Yul Vázquez fue nombrado recientemente por la prestigiosa revista Variety como «el actor cubano favorito de Estados Unidos», con toda razón. Si bien llegó a ese país en 1971, con apenas seis años, de la mano de su su madre y junto a su hermana y abuela, ha sostenido el apego a sus raíces e incluso mantiene un perfecto acento.
Su currículo confirma lo afirmado por el magazine estadounidense. Solo en 2022, su nombre ha aparecido ligado a tres grandes superproducciones:
–Severance: este thriller psicológico de ciencia ficción, estrenado en la plataforma Apple TV+, es una de las mejores series en lo que va de año. En ella interpretó a Peter «Petey» Kilmer, extrabajador de Lumon Industries, corporación de biotecnología que experimenta con sus recursos humanos. Este hombre fue despedido en circunstancias misteriosas, pero, como era el mejor amigo de Mark (el protagonista), lo ayudó a intentar desentrañar lo que ocultaba la empresa hasta que… no te adelantamos más.
–Promised Land: teleserie emitida por el canal ABC y la plataforma Hulu. En su historia se entrelazan viejas rencillas entre familias y herencias latinas en viñedos ubicados en el Condado de Sonoma, California. Father Ramos, el rol que defendió Yul, apareció en ocho de los diez episodios.
–The White House Plumbers (aún en postproducción) es un audiovisual dramático, de cinco capítulos, que transmitirá HBO a partir del 17 de junio. La trama está basada en el famoso caso Watergate y Vázquez será Bernard «Macho» Barker, quien perteneció a la policía secreta de Batista, luego a la CIA y fue uno de los fontaneros que accedió a la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata para robar documentos e instalar micrófonos.
***
No obstante, el actual no es un año atípico en cuanto a la cantidad y la calidad de las obras en las que participa el nacido en Cuba. 2020 había sido otro lapso prolífico para él, pues se estrenó Books of Blood, película que fue galardonada en el Screamfest Horror Film Festival. Entre sus personajes estaba Bennett, protagonista de una de las tres historias que se entrelazaban en la antología de terror, y este fue interpretado por Yul.
En esa etapa también se le vio en la serie de HBO, The outsider (El visitante), centrada en una investigación de asesinato, con la influencia de elementos sobrenaturales. Allí era Yunis Sablo, oficial que estuvo involucrado en el caso y sí creyó en la ocurrencia de aquellos fenómenos paranormales, a diferencia de sus compañeros.
El destino del nacido en 1965 parecía estar sellado desde el momento en que su madre decidió su nombre. A esta le agradece el impulso y apoyo en todos los momentos de su carrera, también el hecho de llevarlo con ella al teatro donde trabajaba, además de la acertada elección de Yul, el cual escogió como homenaje al ruso Yul Brynner, actor reconocido y multipremiado por su rol sobre las tablas y en la gran pantalla, quien igualmente dirigió, escribió y hasta fue instrumentista.
Precisamente esta última es otra de las facetas en las que coincidieron ambos. El originario de Cuba rememoró que, recién llegado a Estados Unidos, su mamá le compró una batería, con la cual practicó en el pequeño apartamento donde vivía con su familia. Esta inclinación lo llevó a formar parte de bandas de rock en Miami como Urgent y Diving for Pearls durante la década de los 80. Llegó a grabar álbumes bajo los sellos EMI y Sony Music.
Cuando se hallaba inmerso dentro de la música, participó en un casting para la película biográfica The Doors, dirigida por Oliver Stone y basada en la vida del célebre Jim Morrison. Finalmente no obtuvo papel alguno, pero allí conoció a su primera agente, quien lo ayudó a matricularse en una escuela de actuación. En 1992 debutó en la gran pantalla con The Mambo Kings, filme en el que compartió con Antonio Banderas, y luego de ello, su nombre ha aparecido en el cast de más de medio centenar de producciones seriadas y cinematográficas.
Seinfeld (1995), Sex and the City (2001), The Sopranos (2002), Law & Order (2010), Bloodline (2017), Narcos: México (2018) y Russian Doll (2019), son algunas de las series en las que ha actuado. Mientras, en su lista de largometrajes, figuran, entre otras, obras como Traffic (2000), Bad Boys II (2003), War of the worlds (2005), Che, el argentino y Che: guerrilla (ambas de 2008), además de Captain Phillips (2013).
Por otro lado, su voz se ha escuchado en la serie animada de Cartoon Network, Courage the Cowardly Dog (2002), y en el videojuego Grand Theft Auto: Vice City Stories (2006).
Vázquez también ha hecho teatro. En Broadway estuvo en la obra The Motherfucker with the Hat, con el papel de Julio, por el que fue nominado al célebre Premio Tony en la categoría de Mejor actor de reparto. Asimismo ha incursionado en la pintura, donde ha reflejado elementos de la religión yoruba.
En abril declaró a Variety que su afán por trabajar viene dado por su “mentalidad de exiliado” y la necesidad de salir adelante. “Mi mamá llegó aquí con dos niños que no hablaban inglés, e inmediatamente fue a buscar dos trabajos para mantenernos. Esa mentalidad es algo muy real y muy poderoso”.
Quien persevera, triunfa.
Fcdades a ese actor.