Cinco atletas cubanos, de los que nadie habló, que abandonaron una delegación en 2022

2 min


0
Adrián Fresneda. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Entre el 14 y el 26 de noviembre de 2022, varios boxeadores cubanos vieron acción en el Campeonato Mundial Juvenil de La Nucía, España, donde la escuadra finalmente ancló en el sexto lugar del medallero general, gracias a un saldo de dos oros, una plata y tres bronces.

Los títulos obtenidos por los antillanos, quienes viajaron bajo las órdenes del entrenador Santiago Suárez, fueron para Ronny Álvarez (86 kg) y Adrián Fresneda (92 kg), el metal plateado se lo colgó Ewart Marín (51 kg), mientras que de los terceros lugares se adueñaron Pedro Veitía (71 kg), Luis Reynoso (80 kg) y Khriszthihan Barrera (75 kg).

Originalmente, la selección, que realizó una base de entrenamiento en Francia antes de la justa, incluía a nueve nombres, pues además de los medallistas mencionados anteriormente, estaban Jorge Forcades (67 kg), Liester Cantero (60 kg) y Pavel Echaide (63,5 kg), aunque este último no llegó a competir en el certamen planetario, debido a que abandonó la delegación en tierra de los galos antes de que arrancara la justa, según confirmó a Cubalite una fuente cercana al equipo.

Después del cierre del torneo para atletas nacidos entre 2004 y 2005, a Echaide se unieron Fresneda, Marín, Barrera y Cantero como los otros púgiles que se separaron del plantel, de acuerdo con lo dicho por la propia fuente a nuestra revista.

El capitalino Fresneda, que había sido bronce en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle, Colombia, por el título del orbe venció 4-1 a Thomas Damar, del Reino Unido. Previamente, superó al sueco Elwin Mayue-Belezika por 5-0, al kazajo Duman Nurzhan 4-0 y en semis doblegó por RSC en el primer asalto al egipcio Abdelzahr Khaled Mostfa.

Por su parte, Marín, natural de Camagüey y medallista de oro en la cita continental juvenil del 2021, cayó por el oro ante el mexicano Ari Bonilla (1-4). Antes de eso había eliminado, por ese orden, a John Wayne Vicera (Filipinas, 5-0), Ziyovuddin Alijonov (Uzbekistán, 5-0), Davit Japaridze (Georgia, 5-0) y Rui Yamaguchi (Japón, 4-0).

Khriszthihan, otro de los campeones panamericanos juveniles de 2021 y oriundo de Pinar del Río, inició su recorrido en la última lid universal juvenil con victorias de 5-0 frente a Saba Kvinikadze, de Georgia, y Wilkens Mathieu, de Canadá. Por el combate para asegurar bronce venció de forma unánime al mexicano Samuel Aguilar por 5-0 y luego, en semifinales, cedió por esa misma vía ante el uzbeco Turabek Khabibullaev.

Mientras, Cantero, nacido en Ciego de Ávila, abrió con triunfo sobre el kirguizio Almaz Orozbekov (4-1), pero en segunda ronda se quedó fuera de la carrera por las medallas al perder por decisión dividida contra el irlandés Lee McEvoy (2-3).

Tras esta competición, sobre todo Barrera, Cantero y Echaide han publicado imágenes y videos donde se puede apreciar que han continuado sus entrenamientos con el fin de relanzar sus jóvenes carreras fuera de su tierra natal.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!