¿Qué ha sido de los miembros de Cubanito 20.02, pioneros del reguetón cubano?

3 min


Uh-laca-laca-la, uh-laca-laca-la… mátame, mátame, mátame las ganas de amar.

Lady, no entiendes nada todavía. Todo lo que traigo para ti es amor. Cubanito 20.02. ¡Pruébalo!

Así comenzaban Mátame y Pídeme, dos de los temas fundacionales del ascenso del reguetón en Cuba. Sus artífices fueron Haniel González Martínez (DJ Flipper), Javier Durán Webb (El Doctor) y José Ángel Sastre Pérez (El White), tres amigos que crecieron en el municipio habanero de Guanabacoa y sentían pasión especial por el hip hop.

Interesados por el mundo de la música urbana, durante su juventud varios de ellos fueron parte del grupo Primera Base, con el cual grabaron Igual que tú, uno de los primeros álbumes en la historia del rap cubano, publicado a finales de los noventa.

Tiempo después, decidieron escoger un camino diferente y el 2 de febrero de 2002 crearon Cubanito 20.02, agrupación que usó esa misma fecha para bautizar lo que eventualmente se convertiría en uno de los fenómenos más importantes y aún recordados del llamado cubatón o reguetón cubano.

Mucho tuvieron que insistir hasta conseguir la atención de los medios, pero finalmente lograron “pegarse” con canciones como Soy cubanito, Aida o Deja que te coja. Más adelante elevarían el género hasta una categoría con la que hasta entonces otros representantes solo habían soñado.

Sus temas usaban como base ritmos tradicionales de Cuba, además de sonoridades oriundas de Jamaica. Por otra parte, las letras pegajosas y mucho menos vulgares que las interpretadas por otros artistas, les permitieron colarse en la radio y la pequeña pantalla de una forma nunca antes vista hasta el momento.

“La censura era grande, pero creo que tuvimos suerte y también el empeño o la capacidad de crear letras que no fueran demasiado obscenas, sino que estuvieran llenas de ideas bonitas que nos permitieran llegarle a más gente”, confesó White hace un par de años.

Por aquella época alcanzaron mucha fama fuera de Cuba gracias a sus primeros álbumes, los cuales les permitieron, entre otras cosas, convertirse en la cara de Havana Club en Francia.

Tras lanzar sus dos primeros discos –Soy Cubanito (2003) y Tócame (2006), ambos con la compañía Lusáfrica-, la ruptura del vínculo artístico entre los integrantes de Cubanito 20.02 comenzó, según contó El Doctor en otra entrevista de 2017, cuando Flipper recibió una propuesta de trabajo para irse a Italia como DJ.

“Pensamos que sería una pausa de, como máximo, un año, pero terminé quedándome en Italia durante ocho”, declaró Haniel.

“Lo que pasó fue que dejamos de ocuparnos de Cuba con las giras internacionales que hacíamos, pero si quieres ser popular, tienes que lograrlo primero en tu país”, opinó José Ángel sobre las razones que “mataron” al grupo, además del hecho de que él mismo tuvo inquietudes artísticas que lo hicieron separarse de sus compañeros.

En 2016, cuando González regresó a Cuba y se encontró con sus antiguos colegas, quienes habían continuado el proyecto e incluso en 2012 editaron un nuevo fonograma titulado My World, los tres entendieron que ya Cubanito 20.02 no iba a volver a ser lo que alguna vez fue, al menos en ese entonces.

Tras la desintegración definitiva, Flipper regresó a Italia y luego se mudó hacia Miami, entre otras razones porque la situación en Europa le resultaba difícil y vio en los Estados Unidos un espacio propicio para el nacimiento de su hija. Más adelante, allá se le sumó el Doctor, quien en ese tiempo tuvo la oportunidad de colaborar con Baby Lores y Gorilla Zoe en el tema Sexy Party.

Ya establecidos en la Florida, Haniel y Javier se juntaron nuevamente y sumaron a Alberto, quien tenía formación musical y curiosamente era también nacido y criado en Guanabacoa.

Con esta nueva alineación, resurgió Cubanito 20.02 en 2017, en asociación con la empresa Strong Arm, a la cual pertenece el famoso rapero Flo Rida. Fueron elegidos para abrir el catálogo de artistas latinos de dicha compañía. Este contrato les permitió hacer el tema Pa’ los locos con Gorilla Zoe.

Por su parte, El White, tras una década luchando por repetir al menos una fracción del éxito que tuvo con sus amigos, siguió dándole vueltas a sus ideas y en 2019 tuvo la oportunidad de concretar algunos planes cuando comenzó a viajar frecuentemente a Miami. En ese momento grabó, entre otros, un tema junto a Lenier, titulado Quise borrarte.

Desde entonces, su mayor acierto fue la canción Yo volveré, cuya letra habla de la añoranza de todos aquellos que se van de Cuba y ansían reconectar con la gente y los lugares en donde crecieron.

Te recomendamos:

Cubanito

Anuncios
Anuncios
Anuncios

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Realmente Cubanito 2002 fue un fenómeno musical una manera limpia de hacer música urbana, con calidad, y con las raíces cubanas presentes. No fueron los primeros en hacer reggaeton en Cuba como muchos afirman pero sí los que lo ejecutaron con más sello y cubanía.

  2. Me encantan los cubanitos y más que tienen una canción con mi nombre Aida. Todas sus canciones me gustan las del grupo en sus inicios ahora no sé cuál es su repertorio llevo tiempo sin oírlos espero estén bien y sigan haciendo música con Bonita letra…..🤗🤗

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format