El jueves 5 de septiembre el conjunto de Sancti Spíritus perdió el doble juego —ambos pactados a siete entradas— ante Industriales en el estadio Latinoamericano durante la Serie Nacional de Béisbol, luego de triunfar el martes. El segundo encuentro terminó con marcador de 9-6 y victoria del cerrador Andy Rodríguez, por lo que los Azules aseguraron la subserie contra uno de los equipos punteros del campeonato, pero en los finales ocurrió algo interesante y polémico.
En la sexta entrada, los Gallos empezaron embasando a Rodoleisi Moreno y Daviel Gómez. Sin out, el segundo bate y camarero Yoandy Baguet conectó un tubey bien colocado en el jardín derecho, que significó su tercer imparable del juego y permitió que su conjunto continuara descontando. La euforia era visible en la banca de la tropa de José Raúl Delgado, cuando el manager de los Azules, Rey Vicente Anglada, realizó una protesta por el bate de Baguet.
Los árbitros se reunieron y, minutos después, el principal Luis Daniel del Risco decretó que la acción ofensiva no era válida. Baguet fue out y los corredores debieron retornar a sus bases. La televisión mostró que el implemento utilizado por el segunda base yayabero no era legal, al tener una perforación hueca en su punta. Yoandy terminó expulsado del encuentro.
A raíz de ese suceso, el pelotero, que compite por el municipio de Sancti Spíritus en la Serie Provincial, publicó en su muro de Facebook su versión de lo ocurrido, mostrando descontento con la medida aplicada por el cuerpo arbitral y con las palabras de los comentaristas del encuentro: Héctor Villar y Pavel Otero.
“Quiero agradecer a todos mis amigos que se han preocupado por el incidente en el juego contra Industriales. Creo que fue algo injusta la decisión tomada por los árbitros de anular la acción y expulsarme del juego, ya que en ese caso sólo se retira el bate (que se ha hecho en otras ocasiones) y se continúa jugando».
“Aclararle a los que no están bien informados que lo que pasó no fue como narraron los comentaristas. En ese último turno al bate, debido a que el lanzador era de velocidad y el bate anterior no estaba en buenas condiciones, decidí usar ese que en la punta tenía una perforación del largo y ancho de un dedo meñique, que al parecer no la puede tener”, escribió.
El jugador de cuadro afirmó que eso no influye para nada en un mayor bote de la pelota, sólo que aligera el peso del bate y, según lo publicado por él, en el reglamento, en ninguna parte dice que el madero debe tener un peso determinado, sino el largo y ancho de la botella de este. “Al final salió perjudicado el equipo completo, ya que era un buen momento para nosotros”.
Yoandy Baguet es un pelotero de 33 años que antes de esta Serie poseía doce temporadas, siempre con los Gallos. Batea de por vida .265, con 278 imparables, 23 dobles, 10 jonrones y 107 impulsadas y en las últimas campañas ha recibido mayores oportunidades, tras jugar mayormente como titular.
BUENO CREO Q LO ILEGAL EN UN JUEGO HAY Q PARARLO SE DEBIÓ PONER OUT Y ECHAR ATRÁS LA JUGA NO EXPULSARLO ES IGUAL Q EL BATEADOR IMPROPIO ES OUT EL BATEADOR CORREDOR ES MI FORMA DE MIRAR EL ERROR COMETIDO
Nada tiene q justificar el jugador, el bate es ilegal y no puede utilizarlo, punto final! Lo increible es q en una serie nac como la nuestra, estas cosas sucedan y mas q todo, se permitan.al no controlarse sistematicamente bates y demas… Evidentemente, trato d sacar ventaja frente al lanzador y esta correctamente penalizado.