Conozca a la cubana que llevó a Perú a su primera medalla mundial en softbol

3 min


Katia Coello. Foto tomada de wapa.pe.

Desde hace algunos años, el softbol femenino en Perú ha crecido en todos los niveles, gracias a resultados que lo han colocado entre la élite continental, e incluso del mundo en algunas categorías.

Muchos de estos progresos tienen como una de las figuras clave a la cubana Katia Coello Salazar, quien desde hace más de cinco años se ha convertido en guía de las nuevas generaciones de deportistas que ansían seguir prestigiando el nombre de su país.

Uno de los momentos más importantes de ella durante su recorrido por esa nación sucedió en 2019, cuando dirigió a los bisoños peruanos a la consecución del subcampeonato en la I Copa Mundial de Softbol Mixto sub-12, organizada en Tainan, Taipei de China, y ganada por el representativo local.

En ese importante evento, los chicos y chicas de ese país sudamericano finalizaron con marca de cuatro victorias y dos descalabros en la etapa preliminar. Entre sus mejores actuaciones se cuentan las dos sonrisas ante República Checa, ocupante del tercer puesto.

En el round robin cayeron par de veces contra los poderosos taipeianos y en el choque definitivo fueron superados nuevamente por ellos en un peleado partido que cerró 3-2. No obstante, esa presea significó la primera que obtenía una escuadra de esa nación en eventos planetarios de dicho deporte en cualquier categoría.

Sin embargo, la labor de esta granmense oriunda del municipio de Pilón, no puede verse desligada del apoyo de Meiber Cabrera Peña, coterránea suya y colega deportiva, quien con su trabajo también ha aportado muchísimo al deporte peruano en tiempos recientes.

La historia de esta dupla en tierra inca comenzó en 2016, cuando Meiber, oriunda de Campechuela y ya establecida en ese país, ayudó a Coello a mudarse hacia allá. A partir de entonces ambas continuaron su carrera deportiva y también comenzaron a desempeñarse como preparadoras.

El primer resultado importante vino en 2018, cuando las muchachas de la categoría sub 15, dirigidas por Katia, se alzaron con el trofeo en el Campeonato Sudamericano que se realizó en la ciudad de Manta, Ecuador.

Al año siguiente llegó otra gran oportunidad con los Juegos Panamericanos que recibió Lima. Allí, Cabrera fue una de las lanzadoras seleccionadas para integrar la nómina del plantel, mientras que Coello, quien fue parte del team Cuba en las ediciones continentales de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, no consiguió entrar en la convocatoria debido a una lesión. Ambas obtuvieron su nacionalidad un mes antes de la cita multideportiva.

En ese certamen, la serpentinera salió a desempeñar su función en cinco ocasiones, tres de ellas como abridora y las dos restantes como relevista. Su rendimiento no fue el mejor: cosechó tres derrotas, trabajó 18.1 innings y tuvo una efectividad de 7.64, además de recetar 10 ponches, otorgar ocho bases por bolas y permitir 31 jits.

Meiber Cabrera. Foto: USA.

En 2021, tras el período de stand by forzado por el nuevo coronavirus, Katia y Meiber regresaron a la acción como manager y entrenadora de pitcheo, respectivamente, del equipo de Perú que participó en la Copa Mundial sub-18 para féminas, efectuada entre el 6 y el 12 de diciembre de ese año en el estadio “Andrés Avelino Cáceres”, dentro del complejo deportivo Villa María del Triunfo.

La competición, que se jugó con el formato de round robin, comenzó para sus discípulas con triunfo de 3-1 ante el plantel de Países Bajos, pero luego cayeron en los restantes seis encuentros -frente a República Checa (0-8), Puerto Rico (2-5), Colombia (0-2), Taipéi de China (0-8), Estados Unidos (0-13) y México (0-6), por ese orden.

Finalmente, las sudamericanas ocuparon el sexto lugar y una de sus figuras más destacadas fue la lanzadora María Pizarro, quien consiguió 20 ponches que la colocaron en el top 4 de ese apartado.

Unas semanas antes, ambas habían comandado a las jóvenes que asistieron a los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle. Allí, abrieron con sonrisa de 10-0 contra las anfitrionas colombianas, pero luego cayeron cerradamente (3-4) ante las argentinas y al día siguiente fueron superadas fácilmente (0-13) por las estadounidenses —a la postre ganadoras del campeonato—, resultado que les impidió avanzar a la Súper Ronda en pos de luchar por una medalla.

En este 2022 continuaron su recorrido de resultados positivos, luego de terminar cuartas hace unos días en el Sudamericano de mayores para damas, efectuado en Buenos Aires, Argentina. En esa ocasión lograron derrotar a Brasil, algo que no conseguían desde hacía más de 25 años.

En la actual edición de los Juegos Bolivarianos que se celebran en la ciudad colombiana de Valledupar, después de haber sido las únicas invictas (6-0) en la ronda clasificatoria, la selección peruana fue derrotada por la local en extrainnings, con marcador de 8-5, y ahora deberá enfrentarse a Dominicana para buscar su puesto en la final ante las cafeteras.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen trabajo de las entrenadoras Katia Coello y Meiber Cabrera muchas felicidades por ver llevado el equipo del Perú tan alto

  2. Excelente labor de las entrenadoras, siempre preocupándose por darnos lo mejor en todo ámbito deportivo y personas, inculcándonos los valores, la disciplina ante cualquier cosa, grandes referencias para todas nosotras como atletas y como personas❤️

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format