¿Qué ha sido del cantante de la Charanga Habanera, Michel Maza, y a qué se dedica ahora?

4 min


Michel Maza. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Michel Maza Márquez lo tenía (casi) todo para haber sido un cantante que marcara una época dentro de la música cubana. Hijo de la célebre vocalista Beatriz Márquez y del también músico Pepe Maza, traía en la sangre una capacidad innata que le permitía entender las melodías e interpretar cualquier canción con un arte que solo tienen los verdaderos dotados.

Nacido en 1979, Michel entró a la Charanga Habanera en 1995, cuando aún tenía 16 años, lo cual le ganó el apodo de “El menor de la salsa”. En su voz pegó temas como Pa’ que se entere La Habana, Lola, Lola o Nube pasajera y fue figura central de esa época, en la cual el grupo dirigido por David Calzado se convirtió en un fenómeno que marcó a varias generaciones de bailadores cubanos.

No obstante, en su momento de mayor fama, Maza comenzó a tener serios problemas de abuso de sustancias que lo llevaron a incumplir con su trabajo y protagonizar varios hechos reprochables en frente de la audiencia. Por esas razones, en 1999 fue expulsado de la agrupación.

Años después, sobre tal experiencia, declaró: “empecé la carrera muy joven. Conocí la música, la farándula, las fiestas, los fans, las mujeres y todo eso me alborotó un poco”.

Más adelante formó parte de la Charanga Forever, banda creada por varios antiguos integrantes de la Habanera, quienes se habían marchado tras los desagradables sucesos que tuvieron lugar en el verano de 1997.

Actualmente, Michel vive en Perú desde hace más de una década y se promociona en sus redes sociales como artista disponible para todo tipo de eventos, en donde se sigue presentando como El Charanguero Mayor. Sin embargo, aunque hoy su vida ha dado un giro hacia el sentido positivo, le costó mucho encontrar el camino correcto.

¿Qué ha sido de «Sombrilla», cantante de la Charanga Habanera en su época dorada?

El 26 de enero de 2012, Maza fue detenido en Lima luego de que un taxista lo acusara de asalto y, en consecuencia, el cubano fue apresado por secuestro, intimidación y robo a mano armada, cargos que negó en todo momento.

“Anduve por malos pasos, pero nunca llegué a ese extremo de asaltar y secuestrar. Yo no conozco ese mundo”, confesó en aquel momento en una entrevista para el canal local ATV.

Según sus vecinos del limeño barrio de Huascarán, la versión de Michel era cierta, pues, aunque sí era sabido que consumía drogas, nunca se le asoció con acciones de ese tipo.

Pese a que tuvo pendiente una posible condena de 25 años, afortunadamente solo pasó alrededor de 16 meses recluido en el centro penitenciario de Lurigancho, uno de los más peligrosos de la nación sudamericana. Durante su tiempo allí logró armar un grupo musical e incluso escribió un tema para el Día de las Madres, dedicado a su esposa y a su mamá.

“Me sentí muerto, cuando entré me sentí muerto… ¿Qué hago yo aquí?”, relató el habanero tras ser excarcelado en 2013, año en el que más adelante tocó junto a Leonel Limonta y Azúcar Negra en Perú.

En los tiempos venideros se mantuvo haciendo música con su propia orquesta y realizando presentaciones en diferentes lugares de su país de residencia. En 2017 estuvo en La Habana y cantó en el Capri como invitado especial de Alexander Abreu, Samuel Formell y Elito Revé.

Sin embargo, en noviembre 2019 fue noticia cuando salió un video suyo, en donde se le vio en una situación bastante precaria y con un estado físico desmejorado. Él respondió así a las críticas: “sigo cantando por acá en Colombia, con mi amigo Tizo. No es tampoco como lo dicen, ni como lo ven. Saben que soy de barrio y me considero una persona humilde”.

Más adelante, en diciembre de ese mismo año regresó a Cuba y se reencontró con su hija Mevelyn, a quien descubrió convertida en una adolescente luego de largo tiempo sin verla.

También en aquella visita pudo para compartir escenario con El Niño y la Verdad en un concierto que tuvo lugar en la Casa de la Música de Miramar. En esa ocasión, Michel lanzó un mensaje a su exdirector. “ahora soy cabeza, dile a David Calzado que a mí nadie me endereza”.

No obstante, aquella “tiradera” quedó zanjada casi de inmediato, cuando en un concierto realizado poco después en el bar habanero Mío y Tuyo, Calzado expresó lo siguiente: “aunque la gente quiera decir lo contrario, aunque la gente quiera decir lo que quiera decir, los padres son los padres y los hijos son los hijos. Por eso voy a darle un abrazo a mi niño Michel Maza”.

Tras aquel desaguisado mínimo, en enero de 2022 incluso se especuló con el hecho de que Michel podría volver a la Charanga, luego de que David publicó en el perfil oficial de la orquesta un post donde escribió: “estrenando el #2022 en nuestro querido Perú con el gran @michelmazaoficial”.

No obstante, la realidad es que él solo estaba anunciando la invitación que había hecho al cantante para acompañarlos en la presentación que tuvo lugar el 8 de enero en el centro de convenciones Barranco Arena de Lima.

En una etapa reciente colaboró con Maykel Blanco y Salsa Mayor, agrupación que regularmente acude a la nación sudamericana. Allí cantaron en vivo el tema Lola, Lola, popularizado por Michel durante sus tiempos de charanguero.

Lo más fresco que tenemos de él sucedió en mayo pasado, cuando hizo un featuring con Los Cuatro, en una ocasión en que estos visitaron su país de residencia, sitio en donde la audiencia tiene en gran estima a cualquier representante de la música cubana.

Además de su Mevelyn, que hoy vive en Estados Unidos, Michel es padre de un varón, Jian Michel, nacido en febrero de 2021 como resultado de la relación entre el cantante y su compatriota, la influencer Consuelo López Lazo, alias La Reina de La Lisa.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format