¿Qué ha sido de Roclan, uno de los coreógrafos cubanos más internacionales?

4 min


Foto tomada del perfil en Facebook del coreógrafo.

La segunda temporada de Bailando en Cuba fue uno de los eventos televisivos del 2018. El derroche de talento por parte de los competidores, la calidad de las coreografías y la elegante puesta en escena, lograron que durante varias semanas la teleaudiencia nacional disfrutara de una producción como hacía años no se hacía en el país.

Una de las figuras que contribuyó a que ese show tuviera más brillo fue el coreógrafo Roclan González Chávez, artista que se había dado a conocer en televisión cuando aún se producían shows de variedades como El Expreso, La descarga, entre otros, y él formaba parte del Ballet de la Televisión Cubana (TVC).

En aquel programa de talentos, Roclan se desempeñó en el rol de “orquestador”, en el de bailarín e incluso fue presentador, pues llegó a tener una sección mediante la cual mostró lo más autóctono de las tradiciones danzarias cubanas en sus viajes por diferentes partes del país.

“Definitivamente Bailando… es un  proyecto que exige muchas horas de trabajo, casi no dormimos. En mi caso, constantemente tengo que ver qué está sucediendo con el trabajo de los coreógrafos, los detalles de la música, que se corresponda con lo que se va a interpretar. Hago eso sin dejar de montar los trabajos de mi compañía, que es bastante, pero todo el cansancio se obvia cuando el domingo, a las ocho y media de la noche, pasas por la calle y la gente tiene sintonizado el programa. Esa es la satisfacción del día”, declaró en 2017 durante la primera temporada del espacio.

Tras la conclusión de aquella segunda entrega de Bailando… —por razones que aún no quedan del todo claras—, Roclan se alejó relativamente de las pantallas y desde entonces lo hemos visto menos que lo que estábamos acostumbrados. No obstante, él no ha dejado de trabajar ni de crear en estos años.

Les contamos que aún reside en Cuba y recientemente se le vio en en Expocuba durante la Feria Internacional de La Habana, que tuvo lugar en ese recinto entre el 6 y el 11 de noviembre. Allí asistió con Revolution, la compañía que dirige, y animó con su arte el stand de la marca de cerveza Belga.

En octubre, la página oficial de Los Lucas en Facebook publicó un post a través del cual anunció a Roclan entre los miembros del jurado que elegirían los mejores videoclips cubanos para la gala de premios de este 2023. De esta forma, el maestro mantiene el vínculo con este proyecto en cuyas ceremonias de premiación —y también las de Cubadisco— ha derrochado talento desde 2004 hasta la fecha.

Por otra parte, en estos últimos cuatro años, González Chávez ha colaborado fuera del país como uno de los creativos del Ballet Revolución, compañía alemana de espectáculos en donde ha sido apreciado por su comprensión de las raíces folclóricas cubanas y su capacidad para mezclar elementos tradicionales y contemporáneos en la creación de piezas de gran originalidad.

“Tuve dos grandes maestros: Cristy Domínguez, a quien no puedo olvidar, y Tomás Morales. Ellos me sembraron esa semilla de mirar hacia nuestras raíces, aunque siempre vine con ideas creativas de tratar de hacer las cosas contemporáneas. También el vivir en un solar me ayudó mucho a amar los tambores. No tengo santo hecho, pero amo a los santeros, su historia, sus patakines. Pienso que un poco de ese amor me sembraron esos maestros junto con la vida en el propio solar y sus ruedas de casino inmensas en las aceras donde yo nací.

“Hay que estar atento a nuestra cultura desde lo que somos. Tú puedes ser lo más contemporáneo posible, porque es imposible no ir con los tiempos, pero sin olvidarnos de nuestra riqueza cultural; y no lo digo como parte del discurso, sino como una verdad tangible que viene desde el chachachá, el mambo y la rumba”, expresó en una entrevista de 2022.

En julio del año pasado tuvo trabajo en el audiovisual, pues se puso al servicio del realizador Alejandro Pérez, y a la par de los Guaracheros de Regla, para el videoclip debut de la cantante Gabriela Pérez, conocida como Gabi.

Todo esto se suma a un currículum que incluye participaciones estelares, tanto suyas como de sus discípulos, en videos exitosos como Bailando, de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona (GdZ) y La gozadera, de Marc Anthony con GdZ.

También ha aportado su arte en otros clips del propio Iglesias como son Noche y día, tema que hizo junto a Yandel y el DJ Juan Magán, y Let me be you lover, en donde el cantante español compartió con el cubanoamericano Pitbull.

Dentro de la escena más “tradicional”, ha conseguido llevar a Revolution a plazas de Alemania, Austria, Australia, Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Suiza. Entre los lugares más importantes en donde se ha presentado, se cuenta el histórico Royal Albert Hall londinense, sitio en donde los suyos actuaron para la Reina Isabel II y compartieron escenario con Rod Stewart, Alicia Keys, Plácido Domingo y Andrea Bocelli.

En su currículum se cuentan períodos en la empresa de espectáculos PMM, Circuba, el cabaret Tropicana y en el Ballet de la TVC, institución a la cual llegó con 19 años. “Sin los bailarines del Ballet de la Televisión yo no hubiera podido lograr nada porque han sido la masa que me ha permitido probar todas las ideas de mi cabeza”, declaró en una entrevista de 2015.

Una de las aristas menos conocidas de su carrera son los musicales para los cuales ha realizado coreografías, que luego han recorrido varios teatros de diferentes países. Entre las obras en donde aparece su crédito se cuentan Lady Salsa, The Kings of Salsa, El Bar de Buena Vista y Carmen la cubana.

Otro elemento que pocos conocen de él es que, durante su etapa como alumno de la ENA, cuando se especializó en danza contemporánea y folclórica, fue el único graduado de su promoción que recibió una beca para continuar sus estudios como coreógrafo.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format