Aquí los dos cubanos que defienden a otros países en el Mundial de Judo

2 min


0
María Celia Laborde. Foto: Federación Internacional de Judo.

Ayer comenzó en la ciudad de Doha, Qatar, la XLI edición del Campeonato Mundial de Judo, que contará con la presencia de 657 atletas de 99 países, y pondrá 15 títulos en disputa (siete en la rama femenina, igual cantidad en la masculina y uno por equipos mixtos).

La delegación de la mayor de las Antillas está presente en la cita con ocho judocas, cuatro por sexo. Ellos son: Arnaes Odelín (57 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idelannis Gómez (70 kg) e Idalys Ortiz (+78 kg) entre las damas, mientras que Magdiel Estrada (73 kg), Iván Silva (90 kg), Liester Cardona (100 kg) y Andy Granda (+100 kg) completan la comitiva.

Como ocurrió en el certamen del orbe anterior, celebrado en Taskent, Uzbekistán, en octubre del pasado año, María Celia Laborde y Asley González serán los nacidos en Cuba que representarán a otras naciones (Estados Unidos y Rumanía, respectivamente) en la justa.

En la capital uzbeca, Laborde (48 kg) debutó con triunfo en la segunda ronda ante la representante de Mongolia,
Narantsetseg Ganbaatar, pero luego cayó ante la chilena Mary Dee Vargas y quedó fuera de la posibilidad de acceder a una medalla. En ambos resultados definió el ippon.

Asley González. Foto: David Finch/ Getty Images.

Por su parte, González (100 kg) perdió en su primer pareo por waza-ari ante el portugués Jorge Fonseca, bronceado en Tokio 2020, y doble campeón mundial. Con esa derrota quedó eliminado.

En la competencia qatarí, María, quien competirá en la misma división, debutará en la ronda de los ocho mejores de la Pool C ante la japonesa Natsumi Tsunoda, titular en los dos últimos mundiales y una de las favoritas para subir a lo más alto del podio. Nada fácil será este enfrentamiento para la guantanamera de 32 años, que aspira a conseguir su segunda medalla en competencias planetarias, tras el bronce que alcanzó en Cheliabinsk, Rusia, en 2014.

Mientras, el villaclareño de 33 años tendrá su bautismo de fuego ante el indio Avtar Singh, en cuyo palmarés solo aparecen dos bronces en torneos abiertos asiáticos. Si el oriundo de Caibarién avanza, se vería las caras con el georgiano Varlam Liparteliani, subcampeón olímpico en Río 2016 y seis veces medallista del orbe.

Desde que compite por Estados Unidos, la cubana posee cuatro preseas en escenarios del área panamericana (tres oros, una plata y un bronce), mientras que el subtitular bajo los cinco aros en Londres 2012 y monarca en el Mundial de Río 2013 acumula tres metales en defensa de la nación rumana (dos oros en abiertos continentales europeos y una plata en el Grand Slam de París de 2021).

En el siguiente trabajo repasamos las carreras de ambos:

Judoca abandonó equipo Cuba en 2014 y ahora defenderá a EEUU en el Mundial

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!