Sabermétrico del equipo Cuba de béisbol debutó en una liga profesional

2 min


Alfredo Ríos. Foto tomada de su perfil en Facebook.

La sabermetría ha sido definida como el análisis empírico del juego de béisbol a través del estudio de la evidencia objetiva obtenida, específicamente usando técnicas estadísticas, cuyo fin es medir de manera eficaz las actividades que se suscitan en el terreno, según James y Wirth, citados en un ensayo de dos autores de la Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara.

Esta rama de la estadística deportiva, con detractores y simpatizantes, es muy utilizada en Grandes Ligas, donde las organizaciones disponen de departamentos de analítica. En nuestro país se ha empleado, pero con pasos extremadamente tímidos, y no han sido todos los equipos de la Serie Nacional los que la han puesto en marcha.

Indiscutiblemente uno de los que sí ha apostado muy en serio por ella en la isla es Alfredo Ríos Fuentes, graduado en 2015 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) y con el privilegio de ser el primer sabermétrico nombrado oficialmente en una preselección nacional de béisbol. Eso ocurrió en marzo de 2019, cuando se anunció el concentrado con vistas a los Juegos Panamericanos de Lima y el Premier 12, ambos torneos dirigidos por el capitalino Rey Vicente Anglada.

En su perfil de LinkedIn se lee que fue consultor y asesor de varios conjuntos de la Serie Nacional desde 2013, especialmente de Industriales. Igualmente cumplió estas funciones desde 2015 con escuadras antillanas que participaron en certámenes dentro y fuera del país: Serie del Caribe, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, choque de exhibición entre Cuba y Tampa Bay Rays, Panamericano sub-23, Clásico Mundial, Copa del orbe sub-15 y Premier 12.

En una entrevista a OnCuba hace cuatro años, declaró que se respaldaba fundamentalmente en la aplicación Strike Zone: “desarrollada por mí en la tesis de maestría. Mediante esta herramienta podemos analizar, lanzamiento por lanzamiento, las zonas débiles y fuertes de los bateadores, si hay alguna tendencia a hacer swing a pitcheos específicos. Además, vemos cuáles son los lanzamientos más efectivos de los serpentineros, estudiamos la velocidad y distribución de sus envíos y la efectividad de los repertorios”.

Actualmente el habanero, doctor en Ciencias de la Cultura Física, no se encuentra en el país. Desde el 15 de marzo de este año se desempeña como sabermétrico de El Águila de Veracruz, novena perteneciente a la Liga Mexicana veraniega. Hace pocos días, en su perfil de Facebook, celebró la clasificación de su equipo para los playoffs.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format