En la historia más reciente del béisbol de Guatemala no se puede pasar por alto la presencia de dos peloteros cubanos con experiencia en la Serie Nacional, los holguineros Jorge Luis Zaldívar y Yasmani Ricardo, residentes en ese país, quienes han incursionado en los principales certámenes guatemaltecos en los últimos años, generalmente con resultados superiores a la media.
También a finales de 2021 participó en el circuito invernal de esa nación otro antillano con un pasado en el campeonato élite de la Isla, el mayabequense Edain Román, radicado en México.
A cuentagotas siguen llegando cubanos a la pelota de Guatemala —hace alrededor de dos décadas la presencia era más numerosa— y el más reciente fue el entrenador René Rojas Valdés, quien es el nuevo manager de la selección nacional absoluta.
Rojas, con amplísima trayectoria en las Series Nacionales y oriundo del municipio mayabequense de Nueva Paz, tiene como principal propósito este año lograr una medalla en los XII Juegos Centroamericanos, que se efectuarán del 27 de octubre al 13 de noviembre en Costa Rica y Guatemala. La sede del béisbol será el estadio Antonio Escarré, en San José, capital tica, y el torneo se jugará del 8 al 13 del onceno mes.
En esa justa, el mentor de 65 años estará al frente del colectivo técnico compuesto por el dominicano Eldris Castillo, Teomar Oropeza y Rafael Frías, quien ocupaba el puesto de timonel.
Tras su arribo declaró que trabajará en erradicar los errores técnicos e incorporará a cada jugador la ciencia, la biomecánica y la parte psicológica.
De acuerdo a una entrevista que le realizaron hace pocos años en el periódico Mayabeque, por sus resultados como inicialista en el béisbol universitario logró incluirse en el equipo Cuba que compitió en los Juegos Centroamericanos Universitarios de 1977, desarrollados en República Dominicana, donde finalizó con el subtítulo.
Explica la publicación que su primera Serie Nacional como entrenador —nunca intervino como jugador— ocurrió en 1986, en funciones de preparador físico del conjunto Habana, dirigido por el desaparecido y exitoso entrenador José Miguel Pineda. La eficiencia de su trabajo fue tal, que reunió alrededor de 20 campañas como preparador físico y coach de bateo de novenas de la Habana, Agropecuarios y Mayabeque.
Su última contienda fue la edición 55, bajo las órdenes de Romelio Martínez. En 2015 aceptó la responsabilidad de dirigir a su provincia en la segunda versión del Campeonato Nacional Sub-23 y discípulos suyos fueron peloteros muy talentosos como Pedro León, Michel Báez, Adrián Morejón, Yosuán Gil, Edain Román y Yadián Martínez.
Conformó los cuerpos técnicos de varios elencos antillanos a competiciones en Italia, Holanda, Japón, México, Estados Unidos y Cuba, donde participó en los Juegos Panamericanos de 1991. En 1990 asesoró al plantel de Francia que concursó en el Mundial juvenil.
Desde finales del pasado siglo sus conocimientos, por casi 13 años, estuvieron estrechamente relacionados con el béisbol italiano. Con el club Paternó Red Sox alcanzó la mayoría de sus mejores desempeños en funciones de entrenador.
0 Comentarios