Qué pasó con Gardi, el cantante cubano que dejó de escucharse en su mejor momento

4 min


2
Gardi. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

A principios de este siglo, Gardi Vázquez Suárez se convirtió en uno de los cantantes más populares de Cuba. Su agrupación, fundada en 2001, traía un sello bastante notable, que le permitió sonar en la radio y la televisión y ganarse a gran parte del público, aunque varios al principio pensaran que él era un artista extranjero.

Luego de los buenos resultados de su disco debut, Gardi, lanzado en 2002 con el sello español Picap, en 2008 vino el CD-DVD Lo que tú querías (Egrem), el cual afianzó al artista en la preferencia de muchos. Temas como Si no fuera por ti, Quién te dijo, Con quién te ves o Tan mala que eres, lo colocaron en la cima de las listas de éxitos y lo pusieron a “competir” con figuras y orquestas como Paulito FG, Van Van, Charanga Habanera, entre otros.

Supo que sería músico cuando tenía alrededor de cinco o seis años, y hoy, ya cerca de los 50, este holguinero nacido el 13 de septiembre de 1973 sigue manteniendo esa ruta, a pesar de todas las dificultades que le ha tocado vivir durante su también exitosa carrera.

En su provincia se formó con varios profesores de canto y música como Raúl Camayd, y en sus años de juventud tuvo la oportunidad de aprovechar la vida cultural de dicho territorio, que era bastante activa en aquella época.

“Estudié en el pre de Ciencia Exactas en la especialidad de Física y Electrónica, y aunque nunca fui un estudiante estrella, tenía buen promedio y pude haber estudiado lo que quisiera.

“Sin embargo seguí con la música, haciendo trova con mi guitarra, y en el último año del pre decidí que mi camino era este. Empecé a prepararme para las pruebas de la convocatoria de canto para el Instituto Superior de Arte (ISA) y me gané una de las seis plazas que dieron aquel año”, relató en junio pasado en una entrevista para el canal de YouTube, Dímelo Charly.

Luego de varios cursos en el ISA, el joven comenzó a despuntar, decidió dejar la escuela y en 1999 le llegó la oportunidad de participar como vocalista en Otra Visión, conjunto que dirigía Orlando Valle, ‘Maraca’.

“En el ISA tuve una preparación intensa, gracias a excelentes profesores que me formaron en La Habana sobre todo. El tema es que después de segundo año empezaron a llegarme propuestas para irme hacia la música popular bailable. Lo otro que pasaba era que, si me graduaba, posiblemente me regresaran a mi provincia, y no podía dejar pasar la oportunidad de comenzar mi carrera en aquel momento”, reveló en el diálogo citado anteriormente.

Después de iniciar su trayectoria en solitario y alcanzar el éxito, su vida cambió radicalmente en 2009, justo cuando estaba atravesando por su mejor momento en el escenario artístico. Entonces Gardi desapareció de los medios de comunicación.

“Me afectó la realidad familiar. A finales de 2008 me entero de que mi papá tenía cáncer y ese fue un choque demasiado directo para mí. Siento que cambió mi vida, mis intereses y el curso de mi carrera. Yo viví todo ese proceso y perdí el rumbo de mi música. Para colmo, luego de perder a mi padre, mi mamá se sintió la ausencia y cayó en una profunda depresión que la llevó a pasar años muy malos hasta que falleció”, declaró.

Tras más de una década sin apenas noticias suyas, en 2020 retomó el camino musical gracias a la colaboración con los hermanos Putiti: Alejandro y Ángel Arce. Tristemente, la influencia de la pandemia de la Covid-19 frenó su regreso en aquel momento.

Sin embargo, el 5 de julio de 2021 se fue a vivir a Estados Unidos y desde su arribo a ese país ha contado con el apoyo de artistas establecidos como Alexander y Randy Malcom, de Gente de Zona, así como del dúo Beangel, formado por Beatriz César y el propio Ángel “Pututi”.

En los últimos años ha lanzado los temas Fuera de control y Todo es culpa tuya, entre otros. Actualmente se presenta en espacios nocturnos de Florida, donde no solo defiende la música popular bailable, sino también a la canción en un ambiente más íntimo y con un formato musical acústico que le posibilita conectar con su público.

Aunque esta nueva etapa no ha sido sencilla, él está consciente de que todo hay que ganárselo y, por tanto, ya no importa lo que haya hecho, sino lo nuevo que le permita seguir enriqueciendo su arte.

Según ha dicho, el secreto del Gardi de 2023 no está en cambiar lo que la gente recuerda sobre él. “Sí tengo que actualizarme y buscar los sonidos de hoy para adaptar todo eso a lo que he hecho siempre. Tengo más años, pero las mismas inquietudes de siempre. Hay que entender la distribución y los mecanismos mediáticos de la música actual para poder mantenerse en la preferencia y darle a la gente la diversión que va buscando a los shows”.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!