Cuba terminó con la medalla de bronce en el torneo masculino de sóftbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. En ese certamen, el lanzador antillano Javier Caballero solamente trabajó en un partido, ante Guatemala, y se llevó la victoria, ayudado por el relevo de Gusbel Plutín, dos impulsadas de Alexis Navarro y una de Yessander Rodríguez. Ese choque ocurrió el 17 de noviembre.
Aunque Miguel Albán y su cuerpo técnico hubiesen querido emplear a Caballero en otro compromiso durante la cita regional, no iba a ser posible. El santiaguero fue uno de los deportistas que abandonó la delegación de la isla y, una semana después de su éxito contra Guatemala, se encontraba en Miami.
En aquel entonces, El Nuevo Herald contó que Javier, sin comentárselo a nadie, marchó de la villa de los atletas y tomó un autobús rumbo a la ciudad de Matamoros, donde se presentó ante las autoridades del puesto fronterizo estadounidense en busca de asilo. El citado medio apuntó que el pitcher tomó la decisión de escapar previo a su salida de Cuba.
Poco tiempo después de su arribo a Estados Unidos pudo insertarse en justas amateurs y luego en circuitos profesionales, lo que le permitió ser observado por especialistas del deporte y más tarde representar al equipo estadounidense en lides dentro del país.
“Pude jugar un torneo con el elenco norteamericano porque se celebró en Wisconsin. Para poder jugar en el extranjero debo terminar mi nacionalización. Aquí no suele haber preselección, los jugadores participan con un club en varios eventos y después los entrenadores escogen a los atletas para los campeonatos.
“Ni siquiera se concentran como equipo durante un buen tiempo, como hacíamos nosotros en Ciego de Ávila. Solo lo hacen cuatro o cinco días antes, en algún estado, y de ahí para el torneo. No hace falta preselección porque todos los jugadores intervienen en muchos eventos en el año con sus equipos y siempre están ready”, le dijo a Cubalite hace unos meses.
A sus 37 años, Caballero, que tuvo el privilegio de ponerse el uniforme del elenco New York Gremlins, uno de los mejores del orbe, tendrá en breve su primera oportunidad con el conjunto nacional de Estados Unidos en otra nación.
El 29 de septiembre de este año, USA Softball anunció que el derecho santiaguero estaba entre los 16 jugadores que defenderán al plantel estadounidense en el Campeonato Mundial de la disciplina, que se desarrollará en Auckland, Nueva Zelanda, a más de 10 mil kilómetros del país norteño, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre.
Ya el conjunto dirigido por Ron Hackett llegó a la sede y a partir de hoy sostendrá algunos partidos de preparación ante Argentina, Japón y Canadá, por ese orden. El elenco de Caballero está ubicado en el grupo A, junto a Filipinas, República Checa, Nueva Zelanda, Cuba y Argentina.
Antes de abandonar el equipo nacional en Veracruz, Javier representó a la isla en dos Juegos del ALBA (2005 y 2009), los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias (2006) y dos Campeonatos Centroamericanos (2010 y 2014, Colombia).
Su padre, Rubén Mario Caballero, integró también el conjunto nacional cubano, pero como inicialista.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a uno de los grupos de Cubalite Deportes:
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios