¿Otro cubano camino a Grandes Ligas? Suben a prospecto a roster de 40 de MLB

3 min


Lázaro Armenteros. Foto tomada de Athletics Nation.

Una vez finalizada la temporada de la MLB con el triunfo de los Rangers de Texas en la Serie Mundial ante los Diamondbacks de Arizona, los equipos han comenzado a realizar movimientos para planificar la campaña de 2024, que regresará dentro de poco más de 140 días.

En ese sentido, el cubano Lázaro Armenteros ha sido uno de los peloteros cuyo estatus ha cambiado, pues los Atléticos de Oakland han tomado una decisión que habla a las claras de su confianza en él. A continuación les contamos.

La franquicia que pertenece a la División Oeste de la Liga Americana ha colocado al habanero en su roster de 40, lo cual implica que ahora se encuentre protegido del Draft de Regla 5, muestra de que los gerentes no quieren perderlo y aún esperan que el capitalino saque a relucir el potencial que le vieron cuando lo firmaron a cambio de tres millones de dólares en el verano de 2016.

¿Qué es el «Draft de Regla 5»? Vamos a resumirlo: en cada mes de diciembre, los equipos pueden reclamar jugadores de otras organizaciones que no estén incluidos en las nóminas de 40 peloteros. Para ser llamados por otros, los beisbolistas tienen que cumplir las siguientes condiciones: haber sido contratados a los 19 y llevar cuatro años de experiencia en las Menores, o haber pactado a los 18 y poseer cinco campañas en el sistema de granjas. Solo pueden ser firmados por otros conjuntos si no forman parte del roster de 40. Luego, la entidad a la que llega tiene que colocarlo en su listado de 25 (no puede ser bajado) y, en caso de que no lo haga, deberá enviarlo de vuelta a la franquicia desde donde lo trajo.

El sitio MLB Trade Rumors, quien dio a conocer la buena nueva relacionada con el capitalino, indicó que él ha sido un bate por encima de la media si se tiene en cuenta sus totales de wRC+ (Carreras creadas ponderadas +), estadística que mide las anotaciones creadas a partir de factores externos como el estadio y la época en que jugó determinado bateador. En Grandes Ligas se considera que un wRC+ de 100 es la cifra promedio. En el caso de Armenteros, en 2022 (estuvo en Clase A+) tuvo un wRC+ de 138 y en 2023, en un nivel superior (AA), dejó esa cifra en 124.

Otro elemento que habla de su progresión es la reducción de su tasa de ponches, tema sobre el cual hablamos hace unos días aquí. En 2022 fue retirado por la vía de los tres strikes en el 42,3% de las veces al bate, mientras que en 2023 ese guarismo descendió hasta el 32,8%.

Ahora pongamos en contexto el nuevo momento en la carrera de Lázaro. Su arribo a la plantilla de 40 de los Atléticos no necesariamente significa que dentro de pocos meses debutará en Grandes Ligas. Está el caso de su compatriota, el lanzador Luis Miguel Romero, al cual la propia organización protegió del Draft de Regla 5 hace unos años y jamás vio acción en MLB con los californianos, quienes lo dejaron en libertad en abril de este 2023, incluso después de su excelente actuación en el pasado Clásico Mundial.

Eso sí, el hecho de aparecer en ese listado implica que el habanero recibiría una invitación a los entrenamientos primaverales, donde tendrá la posibilidad de codearse con varios de los mejores jugadores del equipo. Igualmente, ello facilitaría su posible movilidad entre las ligas menores y la MLB. Además, su salario podría mejorar relativamente.

En seis contiendas en las Menores, Armenteros compila línea ofensiva (AVE/OBP/SLG) de .253/.360/.431, con 76 dobles, 17 triples, 65 jonrones y 257 empujadas.

Puedes conocer más sobre este jardinero en la entrevista que nos concedió hace más de tres años:

Lázaro Armenteros: “Nunca pensé irme de Cuba, pero conmigo se cometió una injusticia”

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format