Cinco atletas cubanos, de los que nadie habló, que abandonaron una delegación en 2022

2 min


Adrián Fresneda. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Entre el 14 y el 26 de noviembre de 2022, varios boxeadores cubanos vieron acción en el Campeonato Mundial Juvenil de La Nucía, España, donde la escuadra finalmente ancló en el sexto lugar del medallero general, gracias a un saldo de dos oros, una plata y tres bronces.

Los títulos obtenidos por los antillanos, quienes viajaron bajo las órdenes del entrenador Santiago Suárez, fueron para Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), el metal plateado se lo colgó Ewart Marín (51 kg), mientras que de los terceros lugares se adueñaron Pedro Veitía (71 kg), Luis Reynoso (80 kg) y Khriszthihan Barrera (75 kg).

Originalmente, la selección, que realizó una base de entrenamiento en Francia antes de la justa, incluía a nueve nombres, pues además de los medallistas mencionados anteriormente, estaban Jorge Forcades (67 kg), Liester Cantero (60 kg) y Pavel Echaide (63,5 kg), aunque este último no llegó a competir en el certamen planetario, debido a que abandonó la delegación en tierra de los galos antes de que arrancara la justa, según confirmó a Cubalite una fuente cercana al equipo.

Después del cierre del torneo para atletas nacidos entre 2004 y 2005, a Echaide se unieron Fresneda, Marín, Barrera y Cantero como los otros púgiles que se separaron del plantel, de acuerdo con lo dicho por la propia fuente a nuestra revista.

El capitalino Fresneda, que había sido bronce en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle, Colombia, por el título del orbe venció 4-1 a Thomas Damar, del Reino Unido. Previamente, superó al sueco Elwin Mayue-Belezika por 5-0, al kazajo Duman Nurzhan 4-0 y en semis doblegó por RSC en el primer asalto al egipcio Abdelzahr Khaled Mostfa.

Por su parte, Marín, natural de Camagüey y medallista de oro en la cita continental juvenil del 2021, cayó por el oro ante el mexicano Ari Bonilla (1-4). Antes de eso había eliminado, por ese orden, a John Wayne Vicera (Filipinas, 5-0), Ziyovuddin Alijonov (Uzbekistán, 5-0), Davit Japaridze (Georgia, 5-0) y Rui Yamaguchi (Japón, 4-0).

Khriszthihan, otro de los campeones panamericanos juveniles de 2021 y oriundo de Pinar del Río, inició su recorrido en la última lid universal juvenil con victorias de 5-0 frente a Saba Kvinikadze, de Georgia, y Wilkens Mathieu, de Canadá. Por el combate para asegurar bronce venció de forma unánime al mexicano Samuel Aguilar por 5-0 y luego, en semifinales, cedió por esa misma vía ante el uzbeco Turabek Khabibullaev.

Mientras, Cantero, nacido en Ciego de Ávila, abrió con triunfo sobre el kirguizio Almaz Orozbekov (4-1), pero en segunda ronda se quedó fuera de la carrera por las medallas al perder por decisión dividida contra el irlandés Lee McEvoy (2-3).

Tras esta competición, sobre todo Barrera, Cantero y Echaide han publicado imágenes y videos donde se puede apreciar que han continuado sus entrenamientos con el fin de relanzar sus jóvenes carreras fuera de su tierra natal.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format