que supimos sobre Boza data de 2019, cuando, según su propio perfil de Facebook, residía en Matanzas, había estudiado en la universidad provincial y trabajaba en la Liga Evangélica de Cuba. Nada más. Desde entonces, el silencio. No hay entrevistas, ni fotos recientes, ni noticias sobre nuevos caminos tomados. Es como si Bienvenido, aquel pitcher de mirada serena, se hubiera desvanecido en el aire, llevándose consigo un pedazo de esa infancia colectiva que tantos atesoramos.

Un dato curioso (y triste): no quedan copias de “Los campeones” en internet. La serie, que fue inspiración para decenas de niños y un punto de referencia para la televisión cubana, solo sobrevive en los recuerdos, en alguna que otra anécdota y, claro, en los grupos de nostálgicos que siguen preguntándose qué fue de sus protagonistas.

Quizás Yaniel Boza nunca soñó con la fama ni con una carrera larga en la pantalla. Quizás, simplemente, prefirió llevar una vida tranquila, lejos de los focos, dedicándose a otros sueños. Lo cierto es que, para quienes lo vimos lanzar en la pequeña pantalla, siempre será Bienvenido, el muchacho que nos enseñó que, a veces, la verdadera grandeza está en la humildad y en el coraje de seguir adelante, aunque nadie esté mirando.

Y así, entre recuerdos y preguntas sin respuesta, la figura de Yaniel Boza sigue viva. Porque hay personajes –y personas– que no necesitan estar siempre presentes para quedarse, de alguna forma, para siempre.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)

Contenido relacionado:

Hablamos con Humberto Miranda o Yosvani, el jonronero de “Los campeones”

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!