Una noticia trascendental ha pecado de intranscendente. Hace casi una semana liberaron al manager de Holguín en la actual Serie Nacional de béisbol, quien llevaba varias temporadas al mando. Si se busca sobre esa decisión en internet no se encuentra nada o, al menos, yo no hallé nada. En Facebook, el tema lo han movido tímidamente unos pocos y en la televisión nacional la novedad se ha tratado en algún que otro comentario, pero no un análisis serio de lo que implica esta decisión para el béisbol holguinero y de Cuba.
Integrante del conjunto cubano de softbol cuando los Cachorros obtuvieron en 2002 su único cetro histórico, según dijo el sábado pasado en el programa Mi béisbol, Noelvis permaneció más de un lustro en Italia trabajando en el softbol de ese país y en 2015 comenzó al frente del equipo holguinero en la Serie Nacional y lo llevó hasta el quinto puesto, mejorando el octavo lugar de la campaña precedente, cuando Irochi Bartutis era el mentor.
Con balance global de 43 victorias y 47 derrotas repitió el quinto escaño en la temporada siguiente, clasificando a sus pupilos nuevamente a la segunda fase del béisbol doméstico. Desde 2002 hasta que él comenzó a dirigir, la mejor ubicación del conjunto de la Ciudad de los Parques había sido un quinto lugar en la contienda 2013-2014.
En la Serie 57 no pudo colocar de nuevo a su elenco entre los seis primeros y reportó su peor actuación como timonel, un antepenúltimo escaño, resultado de 17 ganados y 28 reveses. No obstante, reincorporó a los Cachorros en el sendero de la clasificación en la temporada anterior, en la que terminaron sextos, pero en el segmento inicial cumplieron la faena en la cima, empatados con Ciego de Ávila.
Ya en el campeonato que transcurre no logró acceder a la presente fase y su equipo finalizó en el duodécimo escaño, desempeño que, evidentemente, fue el principal motivo que impulsó a las autoridades deportivas de Holguín a prescindir de un director joven que en cinco contiendas guió a su tropa tres veces a la clasificación y es el segundo más ganador de por vida, detrás de Héctor Hernández, con presencia en 20 torneos.
González, dentro del panorama beisbolero cubano, permeado de conceptos obsolescentes y resistente a cambios considerables en cuestiones prácticas del juego, destaca por ser un manager audaz y de avanzada, con profundo apego por el estudio científico y pionero en la aplicación durante la Serie Nacional de la sabermetría, el valioso método consistente en el análisis del béisbol mediante un amplio y variado empleo de las estadísticas y que en el principal torneo doméstico se emplea con pies de plomo, todo lo contrario a lo que dicta el ABC del béisbol moderno. Las Mayores, por poner un gran ejemplo, en este sentido son referentes.
La única oportunidad de valor que se le dio mientras dirigía, a él, un defensor y estudioso de la pelota moderna, fue integrar el colectivo de entrenadores del team Cuba que intervino en la Liga CanAm de 2017, como preparador físico. Un término que casi siempre se suele emplear en los jugadores es el de talento y eso precisamente es lo que es Noelvis dentro del mundillo de la dirección. Habrá que ver qué ocurre con su futuro, como también en suspenso está el próximo mentor holguinero.
Como dato de interés, puede no muchos sepan que jugó una Serie Nacional, la temporada 40, como torpedero y camarero, solo que en vez de Noelvis aparece como Roelmis. Su hijo Noel es integrante del conjunto holguinero.
NO ENTIENDO NADA., ES UNA GRAN MANAGER., ADEMAS NO DIRIGE UN EQUIPO DE TALENTOS …QUE SE CREE LA DIRECCION DE DEPORTES HOLGUIN.., DENLE TIEMPO Y QUE TRABAJE….
nadie duda de los conocimientos de noelvis como preparador de un equipo de beisbol pero un director de equipo ademas de saber del deporte tambien tiene que tener respeto por sus jugadores y darle confianza para que saquen el mayor rendimiento posible cosa que noelvis no tenia, era costumbre de él humillar a los jugadores en publico,estoy casi seguro que la desicion de sacarlo de la direccion del equipo tuvo que ver con las opiniones de los mismos peloteros y gente cercana al equipo que si saben de estos detalles, algunos incluso dicen que victor mesa se quedo chiquito al lado de noelvis cuando se habla de respeto hacia los peloteros.
El caso del director noelvis es seguido de atrás, mucha autosuficiencia, habla mal de sus compañeros, los resultados dirigiendo el sofbol holguinero fueron malos, por tratar mal a las jugadoras y no le jugaban, lo botaron y ese mismo equipo discutió siempre el campeonato, y no me digan que Holguín tiene mal equipo, aballe, Pacheco que se fue del equipo por el, Castañeda se fue equipo por el, Yunior paumier, peña,Soler,Caseres gorgüet, manduley defensa y pitcheo que más quieren, saco a gorgüet en plena serie, No le juegan mal director