Campeón olímpico cubano que representa a otra nación clasifica a Olimpiada de París

2 min


A la derecha, Javier Ibañez. Foto: AIBA.

Este domingo, en Cracovia, Polonia, concluyeron los Juegos Europeos, cita multideportiva continental que comenzó el pasado 21 de junio y convocó 29 deportes, muchos de los cuales otorgaron boletos directos para la cita olímpica de París el año próximo.

Uno de los que ofrecía cupos para la capital parisina fue el boxeo, el cual puso a disposición de los participantes 44 pasajes para la reunión estival del año próximo. En dicha competencia hubo presencia de tres cubanos, uno en representación de España, Enmanuel Reyes (92 kg), y dos bajo la bandera de Bulgaria, Yordan Hernández (+92 kg) y Javier Ibáñez (57 kg). Los dos primeros se agenciaron metales bronceados. Solo el último de ellos consiguió su pasaje al importante certamen global tras coronarse en los 57 kg.

En su primera pelea derrotó 4-1 al irlandés Jude Gallagher y más adelante, en la ronda de dieciséis fue verdugo del ucraniano Taras Bondarchuk 5-0. En cuartos de final repitió ese mismo resultado ante el armenio Artur Bazeyan y en semifinales fue superior 4-1 al sueco Ibrahim Nebil Mahmud.

En el duelo por la discusión del oro derrotó fácilmente al español José Quiles 5-0, aunque ambos, al acceder a la final, ya tenían en el bolsillo su avance hacia París 2024.

Como publicamos aquí hace unos meses, Ibáñez no clasificó a la justa de Tokio y luego de la celebración de esta fue quinto en la cita del orbe acogida por Belgrado en 2021. En 2022 ganó el bronce europeo y este año repitió la ubicación del pasado Mundial en el campeonato universal efectuado en Tashkent, Uzbekistán.

El oriundo de Calimete empezó a escribir su palmarés en la arena foránea cuando se convirtió en monarca planetario juvenil en la justa celebrada en Sofía en 2014, luego de que vencer al kasajo Zultan Zaurbet, de forma unánime, en el duelo definitivo de los 56 kilos.

En ese propio año se convirtió en campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tuvieron por sede a la ciudad china de Nankín. Allí su víctima por el oro fue el búlgaro Dushko Blagovestov.

En otro trabajo anterior dijimos que el matancero fue campeón del Playa Girón de 2016 y más adelante integró la escuadra Domadores de Cuba que participó en la Serie Mundial de Boxeo, donde él aportó cuatro éxitos y sufrió tres descalabros.

Su carrera parecía estancarse en Cuba y en 2018 salió del país junto a su compañero Yordan Hernández y, luego de establecerse durante un tiempo en Turquía, finalmente se asentaron en Bulgaria, donde los acogieron eventualmente a los dos como miembros de la escuadra nacional de esa nación.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format