¿Qué ha ocurrido con Mara Roque, presentadora de “Antena” y “Para bailar”?

3 min


0
Foto tomada de la página del programa Ruta 10 en Facebook.

Cuando Mara Roque González era niña, recibió clases de piano, gracias al embullo de una compañera de estudios. Más tarde estudió música en la escuela Manuel Saumell. Mientras, participaba en concursos de ciencias naturales, biología y geografía.

A la televisión la llevó la novia del filin. Su “tía Omara Portuondo”, como ella le dice, la tomó de la mano y la condujo hasta el casting de un programa que cambió su vida. Fue presentadora de Para Bailar desde 1978, cuando todavía era alumna de secundaria y se mantuvo durante todo el preuniversitario hasta que, como carrera profesional, escogió bioquímica.

“Nadie se esperaba que yo estudiara eso”, le comentó a Irela Bravo en el espacio Entre tú y yo. Arquitectura y periodismo eran sus otras opciones. No obstante, durante su etapa como estudiante de una carrera para nada sencilla, no descuidó la pantalla chica. Tuvo a su cargo la presentación, en época veraniega, de programas musicales como La Guagua y otros.

Como bioquímica trabajó en el Centro de Inmunoensayo, perteneciente al Polo Científico de La Habana, y luego también prestó servicio en el Hospital Clínico Quirúrgico «Hermanos Ameijeiras».

Más adelante, Vicente González Castro, destacado director televisivo, la trajo de vuelta al mundillo artístico. Se pensó en ella para la conducción de un espacio noticioso sobre ciencia.

“Quisieron aprovechar una cara conocida y el conocimiento que traía”, confesó Mara, quien en 1991 comenzó en la conducción del programa Estación 500. Un año más tarde se estrenó Hoy mismo, donde también presentaba diariamente una sección relacionada con temas científicos.

El éxito de este pequeño segmento fue tal que se decidió dedicarle un programa entero. “Le pusimos Antena porque estábamos siempre buscando lo que hubiera de ciencia y tecnología y después lo transmitíamos”, rememoró sobre el espacio que estuvo 27 años al aire, el cual demandó muchísima dedicación de su parte.

“Perdí oportunidades de estudio, de hacer un doctorado, pues tuve que decidir si me dedicaba a hacer el programa o continuaba mi carrera”, afirmó.

Algunas personas en su misma situación hubieran puesto pausa a su trayectoria televisiva, pero ella sintió que tenía un compromiso con la audiencia. Apostó por transmitir conocimientos y novedades científicas y el público lo agradeció.

A pesar de ello, por supuesto, no todos recibieron eso positivamente. Según Roque, alguien llegó a confesarle que el auge de su espacio se debió a que en aquella etapa “no había Discovery”.

Muchos espectadores la identifican como “Mara, la de Para bailar” o “Mara, la de Antena”, pero si algo pudiera definirla es el hecho de haber sido pionera del periodismo científico en la TV cubana  El objetivo de ese último programa, dicho por ella misma, es “estar acompañando a las instituciones y personas que desarrollen ideas, tecnologías, proyectos de educación ambiental. En los espacios que poseemos, tratamos de dar a conocer las cosas valiosas que se hacen, a veces exponemos también los fracasos de los proyectos porque de ellos se aprende (…) Lo que nos proponemos es brindar el espacio para que todos aquellos que tengan algo que comunicar, vengan a darnos una entrevista o traernos un documental”.

Antena le dio la oportunidad de conocer a personalidades como Antonio Núñez Jiménez y Eusebio Leal, no obstante, ha declarado que le daba más temor entrevistar a aquellos que fueron sus compañeros de aula en Bioquímica y luego se convirtieron en directores de centros científicos.

En 2020, con motivo de los 27 años de emisión constante, el programa recibió el Premio por la Obra de la Vida, gracias a que “marcó un hito dentro de la televisión, el periodismo científico y el audiovisual enfocado en la promoción y la divulgación de los temas científicos”.

Ahora Antena se encuentra en pausa, y quizás por ello muchos televidentes se hayan preguntado qué ha sido de Mara. Les contamos que ella ha continuado en las pantallas. Asombroso, un programa para niños, ha ocupado su tiempo.

En septiembre de este año se unió a Ruta 10, espacio de variedades, transmitido de lunes a viernes en las mañanas de Cubavisión, donde mantiene un segmento en el que presenta diversos temas relacionados con su gran pasión.

👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:

Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)

Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!