Cual jugada cantada, luego de que Cuba reabriera sus fronteras a partir del 15 de noviembre de 2021, la estampida de peloteros antillanos ganó un ritmo acelerado. Con el principal propósito de lograr contratos en el mejor béisbol del mundo, se ha reportado la salida de un número considerable de atletas, algunos muy jóvenes, sin experiencia en la Serie Nacional. Unos eligen a República Dominicana como su próxima parada, otros a Estados Unidos, país al que llegan varios cruzando la frontera con México.
Recientemente arribó a territorio estadounidense el pelotero matancero Dariel Polledo Aballí, junto a su novia, de acuerdo a una información ofrecida por un jugador yumurino a nuestra revista.
El jardinero no fue de los que más oportunidades recibieron en el campeonato élite de la Isla, pues en cuatro temporadas (56, 57, 58 y 60) reunió 112 veces al bate. Anotó 37 carreras, disparó 25 hits, un tubey, impulsó 12 veces, robó en cinco ocasiones (ocho intentos), consiguió 29 boletos, se ponchó 26 veces y su average fue .223. Lo más relevante de sus números fue el OBP, .393.
A la defensa, el patrullero de 24 años promedió .990 (un error, 102 lances, 98 outs y tres asistencias), mientras participó en cuatro ediciones de los campeonatos nacionales Sub-23 (2016, 2017, 2018 y 2019). En su última incursión en esta justa le otorgaron uno de los tres Guantes de Oro de los jardineros.
De acuerdo con los números del amigo Reinaldo Guevara, de la peña Martín Dihigo, en el torneo mencionado anteriormente reunió 117 turnos en 34 partidos, en los que pegó 40 indiscutibles (tres dobles, igual cantidad de triples y un jonrón), empujó 12 anotaciones, anotó 38, recibió 24 pasaportes y solo fue retirado por la vía de los tres strikes en 13 oportunidades. Su línea ofensiva quedó en .342/.462/.444, con un OPS de .906.
Debido a las pocas chances recibidas en equipos matanceros, Polledo decidió probar suerte en la vecina provincia de Villa Clara, con vistas a la Serie 61. En abril de 2021 las autoridades deportivas de su territorio aprobaron su liberación por dos años y así se oficializó su traslado para el conjunto dirigido por Pedro Jova.
En noviembre se divulgó la preselección naranja y él era uno de los nueve jardineros convocados. Con grandes posibilidades de integrar el roster definitivo y conseguir lo que no pudo con los Cocodrilos, se sumó a los entrenamientos en el estadio Augusto César Sandino, pero el 5 de enero trascendió que causó baja de la concentración, tras no reincorporarse por problemas de salud, según explicó Ramón Moré, Comisionado Provincial, al periodista Dairon Pérez Urbano.
Pocos días después el jugador marchó del país.
0 Comentarios