Recuerde 6 de las peleas más “calientes” del béisbol cubano (+ Videos)

4 min


0

En horas de la tarde de ayer, la Dirección Nacional de Béisbol, luego de la trifulca que tuvo lugar el pasado martes en el choque ocurrido entre Industriales y Holguín, anunció medidas disciplinarias que afectarán a los involucrados.

Industriales:

Yusnier Rosabal Ortiz (No. 18): Separación de la 59 Serie Nacional.

Lisbán Correa Sánchez (No. 58): Suspensión por un año.

Randy Linares Rodríguez (No. 21): Suspendido durante 10 juegos de la 59 Serie Nacional.

Holguín:

Enmanuel Chapman Ayón (No. 99): Suspensión por un año.

Pedro J. Almeida Tamayo (No.12): Suspensión por un año.

Osday Silva Hernández (No.3): Suspendido durante tres juegos de la 59. Serie Nacional.

A raíz de lo anterior, Cubalite les ofrece seis de las riñas más recordadas de los últimos años.

Villa Clara vs. Industriales. Serie Nacional 1993-1994

Este video ☝️ posee imágenes de aquella postemporada.

En una de las mejores finales de las últimas tres décadas, ganada por el conjunto central en siete partidos, sucedió un memorable altercado entre el receptor villaclareño Ángel López y el capitalino Orbe Luis Rodríguez, luego de que este se deslizara en home con un pie levantado, El Diablo López respondió con un pelotazo por la espalda y a partir de ahí el ambiente se puso bien tenso.

Ese suceso en el estadio Augusto César Sandino provocó que Ángel, otrora miembro del conjunto nacional, sufriera una fractura en una de sus clavículas.

Sancti Spíritus vs. Industriales. Serie Nacional 45

En el año 2005, durante el duelo de play off entre los Azules y los Gallos, el estadio Latinoamericano vivió una de las riñas más calientes que allí han ocurrido. En uno de los encuentros, el habanero Antonio Scull le disparó largo cuadrangular al lanzador Yovani Aragón y el hasta hace poco Comisionado Nacional, en el turno siguiente del inicialista, le propinó un dead ball que desencadenó una pelea fuerte, fundamentalmente, entre Scull y Aragón y el también yayabero Eriel Sánchez.

Industriales vs. Sancti Spíritus. Serie Nacional 49.

El 28 de febrero de 2010 ocurrió una de las broncas más escandalosas que recuerde la afición, captada en sus inicios por la televisión cubana, la cual se extendió durante buen tiempo y a la postre tuvo varios implicados de ambos conjuntos, con presencia policial incluso. En la novena entrada del segundo partido del play off entre Gallos y Leones, celebrado en el estadio José Antonio Huelga, el lanzador espirituano Yanier Sosa le propinó un pelotazo intencional al habanero Lisbán Correa.

Tras el bolazo, el receptor industrialista comenzó una furiosa persecución por el centro del terreno, bate en mano, para capturar a Sosa y demostró que quien se pusiera en su camino iba a ser golpeado. Segundos después, el cuartel del conjunto yayabero se convirtió en una suerte de infierno, resultado de una bronca gigantesca entre integrantes de los dos equipos. Además de los atletas mencionados, fueron expulsados José Luis Sáez y Yoani Delgado, de Sancti Spíritus, y los capitalinos Stayler Hernández, Frank Camilo Morejón y Eliú Torres.

Cuatro días después de la riña tumultuaria, la Dirección Nacional de Béisbol divulgó las sanciones definitivas. A Correa le fue prohibido participar en eventos deportivos durante seis meses; Sosa se mantuvo con el castigo inicial de no jugar en los tres choques siguientes de su equipo y Delgado estuvo dos partidos suspendidos, al igual que Carlos Tabares.

Villa Clara vs. Matanzas. Serie Nacional 53.

El juego era total tranquilidad aquel 17 de febrero de 2014 en el estadio Victoria de Girón… hasta el séptimo inning. El refuerzo espirituano Eriel Sánchez le conectó cuadrangular al diestro villaclareño Freddy Asiel Álvarez, quien a continuación le lanzó un pelotazo por la cabeza a Yasiel Santoya, después dominó a Anibal Medina y, por último, escribió el preludio del caos al golpear a Víctor Víctor Mesa.

Iracundo y con un bate en la mano, salió desde el banco el yumurino Demis Valdés con el afán de pegarle a Freddy. Sin embargo, su madero, lamentablemente encontró el rostro del villaclareño Ramón Lunar, quien sufrió algunas heridas y por suerte el impacto no le provocó ninguna fractura. No obstante, el incidente pudo derivar en una situación mucho más dramática para el inicialista.

En breve, la Dirección Nacional del deporte se pronunció sancionando a Demis a un año sin poder participar en ningún evento oficial planificado por el Inder y Freddy fue suspendido por el resto de la temporada, castigo similar al recibido por el árbitro principal Osvaldo de Paula Arias.

Matanzas vs. Las Tunas. Serie Nacional 56.

El 29 de agosto de 2016 nuevamente el estadio Victoria de Girón atestiguó una trifulca. La televisión mostró cómo el receptor tunero Yosvani Alarcón respondió ante un envío sin mucha pinta de ser intencional, lanzado por el guantanamero Alexander Rodríguez, en aquella temporada miembro del cuerpo monticular dirigido por Víctor Mesa.

Alarcón se dirigió al montículo como un bólido, se lanzó espectacularmente encima del guantanamero y luego, arriba del box, se fueron a las manos. El suceso ocurrió en la novena entrada y Alarcón empuñó como emergente, mientras Alexander entró a trabajar precisamente cuando se anunció que el receptor batearía. Eso sí, entre ellos existía un antecedente, pues Yosvani le conectó un bambinazo a Rodríguez en la postemporada de la contienda anterior.

Posteriormente se conoció que Alarcón, quien fuera sancionado a inicios de la Serie 52 a causa de un incidente con un árbitro, quedaba excluido de todo evento organizado por la Dirección Nacional de la disciplina durante un año.

Holguín vs. Industriales. Serie Nacional 58.

Durante la subserie entre Cachorros y Leones, exactamente en el encuentro correspondiente al 23 de noviembre de 2018, un jonrón del refuerzo santiaguero Oscar Luis Colás frente al derecho industrialista Noelvis Entenza precedió el triste episodio. Entenza le lanzó dos rectas pegadas al refuerzo matancero Yasiel Santoya y, acto seguido, ambos jugadores protagonizaron una acalorada pelea en el estadio Calixto García.

Antes de la riña, el árbitro principal expulsó al pitcher. Luego de la trifulca, que se hizo popular en Facebook, la Dirección Nacional de Béisbol emitió un comunicado informando que por actitud antideportiva, Noelvis debía estar 12 partidos inhabilitado y el inicialista yumurino nueve.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!