Teresita Rúa, otra actriz que vuelve a la pantalla tras su retiro (aquí detalles)

3 min


0
Teresita Rúa. Foto tomada de su perfil en Facebook.

En 2019 se acogió al retiro la actriz Teresita Rúa, tras una larga carrera en la radio, la televisión y el teatro, pero pronto volveremos a disfrutar de ella durante la actual programación de verano.

Según dio a conocer el Portal de la TV Cubana, la oriunda de Regla y nacida en 1951 regresará a la TV el próximo 20 de julio cuando se estrene el telefilme Abuelas y mazmorras en el espacio Una calle, mil caminos.

Con guion de Daniel Burguet y bajo la dirección de Alain Finalé, el argumento apunta hacia dos hermanos que se mudan hacia la casa de su abuela, una señora «cascarrabias y autoritaria». Debido a las discusiones entre el trío de personajes, la mujer sufre un síncope y entonces, «para el bienestar de su abuela, los adolescentes deciden dejar de lado sus diferencias y hacer un esfuerzo por llevarse bien». Los protagonistas de esta obra son, además de Rúa, Anyeli Rodríguez y Brian A. Martínez, refiere la mencionada web.

Como publicamos anteriormente, los inicios de esta reglana en la profesión tuvieron lugar en en la Escuela de Actuación del Instituto Cubano de Radio y Televisión. María de los Ángeles Santana, Martha Jiménez Oropesa, Cristina Obín y Verónica Lynn fueron algunas de sus referentes.

Mientras estudiaba en ese centro, estuvo bajo la dirección de Silvano Suárez en una aventura que se emitía en vivo, llamada Los indómitos, y luego vendrían, entre otras, Tierra y sangre (de Miguel Sanabria), Rebelión (dirigida por Erick Kaupp) y El heredero.

Luego pasó al teatro en TV. Destacó en obras como La casa de Bernarda Alba, adaptación de Antonio Vázquez Gallo; La hija de Nacho, de Loly Buján; Tío Vania, dirigida por Carlos Piñero y Feliz cumpleaños, escrita por Álex Álvarez, quien fue su esposo por más de 35 años.

En los dramatizados son aún recordados sus roles en el audiovisual en vivo, La última mujer y el próximo combate, y la telenovela Si me pudieras querer, donde interpretó a Marisol, la peluquera.

En 2021, en el aniversario del ICAIC y como parte de la serie Vidas animadas, la actriz contó su experiencia en el doblaje, donde puso voz al negrito cimarrón. “Cuarenta y cinco años es un compromiso grande porque estás trabajando para los niños y eso es fundamental”. En sus primeras incursiones en ese ámbito no recibió dinero alguno: “fue un trabajo de amor y entrega. Lo hemos disfrutado, pero hemos dado lo que sabemos dar: amor”.

En cuanto a la radio, se la considera como una actriz polifacética, sobre todo debido a la manera en que lograba desdoblarse en las novelas, donde “dejó su impronta eminente en una amplia gama de personajes, que abarcan desde una niña hasta una anciana; desde una noble dama de antigüedad hasta un personaje popular de la contemporaneidad”.

“Me gustan las comedias y, sin embargo, he hecho pocas”, confesó a Carlos Collazo, realizador de Unos minutos en la vida de. Tampoco ha actuado en el cine, lo cual le hubiera generado gran satisfacción.

En 2015 recibió el Premio Caricato, por actuación de reparto, gracias a su interpretación en la obra El tutor. También recibió el sello 90 Aniversario de la Radio Cubana, así como otros reconocimientos de la UNEAC y la agencia ACTUAR.

En 2022, el grupo Perséfone Teatro llevó a los escenarios nuevamente a la actriz con la serie de video-monólogos Spoon River, a partir de poesías de Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters. Según reseñan en la web Alas Tensas, en esta ocasión recrearon Rebecca Wasson, “uno de los poemas más hermosos escritos por Lee Masters, que cuenta la historia de una viuda que, desde la muerte de su esposo, ve pasar el tiempo por su ventana”.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!