Pelotero que salió de Cuba hace 25 años debutó en la Liga de Dominicana

2 min


Josué Pérez jugó en las Menores con la organización de los Filis entre 1999 y 2004. Foto tomada de Beckett.

Desde el 2000 hasta hoy, las ligas invernales del Caribe que más entrenadores cubanos han reclutado son, por mucho, las de México y Nicaragua. El resto ha tenido una presencia irrisoria: el pinareño Alfonso Urquiola ha estado en Panamá, hace poco en Venezuela participó el habanero Francisco Santiesteban y se mantiene el también capitalino Mike Álvarez, mientras en Colombia dirigió el santiaguero Bárbaro Garbey en 2019, con Tigres de Cartagena, y ese mismo año también fue colocado al frente del club venezolano Tigres de Aragua.

En la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, popularmente conocida como Lidom y considerada la de más nivel en el área, está un técnico antillano, quien se estrenó en esta función en circuitos invernales.

No muchos deben recordar a Jossué Pérez Izquierdo, sobre todo porque apenas se desempeñó en la Serie Nacional —dos cursos con Metropolitanos (1995-1996 y 1996-1997), con average de .297, 51 hits, 11 dobles y 27 empujadas— y su carrera en Ligas Menores fue discreta. Pues este habanero pertenece al cuerpo técnico de Estrellas Orientales, un conjunto con más de un siglo de historia y tres títulos. El anuncio de su contratación como coach de bateo ocurrió en mayo pasado y lo hizo Manny García, gerente general.

Varios medios quisqueyanos lo describen como un avezado técnico especializado en el bateo, con 19 años de experiencia como coach, coordinador y asesor en las Ligas Menores de los Estados Unidos.

Sus primeros 17 años como preparador en el béisbol profesional fueron con los Vigilantes de Texas, fundamentalmente en labores ofensivas, y dos contiendas en calidad de timonel del elenco sucursal en la Liga Dominicana de Verano. En el presente es coordinador de bateo de los Diamondbacks de Arizona en sus equipos más bajos de las Menores hasta Clase A.

La carrera profesional del capitalino empezó en 1998, cuando Los Angeles Dodgers le extendieron un contrato. Con esa organización sólo estuvo algunos meses de 1999 —aquí te contamos el increíble motivo por el que no continuó—, año en que Philadelphia Phillies se hizo de sus servicios hasta 2004. Su última campaña en las Menores —llegó hasta AAA con los Phillies—fue en 2005, con Texas Rangers.

En siete años, con esas tres franquicias, promedió .251 en 436 partidos, con 178 anotadas, 385 imparables, 62 tubeyes, 11 triples, 10 jonrones, 136 impulsadas, 72 bases robadas en 123 intentos, 133 boletos, 283 ponches y OBP de .314.

Jossué ha tenido bajo sus órdenes en la vigente campaña de la pelota dominicana a tres compatriotas con experiencia en Grandes Ligas: el jardinero cienfueguero Yasiel Puig, quien estuvo en las Mayores de 2013 a 2019 (siete temporadas); el también patrullero, el camagüeyano Dairon Blanco, efectivo de los Reales de Kansas City en 2022 y 2023; y el utility habanero José Barrero, de los Rojos de Cincinnati (de 2020 hasta 2023).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format