Cuando se hable de la historia reciente del audiovisual español, quizás a muchos les vengan a la mente materiales de gran calidad como Patria o Veneno, además, por supuesto, de La casa de papel, producción que ha roto innumerables récords de audiencia desde su llegada a Netflix.
Pero si se atiende a obras pioneras, pronto habrá que mencionar El grito de las mariposas, la cual se convertirá en la primera de ese país en llegar al catálogo de la plataforma de streaming Star+, perteneciente al gigante Disney+. Con ello abrirá el camino para que otras piezas hispanoamericanas no demoren en sumarse a esa división de The Walt Disney Company.
A finales del pasado año terminó el rodaje de la serie inspirada en la historia de Minerva Mirabal y sus hermanas, “las mariposas”, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Esa fecha aún se recuerda como símbolo de la lucha contra la violencia de género en todo el mundo.
En la sinopsis publicada en la web Filmaffinity definen a este político como “un monstruo que no soportaba ninguna opinión en su contra, y mucho menos un “no” desde los labios de una mujer”, mientras que a Minerva la reconocen como una de las pocas valientes que arriesgó su vida para enfrentarlo; también la describen como “una mujer única, bella, culta y comprometida, cuya corta vida, con un trágico desenlace aceleró el fin de la ‘fiesta del Chivo’”.
Por ahora no hay fecha de estreno concreta para este drama histórico (algunas fuentes indican que debutará en este 2022 y otras aseguran que podremos verlo en 2023) que contará con 13 episodios de alrededor de 45 minutos de duración.
Aunque la trama está ambientada en territorio quisqueyano (se escogió como locación a Colombia), Cuba juega un rol importante en el reparto, pues tres actores forman parte del elenco.
Basta con mencionar que el rol de Trujillo, quien se mantuvo en el poder en República Dominicana entre 1930 y 1961, estuvo a cargo de Luis Alberto García. Este, como hemos mencionado, es uno de los protagonistas, decisivo en el final de la vida de Mirabal.
Por otro lado, entre “las Mariposas” estará Alina Robert. La cubana que participó en Nuestra Belleza Latina encarnará a Patria Mirabal, activista que nació un 27 de febrero, fecha en que se conmemora la independencia de su país.
Otro rol importante será el de Petán Trujillo, hermano del dictador y pionero de la radio y la televisión dominicana, espacios donde hizo propaganda a favor del régimen. Héctor Noas fue quien asumió la responsabilidad de convertirse en ese general.
Belén Rueda, Willy Toledo, Essined Aponte, Susana Abaitua, Mercedes Sampietro, Camila Issa, entre otros, formarán también parte del cast de esta coproducción entre España y Argentina, que contó con el soporte de Disney+, Gloriamundi Producciones, Debut y Despedida, Mediabyte y Tandem Films.
Contenido relacionado:
Héctor Noas, el piloto de altura que se convirtió en un estelar actor
Alina Robert, la actriz que regresó a Cuba luego de alcanzar el éxito en EEUU (+ Fotos)
0 Comentarios