Regresó de Estados Unidos y hoy está entre los mejores novatos de la Serie Nacional

3 min


0
Jean Lucas Baldoquín. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Actualmente, el equipo de Las Tunas se encuentra batallando por clasificarse a la segunda fase de la Serie Nacional 62. Con récord positivo, los campeones de 2019 aspiran a volver a meterse en la pelea por el título, aunque todavía falta bastante para llegar a ese punto.

Entre las figuras jóvenes que han tributado positivamente a la disciplina del plantel que dirige el debutante Abeysi Pantoja, se encuentra Jean Lucas Baldoquín Martínez, novato nacido el 9 de diciembre de 2003 en esa provincia, quien, luego de un paso por la pelota estadounidense, ha vuelto para vestir los colores de su tierra.

Hermano de Roberto Baldoquín, jugador que estuvo con los Leñadores durante tres temporadas (2011-2014) y que ha pertenecido a las organizaciones de MLB de Los Angeles y San Luis, Jean Lucas es un jugador de cuadro que despuntó temprano en su provincia, con la cual disputó el torneo Sub-12 de 2014.

Más adelante, se estableció junto a su familia en territorio norteamericano, donde, como estudiante de la Miami-Dade High School, integró el equipo de los Braddock Bulldogs durante tres temporadas del béisbol primaveral de secundaria, desde 2019 hasta 2021.

En su curso de apertura tuvo 13 turnos oficiales y conectó tres hits, además de empujar una carrera y anotar un par. Al año siguiente acumuló 25 veces al bate y las aprovechó muy bien, pues dio 12 imparables un cuadrangular y un doble, bateó para .480 y produjo 15 carreras (seis anotadas y nueve impulsadas).

Fue en su tercer año cuando dejó claro que tenía para más. Entonces tuvo línea ofensiva de .412/.519/.718, conectó 35 indiscutibles (cinco dobles); anotó 25, recibió 18 bases por bolas, se ponchó en 12 ocasiones y fue líder de su conjunto en bambinazos (7) y empujadas (31).

Después de terminar su paso por el instituto y no ser captado por ninguna universidad, Jean Lucas vino de vuelta a la mayor de las Antillas con la intención de sumarse a los elencos de su tierra natal. Por ahí llegó al torneo nacional Sub-23 del 2022, aunque no le fue tan bien como se esperaba y sumó solo 10 cohetes en 56 turnos, sin extrabases y con solo cuatro anotadas y un par de empujadas.

A pesar de no haber rendido como hubiese querido en el Sub-23, fue llamado para la preselección del plantel tunero que disputaría la Serie 62. En aquel entonces, conversó con Cubalite y declaró lo siguiente:

«En cuanto a mi futuro, tengo las expectativas de jugar en la Serie Nacional, con los Leñadores de Las Tunas. Ya tuve la oportunidad de participar en el pasado Nacional Sub-23, lo que representó un orgullo para mí, pues competí por la provincia que me vio crecer. Quiero ayudar al equipo en todo lo que pueda».

Eventualmente, el muchacho pasó el corte final y entró en la nómina del elenco del «balcón del oriente cubano». Sobrepasada la barrera de los 30 partidos, en este momento él ha aparecido en 12 encuentros y ha comparecido al plato en 18 oportunidades, a las cuales ha sacado partido, pues lleva 8 inatrapables, batea para .500, con par de boletos, un doble, un triple, cuatro anotadas y tres impulsadas, más OBP de .556 y slugging de .688.

Gracias a estos números, fue mencionado hace unos días como uno de los mejores novatos en lo que va de Serie 62, dentro de los jugadores de posición. Así lo evidenció una información de la Comisión Nacional, publicada por la periodista tunera Gretel Yanet Tamayo en su cuenta de Facebook.

En esa lista, que incluye también a los prospectos, Wilmer Moreira (Guantánamo), José de Jesús Prens (Pinar del Río), Sergio Espinosa (Isla de la Juventud) y Enmanuel Sañudo (Villa Clara), Baldoquín era líder en solitario en los apartados de extrabases, average, OBP y slugging, mientras que compartía la cima de jits con Prens, la de anotadas con el propio vueltabajero y Moreira, y la de empujadas con Sañudo.

Si bien, de momento, el rol de Jean Lucas está lejos de ser el de titular, queda claro que se trata de un atleta de solo 18 años que se halla en su primera campaña en un torneo de mayores y, por tanto, de superior exigencia. No obstante, su rendimiento a esa corta edad y con tan pocas oportunidades, es argumento suficiente para señalarlo como uno de los futuribles en los próximos años del conjunto de su territorio natal.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!