Por muchos es conocida la excelsa temporada que está teniendo el yumurino José Miguel Fernández en la liga profesional de Corea del Sur (KBO). Después de un cierre de 2018, digamos, mediocre, con las Estrellas Orientales en el circuito dominicano de invierno (.222/ .289/ .278), al infielder le llegó la posibilidad de probarse en el béisbol asiático con los Doosan Bears de Seúl.
Recordemos que, en noviembre pasado, el cubano había sido eliminado del roster de 40 de los Angels y llegó a ser designado para asignación. Meses antes, tras su paso por la MLB, en 36 partidos había compilado .267/. 309 /.388. Tiempo después, firmó por 350 mil dólares con el elenco coreano y el debut llegaría pronto.
En su primer choque se fue de 4-2 (1 doble) y empujó 3. Era un breve anuncio de lo que vendría.
En los dos siguientes encuentros no irían imparables a su cuenta, pero finalizó marzo con AVE de .392 (11 en 28) y, excepto en tres encuentros, acumuló siempre porcentajes de embasado superior a los .400.
Abril fue uno de los mejores meses en la carrera reciente de Fernández. Disputó veinticuatro partidos: logró entrar en circulación en veintidós. Mayo, con leves altibajos, va resultando bastante similar al anterior en cuanto a estos números.
Al juntar los dos meses que lleva el matancero jugando en territorio surcoreano, antes de los juegos de ayer, su OBP nos parece excelente, pero atendamos a una “interioridad” de ese OBP. De cincuenta partidos que ha disputado, el antillano no ha podido llegar a las bases en solo cinco. A pesar de ello, no lidera este apartado en el certamen (marcha sexto con .415). El líder, Yang Eui-ji (.489), solo se ha ido en blanco en cuatro. Para que tengan una idea, el segundo, Park Byung-ho (.437) no ha llegado a embasarse en siete partidos.
En el resto de departamentos ofensivos, Fernández va segundo en AVE con .348; primero en hits (70); tercero en dobles (14); primero en total de bases (111); tercero en SLG con .552; tercero en empujadas (43); tercero en OPS (.967); tercero en jonrones (9). Es, además, el décimo noveno que más bases por bolas recibe (21).
Su equipo, Dusan Bears, acumula 33 triunfos y 17 derrotas y está en la segunda posición de la tabla, solo superado por el SK Wyverns.
¿Podría regresar en un próximo momento a la MLB? Números le sobran para ello.
0 Comentarios