Pitcher de 12 Series Nacionales llegó a EEUU por la travesía desde Nicaragua

2 min


José Norbelis Betancourt. Foto tomada de su perfil en Facebook.

El año 2022 marcó notablemente la historia de la emigración en el béisbol cubano. Como miles y miles de compatriotas, una cantidad considerable de peloteros antillanos (en activo o retirados) arribaron a Estados Unidos mediante la conocida y peligrosa travesía por varios países, iniciada en Nicaragua. Otros corrieron menos riesgos, al viajar directamente hacia México y después cruzar la frontera.

En 2023, el flujo migratorio de jugadores de la isla hacia la nación norteña ha seguido, impulsado, en gran medida, por el programa de parole humanitario. Igualmente, aunque en menores cifras, continúan llegando beisbolistas a través del recorrido que tiene su punto de origen en territorio nica.

Uno de los atletas que arribó recientemente a suelo estadounidense fue José Norbelis Betancourt Lora, quien lo hizo el 26 de agosto. Según lo dicho a Cubalite por una fuente cercana a él, la travesía del mayabequense comenzó en Nicaragua y duró alrededor de 20 días. Agregó que actualmente vive en Tampa y no tiene pensado continuar en la pelota.

El lanzador participó en 12 Series Nacionales en Cuba con equipos de la desaparecida provincia Habana (una temporada), Mayabeque (11), Pinar del Río (una) e Industriales (una), con estos dos últimos en calidad de refuerzo, en los cursos 2012-2013 y 2013-2014.

Los números generales del derecho de 36 años lo dejaron con 176 juegos lanzados, 29 victorias, 53 reveses, promedio de carreras limpias de 4.72, 204 ponches, 238 boletos, dos lechadas, 41 jonrones permitidos y le batearon .301.

Nunca tuvo una gran campaña en su paso por el principal torneo beisbolero de la isla y su mejor etapa regular fue la de 2013-2014, con Mayabeque, en la que fijó efectividad de 2.93, WHIP de 1.26, ganó dos veces y perdió cinco.

Betancourt, natural del municipio Quivicán e integrante de elencos de Bejucal en la Serie Provincial, salió de Cuba en 2015 con destino a República Dominicana, donde intentó conseguir una firma profesional. Desafortunadamente no cumplió su propósito y regresó a su país al año siguiente para reincorporarse a los Huracanes.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format