Fin al rumor: Pitcher de equipos Cuba firmó contrato y no estará en la Serie Nacional

4 min


-5
Frank Madan. Foto: Roberto Morejón/ Jit.

La edición número 63 de la Serie Nacional sigue calentando motores en diferentes territorios del país, en donde las preselecciones de los 16 equipos se preparan de cara a una nueva temporada en busca del título doméstico.

Uno de los conjuntos que estuvo bien el año pasado fueron los Toros de Camagüey, plantel que cerró la campaña regular con récord de 39-36 y posteriormente cayó en seis partidos ante Santiago de Cuba durante la primera ronda de los playoffs.

Mucho se ha especulado sobre la nómina que representará a los agramontinos en la venidera justa que iniciará el 9 de marzo. Entre los nombres que más sonaron para integrar el roster estuvo el del derecho Frank Madan, quien ha sido una de las cartas estelares de su pitcheo en varias versiones del clásico del patio.

Finalmente, el diestro no fue convocado para la ‘pre’, de acuerdo a la lista publicada por el periodista Félix Anazco en Facebook. Incluso después de divulgada la relación de atletas, rumores en redes sociales aseguraban que él sí estaría con la escuadra, pero ello no ocurrirá, no porque él no quiera vestir el uniforme de los Toros, sino porque fue llamado nuevamente desde Italia para jugar con el club Palfinger Reggio Rays.

El plantel itálico, cuyo nombre oficial es ASD Reggio Baseball, oficializó en su cuenta oficial de Facebook el regreso de Frank a su plantilla, con la cual debutó en ese país en el 2023.

“Al principio no era yo el escogido. Contactan, pues querían al zurdo Ariel Zerquera, de Sancti Spíritus, o a José Ramón Rodríguez, pero el zurdo no estaba bien y el derecho iba para el Clásico, mientras yo me mantenían bien ese año. Ya en enero, después del seguimiento de mi actuación, me hicieron una oferta porque necesitaban un pícher extranjero que fuera trabajador, aunque es por auto contratación”, comentó en una entrevista a OnCuba a finales del año pasado.

Si bien no fue la primera opción del combinado, entonces recién ascendido desde la Serie B, Madan respondió con excelentes resultados desde la lomita. Designado como uno de los abridores del club, tras un comienzo accidentado sumó nueve victorias y cinco derrotas en 18 apariciones, además de una lechada y un juego completo, con 204 ponches y 21 boletos.

En su primer lapso en tierra europea, su efectividad en 123.2 entradas de labor fue de 1.38 (19 limpias) y el WHIP de 0.97 Los oponentes le conectaron para un pálido .191, producto de 86 imparables en 450 turnos oficiales. Como extrabases, solo permitió ocho dobles y tres triples.

“Pude ganar más porque se juega solo los fines de semana y los extranjeros lo hacen en la segunda jornada del doble partido. Es decir, esos segundos juegos son de puro picheo: 1-0, 2-0, porque nos enfrentamos entre los de otros países, por lo general los lanzadores latinos con más nivel. Mi equipo viene de segunda división, es inferior, pues ahora es de sus primeras experiencias en Serie A, una de las causas por las que cometen muchos errores. Para 5 o 6 innings debía lograr unos 10 ponches y con todo y eso me hacían algún error”, comentó en el mencionado diálogo.

Esta aventura italiana fue para Frank el esperado debut en el extranjero, luego de que en 2021 una lesión lo privara de poder defender los colores de los Tigres de Aragua de la fuerte liga invernal venezolana.

Para la venidera campaña de 2024, el calendario del Reggio comenzará el sábado 20 de abril en su casa, el Stadio Baseball Caselli, con una doble jornada frente al Codogno Baseball ‘67, y posiblemente en esa misma fecha haga su primera aparición el derecho agramontino.

Más adelante, el día 27 de ese mismo mes, Madan y sus compañeros visitarán al Campidonico Grizzlies Torino y, a continuación, el 4 de mayo volverán a ser anfitriones ante el Ciemme Oltretorrente PR.

Según ha declarado Madan, allá cuenta con la ayuda del otrora estelar zurdo de Industriales, Pablo Miguel Abreu, quien le da los planes de entrenamiento. Entrenan martes y jueves y juegan los sábados, mientras que el resto del tiempo lo dedica a continuar preparándose.

Durante su estancia en el país peninsular, Frank vive junto a otros dos atletas en la misma casa. Su salario ese 1500 euros mensuales (cobran por quincena) y le sirve para su costearse los alimentos y otras cosas imprescindibles para la vida, de acuerdo a lo revelado por él a la publicación citada.

En su paso por las Series Nacionales ha visto acción en 223 encuentros y tiene saldo de 49 sonrisas y 42 descalabros. En la edición 60 (2020-2021) fue reconocido como el mejor pitcher derecho del torneo. Por otra parte, ha jugado con el equipo nacional en eventos como el Premier 12 de 2019 y la Copa del Caribe de 2021.

Acerca de un posible regreso a las lides cubanas, expresó lo siguiente a OnCuba: “me gustaría, pero hay muchas contradicciones por parte de la Federación. Hay problemas que no dependen de mí. Si el equipo que me contrata no quiere hacer papeles con la Federación y sí de manera directa conmigo, yo no soy el culpable. Deben resolver el problema con los equipos interesados, por pagos y papeles, eso no debe tener que ver con el atleta, que avisa y pide permisos. Una cosa es lo que dicen en la televisión y otra es la realidad. Yo no quiero la baja, solo quiero ir a jugar legalmente, si no te quieren pagar como Federación es otra cosa”.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!