Pitcher cubano brilló en Colombia y en Cuba es un desconocido

2 min


Amaury Tamayo. Foto: Captura de pantalla de una conferencia de prensa, publicada en la página en Facebook de la liga.

No fue hasta las últimas jornadas de la etapa regular que se decidieron los dos equipos que clasificaron para la final de la Liga de Béisbol Profesional de Colombia, Caimanes de Barranquilla y Vaqueros de Montería. Por lo tanto, Leones de Barranquilla y Tigres de Cartagena no pudieron incluirse en la discusión del primer lugar, después de finalizar ambos con balance de 18 triunfos y 23 derrotas.

La recién concluida temporada estuvo a punto de no contar con ningún pelotero cubano, toda vez que los cuatro clubes tuvieron entre sus importados, mayormente, a dominicanos y venezolanos. Sin embargo, en el tramo conclusivo de la etapa preliminar una novena sumó a dos antillanos.

Nos referimos al patrullero villaclareño Andy Martín y a un atleta bastante desconocido, aunque participó en algunos torneos en Cuba en categorías inferiores. El lanzador Amaury Tamayo Hechavarría (3 de mayo de 1999) se incorporó a Tigres de Cartagena —al igual que Andy— en la recta final y su actuación fue destacada, si tenemos en cuenta el nivel del circuito rentado colombiano.

El habanero registró dos salidas, ambas como abridor. En la primera, el 23 de diciembre, se fue sin decisión ante Leones, luego de caminar 4.1 innings, con tres hits, una carrera limpia y dos ponches. Cinco días más tarde, se midió al actual campeón, Caimanes, y avanzó 5.1 entradas, con cuatro imparables, dos limpias y cuatro outs por la vía de los ponches.

Su efímera labor, de manera general, lo dejó con efectividad de 2.79, siete incogibles, ningún boleto, seis ponches y le batearon .200. El único extrabase que permitió fue un tubey frente a Caimanes.

Con una recta superior a las 90 millas y una curva efectiva, el pitcher de 24 años reside en Colombia hace más de un lustro. Su debut en el principal torneo beisbolero de ese país ocurrió en 2019, al servicio de Caimanes (lanzó en cinco encuentros como relevista, ganó uno y perdió otro, su promedio de limpias fue 7.11 y aceptó siete indiscutibles en 6.1 capítulos; coincidió con el también serpentinero habanero Yoandry Portal).

Antes de reaparecer a finales de 2023 en la liga profesional con Tigres, el derecho natural de Marianao, según le informó a Cubalite un pelotero de Industriales, se tituló en octubre en el Campeonato Departamental de Mayores “Bolívar Primero”, representando al conjunto de Turbaco.

Tamayo, que intervino en la edición de 2016-2017 de la Serie Provincial capitalina con el equipo Juveniles, estuvo en el Campeonato Nacional sub-18 de 2017, con el representativo de La Habana. Trabajó en nueve choques como relevista, perdió un juego, salvó cuatro (líder de su elenco) y en 6.2 innings se anotó tres estrucados y seis bases por bolas.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format