Aunque nuestra revista sea un espacio que aborde los desempeños de los peloteros cubanos en disímiles ligas foráneas y en la Serie Nacional, en más de una ocasión le hemos dedicado, al menos un párrafo, a Sandor Guido, el manager más ganador en Nicaragua durante los últimos tres años. Cuando toca analizar quiénes son los jugadores que más han aportado a los dos títulos consecutivos logrados por Guido como manager de los Leones de León en la Liga de Béisbol Profesional Nacional pinolera, en sus ediciones de 2018-2019 y 2019-2020, nos encontramos que uno es cubano.
Cubalite ha seguido de cerca las actuaciones del granmense Adrián Moreno en sus dos temporadas bajo la égida de Sandor. Las únicas contiendas del jugador de cuadro y jardinero en el circuito profesional nicaragüense han sido las jugadas con el representativo de León y algo tan complejo como ser campeón en los dos primeros campeonatos, él lo ha conseguido.
Si bien es cierto que en las dos finales ante los Tigres de Chinandega su rendimiento ofensivo estuvo un poco por debajo del logrado en las fases clasificatorias, ha sido en esta etapa donde el oriundo de Río Cauto ha sonado su madero, el cual desde Cuba se sabía efectivo.
En su primera campaña en la liga nica (2018-2019), Moreno terminó octavo entre los mejores bateadores, luego de promedio ofensivo de .300, 24 incogibles, cinco tubeyes, tres bambinazos, 13 remolcadas y 14 boletos. En tanto, en la pasada versión, volvió a colarse en el top ten de los artilleros del campeonato, con average de .343, 37 hits, tres triples, siete jonrones, 24 anotadas y 29 impulsadas en los 30 encuentros de su plantel.
Adrián ha sido nombrado Jugador de la Semana más de una vez en sus dos temporadas y otro notable éxito en su palmarés con los Leones de Sandor Guido lo vivió en enero de 2019, cuando el equipo ocupó la cima de la Serie Latinoamericana acontecida en México, donde él participó como capitán de la novena felina.
Indudablemente, esas sendas demostraciones en el torneo de más nivel en Nicaragua, más temprano que tarde terminarían abriéndole una puerta importante al pelotero que el 12 de marzo cumplió 31 años. El 22 de noviembre de 2019, el conjunto Lincoln Saltdogs, de la American Association, publicó en su sitio web la contratación del antillano y poco tiempo después la página en Facebook de la liga volvió a confirmar la información.
Como es sabido, la American Association no comenzará su venidera edición a principios de mayo, debido al nuevo coronavirus. Pero cuando empiecen las acciones podremos apreciar el debut del granmense en uno de los circuitos independientes de más prestigio del béisbol de Estados Unidos, en el que cada año militan numerosos jugadores con experiencia en Ligas Menores y otros que transitaron, aunque brevemente, por las Mayores.
Moreno, cuya última contienda con los Alazanes fue la Serie 55, será el único cubano en la plantilla de Lincoln Saltdogs, conjunto surgido en 2001 y que cinco años más tarde se incorporó a la American Association, donde acumula un primer lugar en 2009, un subtítulo en 2014 y ha caído cuatro veces en semifinales. En 2019 no avanzó a los play offs, tras balance de 40 ganados y 59 reveses.
0 Comentarios